10 fechas que no pueden faltar en tu calendario médico (II)

Los días internacionalmente señalados son una oportunidad ideal para dar visibilidad social a temas y causas de interés, que, si están relacionados con el sector de la salud, debemos conocer como profesionales médicos.

Mutual Médica · 10/08/22 · 5 min

Los días internacionalmente señalados son una oportunidad ideal para dar visibilidad social a temas y causas de interés, que, si están relacionados con el sector de la salud, debemos conocer como profesionales médicos. Además, también resultan una oportunidad para poder abordar temas mundiales y reforzar logros.

Por ello, como ya apuntábamos en el primer semestre del año, el calendario médico tiene fechas relevantes para celebrar y que, como sanitario, debes tener en el radar. Por este motivo, te presentamos las fechas más destacadas del calendario médico durante el segundo semestre del año:

24 de julio: Día Internacional del Autocuidado

El autocuidado consiste en la aplicación de acciones individuales para conseguir el bienestar de las personas, logrando una mejor calidad y mayor esperanza de vida. Por ello, esta iniciativa quiere difundir el autocuidado mediante la aplicación de consejos y recomendaciones de cuidado diario.

Las prácticas de autocuidado permiten prevenir los casos de infartos y de diabetes tipo 2 en un 75%, así como la reducción en un 40% de los casos de cáncer, según datos aportados por la OMS.

Recuerda que, cuidar de ti mismo es esencial, seguir una alimentación equilibrada, descansar las horas recomendadas o asistir regularmente al médico, son hábitos que beneficiarán tu estado de salud.

12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

¿Sabías que actualmente contamos con la población juvenil más grande de la historia? Exactamente, un total de 1.800 millones de jóvenes entre 10 a 24 años, según datos de la ONU.

Esta fecha busca conseguir y aumentar la participación de los jóvenes en diferentes ámbitos de la sociedad, para poder solucionar desafíos a los que se enfrentan diariamente. La juventud es el futuro, y con ello, el futuro de la medicina y de la profesión sanitaria en general. Por este motivo, es esencial garantizar su protección social y cuidar de su salud, tanto física como mental.

8 de septiembre: Día Internacional del Cooperante

En el año 2014 se estimaba que existían más de 2.500 profesionales españoles trabajando en cooperación al desarrollo exterior, según datos de la Agencia Española de Cooperación. Esta fecha fue señalada con el propósito de homenajear a todos aquellos hombres y mujeres que prestan ayuda profesional a los que más lo necesitan.

Este día pone en manifiesto lograr mejores condiciones de trabajo para los cooperantes, como una mayor seguridad laboral. Desde Mutual Médica velamos y protegemos la actividad del médico desplazado en labores de cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria, a través de una serie de coberturas sin ningún coste durante un año.

17 de septiembre: Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

El trasplante de médula ósea es la única esperanza de vida para muchos afectados por enfermedades de la sangre, como, por ejemplo, la leucemia. Este día pretende concienciar a la sociedad mundial de la importancia de estas donaciones.

Al proceso de sustituir las células enfermas del paciente por las sanas de un donante, ya se suman 18 millones de personas en todo el mundo, y se almacenan más de 650.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical, según datos de la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea.

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Cuidarse mentalmente es tan importante como hacerlo físicamente. Esta iniciativa de la Federación Mundial para la Salud Mental se propone dar visibilidad a los problemas de Salud Mental, los cuales se han visto incrementados a raíz de la irrupción de la pandemia de Covid-19.

Actualmente, 450 millones de personas se ven afectadas por un problema mental que dificulta gravemente su vida, de acuerdo con los datos proporcionados por la Confederación de Salud Mental en España. Por ello, la celebración de este día, y su visibilidad y tratamiento, se vuelven fundamentales para todas las personas del mundo, y especialmente para los profesionales médicos, quienes trabajamos en ellos día a día, para ayudar a nuestros pacientes a que los puedan lidiar, y disfrutar así de una buena salud.

19 de octubre: Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Cada 19 de octubre se alzan los lazos rosas para concienciar a la población de la importancia del diagnóstico temprano del Cáncer de Mama para ganar la lucha contra esta enfermedad. Este día, ha cobrado mucha importancia y ha ganado más visibilidad que nunca en los últimos años, gracias a sus grandes celebraciones y movilizaciones protagonizadas por la unión de las mujeres con esta causa común.

Hoy en día, se registra como el tumor más frecuente en mujeres alrededor del mundo, y se estima que 1 de cada 12 mujeres enfermará de Cáncer de Mama a lo largo de su vida. La autoexploración de mama es un procedimiento vital para poder detectar a tiempo este tipo de cáncer y frenar su desarrollo.

30 de octubre: Día Internacional de la Profesión Médica

Se trata de una de las fechas más recientes establecidas en el calendario médico, ya que, fue en el año 2020 cuando la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial la aprobó para rendir homenaje al compromiso de los médicos al servicio de la humanidad, la salud y el bienestar de sus pacientes, incrementando a raíz de la Covid-19.

La proclamación de este día hace justicia a los valores, profesionalidad y compromiso del sector sanitario con la sociedad.

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

La Federación Internacional de Diabetes registra que 1 de cada 10 personas en el mundo tienen diabetes, una cifra que se estima que aumentará en torno el 25% en 2030.

Este día se celebra como respuesta al impactante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Además, se ponen en manifiesto los costes que conlleva padecer esta enfermedad. Un dato clave de debemos tener en cuenta, es que 3 de 4 pacientes de diabetes viven en países de ingresos medios o bajos, lo cual les priva del acceso a los dispositivos y suministros que necesitan, según la OMS.

18 de noviembre: Día Europeo del uso prudente de antibióticos

Esta fecha quiere sensibilizar la sociedad sobre la amenaza que supone la resistencia a los antibióticos para la salud pública, y, además, fomentar el uso prudente de estos.

Es necesario conocer que estos fármacos no curan las infecciones por virus, como, por ejemplo, la gripe. Sino que, únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. Ten en cuenta que la prescripción del uso de los antibióticos es una competencia exclusiva nuestra, de los profesionales médicos, y que debemos ser muy prudentes y estar alerta de todos los factores que la envuelven.

1 de diciembre: Día Mundial de la acción contra el SIDA

En todo el mundo, 37 millones de personas padecen la enfermedad del SIDA y una cuarta parte desconoce que tiene el virus, según ONUSIDA. Este día se celebra con el objetivo de dar apoyo a las personas que conviven con el VIH, y conmemorar a aquellas fallecidas por esta enfermedad.

El 1 de diciembre, es una fecha muy señalada y necesaria para que la sociedad pueda tomar conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, y poder mejorar su calidad de vida. Esta causa no ha perdido relevancia con el paso de los años, y sigue siendo tan importante como cuando empezó.

Te recomendamos:

Otros posts

Fiscalidad Campaña Renta 2022 con Mutual Médica

Información fiscal de Mutual Médica para la campaña de la Renta 2023

17/04/24 · 4 min · Leticia Llobet François

Burnout: qué es y cómo combatir el desgaste laboral

12/04/24 · 3 min · Mutual Médica

Salud global: el papel de los médicos en el día mundial de la salud

07/04/24 · 3 min · Mutual Médica

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: