Los 8 descubrimientos médicos más importantes de la historia

Los descubrimientos médicos han marcado un antes y un después en la historia de la medicina.

Mutual Médica · 19/01/22 · 3 min

Los descubrimientos médicos han marcado un antes y un después en la historia de la medicina. La investigación médica es un factor clave para garantizar nuevos descubrimientos que permitan avanzar en el sector hacia nuevas curas, diagnósticos tempranos, entre otros aspectos por desarrollar.

Por ello, la figura del médico investigador es esencial, ya que contribuye en el avance de la ciencia y en el beneficio de la sociedad, y en concreto, de la mejora de la salud de los pacientes. Al mismo tiempo, estas novedades han resultado ser avances que han permitido mejorar las condiciones de la profesión y encontrar nuevas soluciones y alternativas.

A raíz de la irrupción de la pandemia provocada por la Covid-19, los médicos nos hemos visto obligados a buscar nuevas fórmulas en beneficio de los pacientes a pasos acelerados. En este sentido, el desarrollo de la medicina ha sido crucial para hacer frente a una crisis sanitaria sin precedentes. Estas investigaciones, han sido destinadas exclusivamente a la mejora de la salud de las personas, mejorando el estilo y las condiciones de vida de nuestra especie.

Sin embargo, no debemos olvidar las investigaciones iniciales que han servido de base para desarrollar las que actualmente están siendo decisivas para mejorar la calidad de vida de las personas. A continuación, te presentamos los descubrimientos médicos más importantes de la historia.

¿Cuál fue el descubrimiento más importante de la medicina?

1. Las vacunas

Las vacunas son el descubrimiento más importante de la medicina, y su responsable es Edward Jenner. Con este avance, se ha podido salvar la vida de un incontable número de personas desde hace varios siglos. El médico inglés descubrió la cura para la enfermedad de la viruela y, gracias a este avance, hoy es de fácil prevención.

En contexto de pandemia, las vacunas han sido la principal solución para ayudar a la sociedad a volver a la normalidad gradualmente. En 2021, revistas como ‘Science’ calificaban las vacunas contra la covid, el descubrimiento médico y científico del año. El 10 de enero de 2020 los científicos detectaron el nuevo virus, y el 13 de enero de 2021, los investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU y Moderna, ya habían diseñado una vacuna. Esta investigación, se ha visto muy acelerada por la afectación a toda la población mundial, ya que, las nuevas vacunas son fruto de décadas de desarrollo.

Otros de los descubrimientos más importantes en medicina

2. Los trasplantes

Actualmente, este descubrimiento médico salva la vida de millones de personas en todo el mundo. Es una práctica que ha necesitado mucha investigación y pruebas hasta llegar a ser efectiva. No fue hasta 1954 cuando se trasplantó el primer órgano humano con éxito: el riñón. Los trasplantes de órganos como el hígado, corazón y páncreas se pudieron hacer efectivos a finales de la década de 1960.

España es uno de los países con mayor tasa de donaciones a nivel mundial. Estos avances, que aún se producen a día de hoy, permiten que el sistema sanitario ofrezca una mayor accesibilidad a cualquier persona que requiera de trasplantes.

3. La insulina

La insulina es vital para el transporte y almacenamiento de la glucosa en las células. Esta ayuda a utilizar la glucosa como fuente de energía para el organismo. Este concepto lo tenemos muy interiorizado en la actualidad, pero hasta 1921 problemas como la hiperglucemia o la hipoglucemia eran totalmente desconocidos.

La insulina fue desarrollada por los investigadores Frederick Banting y Charles Best en el siglo XIX. Después de muchas pruebas y errores, e investigaciones, consiguieron descubrir la insulina. En 1922 Leonard Thompson fue el primer niño en recibir un tratamiento para la diabetes severa. En su inicio, este tratamiento era una inyección de extracto pancreático vacuno. Gracias a las investigaciones y estudios esta cura ha ido evolucionando hacia soluciones más sencillas y prácticas en la vida del paciente.

4. Los gérmenes

Los gérmenes son aquellas bacterias, virus, hongos y protozoos de tamaño microscópico capaces de atacar y causar enfermedades en el cuerpo humano.

El descubrimiento médico de los gérmenes se produjo en el siglo XVII por el científico holandés Anton Van Leeuwenhoek, a través de un estudio de miles de células en el que las dividió entre bacterias y gérmenes.

Es cierto que, previamente, hubo varios intentos por parte de distintos científicos que ya habían realizado investigaciones acerca de los gérmenes, pero no consiguieron los resultados que obtuvo Leeuwenhoek.

El descubrimiento de los gérmenes resultó ser un gran avance que dio paso al desarrollo de vacunas y otros progresos médicos que, hoy en día, son considerados indispensables.

5. La genética

La genética es la rama científica encargada de investigar la transmisión de la herencia biológica que se pasa de generación en generación, y que permite entender qué es lo que ocurre en los ciclos celulares de los organismos, haciendo referencia al ADN y al ARN.

En el año 1865, el biólogo Gregor Mendel investigó cómo los organismos heredan los caracteres genéticos de formas determinadas (los genes). A partir de este momento, se empezaron a realizar grandes desarrollos en la genética y esta constante evolución ha llevado a un gran avance de la medicina.

Siguiendo el trazo de esta línea, Francis Crick y James Watson propusieron, en 1953, un modelo de la doble hélice del ADN, que es el código que determina que cada uno de los seres vivos somos únicos en nuestra plenitud.

6. La anestesia

La anestesia es otro de los grandes descubrimientos médicos de la historia. Se ha mostrado de muchas formas y en diversas regiones a lo largo de la historia. Ha estado sometida a cambios constantes que poco a poco la han convertido en la sustancia que conocemos hoy en día.

En un inicio, distintas civilizaciones aplicaron plantas con alcaloides tropánicos naturales que actuaban como anestesia. Pero no fue hasta la Edad Media cuando se empezaron a realizar elaboraciones capaces de adormecer algunas partes del cuerpo.

Aun así, las primeras formas de anestesia real se emplearon por primera vez en el siglo XIX gracias al oftalmólogo Karl Koller. Cabe destacar que estas primeras versiones no fueron muy afectuosas y, por ello, ha evolucionado mucho a lo largo de los años.

7. La penicilina

La penicilina es un antibiótico que se utiliza en el tratamiento de las infecciones provocadas por bacterias sensibles. Su función principal es debilitar la pared bacteriana durante el proceso de multiplicación.

Además de tratarse de uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la medicina, también fue uno de los descubrimientos más sorprendentes, ya que se llevó a cabo accidentalmente.

Lo hizo Alexander Fleming, quien, en el año 1928, se olvidó una placa de Petri contaminada con Penicillium (un hongo), y cuando volvió, descubrió que alrededor del hongo había un halo donde no había crecido ninguna bacteria.

Aunque el hongo de la placa de Petri había acabado con su trabajo, pudo comprobar las extraordinarias propiedades de los hongos Penicillium, capaces de eliminar las bacterias de forma eficaz y, logrando de esta manera, descubrir la Penicilina.

8. Los Rayos X

Los rayos X son una forma de radiación electromagnética, que consiste en ondas de energía capaces de penetrar la materia y de ser registradas por detectores sensibles. En el contexto médico, son utilizados para obtener imágenes del interior del cuerpo humano en lo que se conoce como radiografías. Esta capacidad de penetración y formación de imágenes hace que los rayos X sean una herramienta valiosa en el diagnóstico médico.

En 1895, en Hamburgo, Alemania, Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X mientras experimentaba con un tubo de rayos catódicos. Llegó a la conclusión que cuando una  placa de cartón con cristales de platino-cianuro de bario estaba conectada a la corriente, emitía una fluorescencia que atravesaba la placa.

Probó el experimento con varios materiales como el papel, la madera, el aluminio, etc, y vió que la fluorescencia también los atravesaba. Aun así, descubrió que no atravesaba el plomo.

Al colocar un aro de plomo descubrió que podía ver los huesos de su esposa y posteriormente imprimió esta imagen en una placa fotográfica. Fue así como logró obtener la primera radiografía, uno de los descubrimientos médicos más importantes hasta la actualidad.

Estos solo son algunos de los grandes avances y descubrimientos médicos hallados a lo largo de los últimos siglos que han sido capaces de revolucionar el mundo de la medicina y toda la profesión.

Es muy importante seguir avanzando en las investigaciones científicas y que los laboratorios no dejen de funcionar, para que nosotros, los médicos, podamos seguir obteniendo resultados óptimos y ayudando a mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes.

Otros posts

Fiscalidad Campaña Renta 2022 con Mutual Médica

Información fiscal de Mutual Médica para la campaña de la Renta 2023

17/04/24 · 4 min · Leticia Llobet François

Burnout: qué es y cómo combatir el desgaste laboral

12/04/24 · 3 min · Mutual Médica

Salud global: el papel de los médicos en el día mundial de la salud

07/04/24 · 3 min · Mutual Médica

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: