La salud financiera

La salud financiera es un indicador que guía nuestras finanzas para ayudarnos a mantenerlas en un nivel adecuado, y tiene la finalidad de evitar que alcancemos altos niveles de endeudamiento.

Mutual Médica · 15/02/22 · 3 min

¿Qué es la salud financiera?

La salud financiera es un indicador que guía nuestras finanzas para ayudarnos a mantenerlas en un nivel adecuado, y tiene la finalidad de evitar que alcancemos altos niveles de endeudamiento. La salud financiera se trata del bienestar obtenido gracias a una buena gestión de la economía.

Para conseguir una estabilidad en la salud financiera, es muy importante evitar los productos de crédito y hacer un uso responsable y realista de nuestro dinero. Este, nos servirá para hacer frente a imprevistos y conseguir alcanzar todas nuestras metas y objetivos de futuro.

El primer paso para la obtención de una buena salud financiera es priorizar. Debes identificar qué necesitas realmente y qué resulta prescindible en tu vida. Haciendo este ejercicio, los gastos de tu cuenta serán mejores y más coherentes, y eliminarás de forma automática aquellos que resulten más innecesarios.

Hoy en día, la salud financiera se sigue tratando de un desconocido para la mayoría de la sociedad, aunque debería estar presente en la vida de todas las personas, ya que es un imprescindible para cualquier economía. Estamos acostumbrados a vincularla a empresas, pero funciona de igual manera a nivel personal y familiar, y los profesionales médicos debemos estar al día para poder gestionarla adecuadamente.

La educación financiera, clave para una buena salud financiera

Para tener una buena salud financiera, primero debemos contar con una correcta educación financiera. Solo de esta manera sabremos cómo actuar y responder ante distintas situaciones económicas.

La educación financiera hace referencia a los conocimientos, las conductas y las actitudes que nos dan la posibilidad de tomar decisiones financieras acertadas a lo largo de nuestra vida. De la misma manera, nos ayuda adquirir hábitos financieros saludables y a conocer las oportunidades y los riesgos de los productos financieros que nos presentan y contratamos.

La educación financiera es capaz de mejorar tu calidad de vida a través de la aportación de beneficios. Algunos de los más destacados son los conocimientos para saberte mover en el mundo de las finanzas, la planificación de tu futuro a través de métodos sostenibles y responsables, la realización de proyectos personales y/o familiares, así como la obtención de herramientas para preparar tu jubilación.

Claves para conseguir una buena salud financiera

Hoy te desvelamos cuatro claves que te ayudarán a conseguir una buena salud financiera, ganando así en calidad de vida y consiguiendo llevar a cabo todos los proyectos deseados:

  1. Controla el día a día: Empieza por lo más cotidiano y lleva un control del día a día. Haz un seguimiento que te permita ver los ingresos y gastos, sabiendo de esta manera cuánto y en qué has gastado de manera mensual. De esta manera, marca tus propios límites para poder analizar cuando estás gastando más previsto, y gestiona y planifica estos gastos a través de un buen control de tu economía.
  2. Ahorra: A través de un buen control de los gastos, puedes marcarte objetivos de ahorro para contar con un colchón financiero que te aporte tranquilidad económica. Lo puedes hacer marcándote metas de ahorro, por ejemplo.
  3. Aléjate del endeudamiento: Imprescindible para mantener una buena salud financiera. Controla las deudas mensualmente y pon un límite que puedas asumir de manera saludable, sin tener que hacer sacrificios ni poner en riesgo tu economía.
  4. Planifícate: Primeramente, debes ser consciente de lo que tienes y de lo que debes, consiguiendo de esta manera una visión exacta de tu economía que te permita tomar decisiones de futuro coherentes y asequibles.

Cuando consigas tener el control de tu situación financiera, analízala y ajusta la entrada y la salida de tu economía para poder disfrutar de una buena salud financiera.

Los indicadores para medir la salud financiera

En relación a estas cuatro claves surgen algunos mecanismos que te ayudarán a medir la salud financiera para poder llevar un adecuado control sobre esta.

Para empezar, siempre deberás gastar menos de lo que ganas, manteniendo una buena diferencia cuantitativa entre los ingresos y los gastos, que permita además un buen ahorro.

Otro de los indicadores de salud financiera es el pago de las cuentas en el tiempo adecuado. Que seas capaz de mantenerte al día con las facturas y los pagos será un indicador positivo en el estado de tu salud financiera, ya que no crearás ni arrastrarás deudas.

Poseer suficientes ahorros también mide tu capacidad de salud financiera. Es muy importante contar con ahorros para conseguir una seguridad financiera que te permita aprovechar oportunidades e invertir en tu futuro. Estos ahorros están estrechamente ligados a los objetivos de vida personales y dependen de cada uno de los individuos.

El último indicador para medir la salud financiera está relacionado con la anticipación en la planificación de los gastos. El indicador en la planificación con tiempo de los gastos marca que las personas piensan en el futuro y están interesadas en mejorar su situación financiera.

Hábitos para mejorar la salud financiera

Finalmente, te presentamos tres hábitos que, si introduces en tu rutina financiera, te ayudarán a mejorar su salud:

  1. Págate a ti primero: Márcate un objetivo de cantidad fija de dinero e introdúcela cada mes a tu cuenta de ahorro. Esto será mucho más efectivo para tu salud financiera que transferirte la cantidad económica que te haya “sobrado” a final de mes.
  2. Sé constante en el seguimiento de gastos: Es importante que el control de la economía se realice cada mes para poder hacer un balance del dinero gastado y valorar en qué se ha invertido. Este seguimiento te permitirá corregir los excesos y eliminar aquellos gastos más innecesarios para aumentar la salud financiera.
  3. Empieza a invertir: Invertir parte de tus ahorros en tu bienestar y en tu futuro es un hábito saludable para ti y para tu economía. Hay miles de proyectos en los que puedes invertir, y como médico, te proponemos que lo hagas en tu salud. Únete a la familia de Mutual Médica e invierte en futuro y en salud a través de nuestros seguros mutualistas.

No te pierdas, a continuación, el video de nuestro webinar sobre salud y educación financiera:

Si quieres saberlo todo sobre este webinar financiero, entra en el enlace del vídeo completo y no te pierdas ningún detalle.

Te recomendamos

Otros posts

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

24/04/24 · 4 min · Mutual Médica

Qué es un incidente de ciberseguridad y cómo gestionarlo

23/04/24 · 4 min · Edgar Mayol i Palouzie

Fiscalidad Campaña Renta 2022 con Mutual Médica

Información fiscal de Mutual Médica para la campaña de la Renta 2023

17/04/24 · 4 min · Leticia Llobet François

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: