Consejos para emprender en medicina

Cada vez son más profesionales de la salud los que apuestan por emprender para dar forma a sus ideas, y así hacer camino en la innovación y la adaptación hacia las nuevas tecnologías.

Mutual Médica · 13/10/22 · 2 min

Cada vez son más profesionales de la salud los que apuestan por emprender para dar forma a sus ideas, y así hacer camino en la innovación y la adaptación hacia las nuevas tecnologías. Si estás pensando en emprender, tienes que considerar que es un camino que requiere de esfuerzo y dedicación para que el resultado sea un éxito.

De acuerdo con un estudio del Kings’s College London, los niveles de estrés de los emprendedores tienden a ser considerablemente más altos que el promedio de las personas. Sin embargo, este mismo estudio, demuestra que los emprendedores cuentan con algunos de los niveles más altos de satisfacción laboral y personal, en comparación del resto de profesionales. Sin duda, hablamos de una actividad tan demandante como enriquecedora.

Las claves para impulsar tu negocio como médico

  1. Organización y dedicación: ser organizado y dedicar largas horas a la idea de negocio resulta imprescindible, si no, te resultará casi imposible que el proyecto inicial tenga rentabilidad. Emprender es un camino de aprendizaje constante y en el que como médico debes disfrutar. Para ello, se debe contar con una administración trasparente, precisa y responsable. En este sentido, es recomendable sistematizar y ordenar procesos. No olvides que encontrar espacio y tiempo para divertirse y disfrutar, también es una tarea que agregar a tu calendario.
  1. Encuentra tu valor diferencial: como médico, debes buscar una idea de emprendimiento que ofrezca al mundo algo diferencial, que aporte un enfoque nuevo.
    Una de las primeras tareas que debes hacer es un estudio de mercado para detectar aquellas necesidades que requiere el sector de la salud y, en consecuencia, la población. De esta forma, podrás localizar innovaciones necesarias y ofrecer una propuesta que aporte valor real en el campo de la medicina. No te quedes con la idea inicial, tu negocio puede ser el comienzo de una vida de innovación y constante exploración.
     
  2. Formación y aprendizaje continuo: debido a la innovación y la incorporación de nuevas técnicas tecnológicas en la medicina, adaptarse al cambio es muy importante. Necesitamos formarnos continuamente para potenciar el desempeño de nuestro trabajo, y estar actualizados en los avances médicos. Un método de formación diaria es consultar medios de comunicación relacionados con el sector, o seguir a potenciales perfiles en redes sociales que traten temas de innovación médica. También, puedes optar por un aprendizaje más guiado a través de un curso, ya sea presencial u online. No dejes de aprender nunca, y cada día podrás innovar más en tu emprendimiento.
  1. Cuida tu salud financiera: el emprendimiento va muy ligado a la financiación, ya que para impulsar un negocio el aporte económico inicial es uno de los principales factores a considerar. Los programas de educación financiera pueden ayudarte a alcanzar los conocimientos financieros necesarios para emprender un negocio. Desde Mutual Médica, impulsamos nuestro Programa de Webinars de Formación Financiera para médicos, a través de siete sesiones entre el 5 de octubre y el 23 de noviembre de 2022. Para emprender te pueden interesar estas sesiones dedicadas al emprendimiento, a las que puedes inscribirte aquí.
    1. ¿Cómo montar tu clínica? 26 de octubre, 18:30h. Con Pablo Guijarro, Socio Área Corporate Finance Afi
    2. ¿Cómo montar tu clínica? Parte práctica: 9 de noviembre, 18:30 h. Con Javier Mareque, fundador y director de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial Maxilonet.

Tendencias clave para emprender en el sector salud

Es tan importante considerar los factores que influyen en la hora de emprender, como detectar aquellos campos en los que se presentan oportunidades reales de inversión. No cabe duda de que la medicina del futuro está ligada a las innovaciones tecnológicas, por lo que apostar por estas tendencias estimadas puede ser un acierto. A continuación, algunas tendencias clave para emprender en el sector salud.

  • Telemedicina: cada vez es más imprescindible, ya que esta tecnología permite pasar consulta, mantener terapias, realizar sesiones clínicas o intercambiar documentos y recetas de forma electrónica.
  • Big data y machine learning: tecnologías como la inteligencia artificial permiten recopilar una gran cantidad de datos del paciente que permite mejorar el trabajo de los médicos. Una buena gestión de estos datos posibilita mejorar el diagnóstico y, en consecuencia, la experiencia del paciente.
  • Bienestar de la salud emocional y la autoestima: cada vez son más las personas que requieren de profesionales sanitarios para tratar trastornos psicológicos temporales, conductas obsesivas o fobias. Esta demanda se ha visto incrementada a raíz de la pandemia, ya que ha supuesto un reajuste en la forma de vivir.

A estas tres tendencias se le pueden sumar más, así como la salud preventiva o la realidad aumentada en ehealth. Si piensas en emprender, considerar algunas de las claves que se han mencionado y estudiar el mercado para detectar oportunidades, te harán el camino más sencillo.

Te recomendamos:

Otros posts

Burnout: qué es y cómo combatir el desgaste laboral

12/04/24 · 3 min · Mutual Médica

Salud global: el papel de los médicos en el día mundial de la salud

07/04/24 · 3 min · Mutual Médica

La importancia de la detección precoz del cáncer

27/03/24 · 4 min · Mutual Médica

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: