Día internacional del Cooperante

Hoy, 8 de septiembre, es una fecha señalada en nuestro calendario médico. Se celebra el Día Internacional de las personas Cooperantes, que surgió con el objetivo de lograr mejores condiciones de trabajo para los profesionales cooperantes, como una mayor seguridad laboral.

Mutual Médica · 08/09/22 · 4 min

La importante labor de los médicos cooperantes

Hoy, 8 de septiembre, es una fecha señalada en nuestro calendario médico. Se celebra el Día Internacional de las personas Cooperantes, que surgió con el objetivo de lograr mejores condiciones de trabajo para los profesionales cooperantes, como una mayor seguridad laboral. Además, esta fecha rinde homenaje a todos quienes prestan ayuda profesional a los que más lo necesitan.

La cooperación en el sector de la Medicina es una labor muy necesaria, a la que muchos médicos ya dedican su tiempo profesional. De hecho, en el año 2020, un total de 102 médicos participaron en labores de cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria en países que están en vías de desarrollo, de acuerdo con los datos de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI).

Desde Mutual Médica, comprometidos también con los médicos cooperantes, nos sumamos a esta jornada con el fin de visibilizar su gran labor y explicar de qué manera estamos a tu lado en momentos tan importantes para tu familia.

Mutual Médica en compromiso con la Cooperación Internacional

El convenio firmado por la FCOMCI y Mutual Médica permite que los médicos cooperantes y voluntarios que se desplacen a otros países para ejercer labores sanitarias, cuenten con una serie de coberturas que les aseguren en caso de enfermedad o fallecimiento durante su estancia.

Los cooperantes, gracias a este seguro gratuito, cuentan con una asistencia en viaje que contempla; gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización tanto en España como en el extranjero, envío urgente de medicamentos, traslado de enfermos y heridos, billetes y gastos de hotel para un familiar, pérdida de equipaje por estancia en el extranjero, colaboraciones con ONG’s, entre otras coberturas.

Estamos comprometidos con el cuidado del médico durante su trayectoria profesional en su propósito de cuidar a aquellos que más lo necesitan. Este 2022, un total de 156 médicos ya han solicitado el seguro de Mutual Médica para cubrir sus labores de cooperación internacional. El 60% de ellos fueron mujeres, demostrando nuestro apoyo a la igualdad entre mujeres y hombres en el sector de la Medicina, otra de nuestras responsabilidades como compañía.

La mayoría de estos profesionales se desplazaron a África, seguido de Lationoamérica, siendo las especialidades de Cirugía, Anestología y Traumatología sus especialidades mayoritarias. En esta ocasión, el 41% de los médicos cooperantes, provinieron de la Comunidad de Madrid.

Cuidar de los que cuidan #SomosCooperantes

Para nosotros es tan importante ofrecer buenas condiciones para los médicos cooperantes, como dar visibilidad a los proyectos de cooperación en los que participan. Por ello, este 2022 impulsamos la campaña #SomosCooperantes para dar voz a las historias que acompañan a los profesionales en su viaje humanitario.

La iniciativa de firmar este acuerdo para asegurar a los médicos cooperantes refuerza el compromiso de la mutualidad con el Tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que busca garantizar vidas saludables y promover el bienestar de la población en todas las etapas de la vida. A través de este convenio para Cooperantes, queremos llevar a los médicos y a la Medicina, lo que está a nuestro alcance diaria, a aquellos lugares del mundo donde más lo necesitan, de una manera segura.

Las historias de algunos médicos cooperantes como Ángel, Javier o María Jesús inspiran a otros profesionales a que puedan tomar el mismo camino, con la seguridad de tener cubiertos los riesgos que el desplazamiento implica.

¿Te animas a ser cooperante internacional? Hazlo con nosotros.

Te recomendamos:

Otros posts

Burnout: qué es y cómo combatir el desgaste laboral

12/04/24 · 3 min · Mutual Médica

Salud global: el papel de los médicos en el día mundial de la salud

07/04/24 · 3 min · Mutual Médica

La importancia de la detección precoz del cáncer

27/03/24 · 4 min · Mutual Médica

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: