Información fiscal de Mutual Médica para la campaña de la Renta 2023

Te contamos todas las claves para que tengas claro cómo declarar tus seguros de Mutual Médica en esta campaña IRPF 2023.

Leticia Llobet François · 17/04/24 · 4 min

Te contamos todas las claves para que tengas claro cómo declarar tus seguros de Mutual Médica en esta campaña del IRPF 2023.

Un año más, llega el momento de presentar la declaración del IRPF y desde Mutual Médica queremos que nuestros mutualistas tengan toda la información fiscal necesaria para que este trámite sea lo más fácil posible.

Desde enero de 2023 existen importantes novedades, como el nuevo sistema de cotización para autónomos o la nueva reducción adicional de hasta 4.250€ si eres trabajador por cuenta propia (art. 52.1 de la Ley del IRPF).  Si durante el 2023 has hecho aportaciones a Mutual Médica y/o has cobrado alguna prestación de Mutual Médica, este artículo te interesa porque te vamos a contar cómo declarar los seguros y las prestaciones de Mutual Médica en tu IRPF.

¿Cómo se desgravan las aportaciones en la campaña de la Renta 2023?

Las primas que has pagado a Mutual Médica durante 2023 pueden tener hasta un 100% de desgravación en tu IRPF. Podrás deducir como gasto o reducir de la base imponible las aportaciones realizadas en forma de primas y con los límites establecidos, según te explicamos a continuación. Puedes consultar toda esta información aquí https://www.mutualmedica.com/ventajas-de-ser-mutualista/ahorro-fiscal

Si tienes el Producto MEL

Si Mutual Médica es tu alternativa al RETA (tienes el MEL), recuerda que las primas de tus seguros pueden considerarse un gasto deducible de tu actividad. No te olvides de consignarlas en la casilla correspondiente de la declaración, concretamente en la casilla 0195 - Aportaciones a mutualidades alternativas del titular de la actividad.

Del mismo modo que en el RETA, hay un límite máximo del gasto deducible anterior. Para el año 2023 el límite máximo de gasto deducible quedó fijado en 15.266,72 euros.

Si no tienes el producto MEL

Si no tienes el MEL, Mutual Médica tiene igualmente ventajas fiscales para ti. Nuestros seguros de jubilación, vida e incapacidad pueden beneficiarse de una reducción de la base imponible del IRPF, igual que los planes de pensiones.

Así, con carácter general podrás desgravarte hasta 1.500 € por aportaciones a los seguros de MUTUAL MÉDICA (consultar límites específicos en territorio foral). Pero además, como novedad del 2023, todos los médicos que hacen actividad por cuenta propia (tengan o no el MEL) pueden beneficiarse de la nueva reducción en BI de 4.250Eur (art. 52.1 de la Ley del IRPF). Para más información, puedes contactar con tu asesor. 


 

Y si además he cobrado algún importe de Mutual Médica en 2023, ¿cómo lo declaro?

En el caso de que hayas recibido prestaciones de Mutual Médica a lo largo de 2023, tienes que saber que tributarán en tu IRPF dependiendo del tratamiento fiscal que el seguro ha tenido para ti. Así, si las primas de Mutual Médica han sido deducidas (como gasto de la actividad o bien como reducción en base imponible), lo que cobres de tu mutualidad tendrá la consideración, en el IRPF, de rendimientos del trabajo; como cualquier prestación de la Seguridad Social.

En cambio, si nunca te has desgravado los seguros de Mutual Médica, lo que cobres tributará como rendimientos del capital mobiliario (en este caso, como si fuera un producto financiero cualquiera), aunque tienes que tener en cuenta que las prestaciones por ILT son una excepción a esta norma general y no tributan como rendimientos del capital mobiliario sino como ganancias de patrimonio.

Te ayudamos para saber cómo declarar tus seguros y te recordamos el calendario de la Renta 2023

No tienes que preocuparte si tienes alguna duda sobre todo lo que te hemos explicado. En Mutual Médica somos especialistas en la previsión social del médico y sabemos que estas cuestiones fiscales pueden ser complicadas. Por eso, puedes obtener aquí más información sobre la campaña de la Renta 2023; o bien puedes ponerte en contacto con su asesor comercial, llamar al teléfono 900 82 88 99 o plantearnos cualquier otro tipo de consulta por email a fiscal@mutualmedica.com.

 Te recordamos las fechas más importantes de esta campaña de la Renta 2023:

En primer lugar, entre el 3 de abril y 1 de julio se pueden presentar por internet las declaraciones de la Renta y del Patrimonio 2023. A partir del 7 de mayo la Agencia Tributaria realizará la declaración de la Renta por teléfono de todas aquellas personas que lo soliciten desde el 29 de abril hasta el 28 de junio. Para terminar, a partir del 29 de mayo se podrá pedir cita para hacerla presencialmente, con citas entre el 3 de junio y el 1 de julio. Ahora mismo ya puedes consultar tu borrador y aplicar las desgravaciones pertinentes para ver la cantidad total a pagar o a devolver. 

Y por último, decirte que en tu Área Mutualista tienes un documento preparado específicamente para ti explicándote qué importes te puedes desgravar y otro para los pagos de prestaciones que hayas recibido. Te hemos mandado un email recordándote que ya tienes la información fiscal y que te remitirá a las comunicaciones disponibles en el apartado “MI CARPETA” dentro del Área Mutualista.

¿Sigues teniendo dudas sobre la Renta 2023 y la desgravación de las aportaciones? Pregúntanos. 

Otros posts

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

24/04/24 · 4 min · Mutual Médica

Qué es un incidente de ciberseguridad y cómo gestionarlo

23/04/24 · 4 min · Edgar Mayol i Palouzie

Burnout: qué es y cómo combatir el desgaste laboral

12/04/24 · 3 min · Mutual Médica

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: