Las 7 especialidades médicas más demandadas (y las menos solicitadas) [2024]

Mutual Médica · 27/12/21 · 5 min

La elección de la especialidad médica es una de las decisiones más importantes de los profesionales sanitarios, ya que de ella depende el camino que emprenderán una vez terminados los estudios en sus grados universitarios. Por este motivo, es común entre los futuros residentes pasar por un periodo de reflexión e investigación para encontrar aquello que les apasiona y tomar la decisión más acertada.

Si estás estudiando medicina y tienes que elegir especialidad pronto, es posible que te preguntes por las especialidades médicas más demandadas en España o incluso en otros países, dependiendo de si tienes pensado quedarte aquí o irte a otro lugar. Es una decisión tan difícil como importante, por eso debes elegir dedicar un rato a meditar y comparar. A continuación te contamos qué tener en cuenta para acertar y cuáles son las especialidades más demandadas.

Especialidades médicas más demandadas en España en 2024

Para acertar a la hora de elegir especialidad médica, suele funcionar bien utilizar técnicas como la elaboración de un listado con las disciplinas que más les interesan o hacer un sondeo previo de las características de cada rama médica, son aconsejables. Se trata de una elección que marcará el camino de su futuro profesional, ya que, en base a las prioridades establecidas, se creará un orden de selección tras la realización del MIR o residencia médica.

En 2024, la prueba ha admitido un total de 12.721 candidatos para 8.772 plazas. Con un porcentaje de aprobados que ha superado el 92%, significa que 11.755 opositores han pasado la nota de corte y 966 alumnos se han quedado fuera. 

Con la examinación de esta prueba, los futuros profesionales médicos se enfrentan a una de las decisiones más importantes de su carrera profesional: la elección de la especialidad médica. Esta se trata de un factor estrechamente ligado a la personalidad y a la tradición familiar de cada aspirante, convirtiéndose en una decisión que debe ser meditada durante un periodo de tiempo largo en base a los intereses y a la vocación de cada individuo. En un artículo anterior compartimos una serie de consejos sobre cómo preparar el MIR.

Ahora que se acerca la fecha del examen más importante para todos aquellos que aspiran a convertirse en profesionales médicos, desvelamos cuáles son las especialidades más demandadas y, por tanto, las primeras en agotarse, tomando como referencia el año 2023.  


 

¿Cuáles son las especialidades de medicina más demandadas?

Un informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada en 2023 nos dejó unos datos muy similares a la convocatoria anterior y que probablemente se vuelvan a repetir a lo largo de este año. Entre las especialidades seleccionadas en la última convocatoria, vemos que en los últimos lugares se encuentran la Bioquímica Clínica, la Medicina del Trabajo, la Medicina Nuclear, la Oncología Radioterápica y los Análisis Clínicos, entre otros.

Pero, ¿Cuáles son los campos médicos más solicitados?

Dermatología

La especialidad de medicina de la piel, el cabello y las uñas, ha subido una posición y se ha convertido en la primera especialidad en culminar la adjudicación de sus 120 plazas y se agotó al segundo día. Esta se trata de un área muy completa que ofrece la posibilidad de diagnosticar patologías variadas, por ejemplo, inflamatorias, infecciosas y tumorales, y permite abordar el tratamiento quirúrgico.

Cirugía Plástica

La que había sido la especialidad médica más demandada en los dos últimos años, ha sido la segunda especialidad en agotar sus 51 plazas. Se agotó también el segundo día. Esta rama cuenta con una tasa de desempleo mínima, y quienes la ejercen gozan de unas buenas condiciones laborales y económicas. Otra de las motivaciones que encuentran muchos de los profesionales es que se trata de una práctica cien por cien quirúrgica en la que se opera todo el cuerpo.

Cardiología

Aun tratándose de una especialidad que requiere una gran exigencia, se ha mantenido por segundo año consecutivo en el TOP 3, siendo la tercera en terminar de adjudicar sus 194 plazas, la última otorgada al aspirante 2.799. La cardiología ofrece un amplio abanico de posibilidades a nivel laboral, algunas de carácter clínico, otras más enfocadas al tecnicismo y pasando por los perfiles invasivos. Ofrece además una variante innovadora y de investigación, debido a la aparición de nuevos tratamientos y técnicas para mejorar la calidad de vida y pronóstico de los pacientes.

Cirugía oral y Maxilofacial

Siguiendo la línea del año 2021, la especialidad ha sido la cuarta en agotar sus 34 plazas con el número 3.363. Sus características quirúrgicas y la relación con otros campos médicos afines como ORL, cirugía plástica, oftalmología y dermatología (la primera en agotarse), la convierten en un atractivo para muchos futuros profesionales sanitarios.

Anestesiología

La especialidad que deposita la responsabilidad más importante en un acto quirúrgico, velar por la seguridad y la vida de los pacientes, contó con 407 plazas y se agotó en el 4.052. La anestesiología es una especialidad cuya labor pasa por aliviar el dolor de los pacientes y, además de sus múltiples años de estudio, los constantes avances científicos y tecnológicos le exigen una educación profesional continua.

Oftalmología

La oftalmología es la especialidad médico-quirúrgica encargada del diagnóstico y del tratamiento de los defectos y de las enfermedades del aparato de la visión. Este estudio incluye el globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal y los párpados, aspectos delicados que este año han seguido despertando el interés de muchos de los futuros residentes. En 2023, dispuso de 213 plazas y se agotó en 2751.

Neurocirugía

Otra de las especialidades médicas más demandadas en el último año es la neurocirugía. Es el área que se encarga de las enfermedades que afectan al sistema nervioso, de ahí a que cada vez más estudiantes lo elijan como especialidad en España. Con un total de 48  plazas, la 3.616 fue la última persona en entrar. Muy buenos números.

¿Qué te parecen las 7 especialidades médicas más demandadas del 2024? ¿Te ha sorprendido alguna? En Mutual Médica protegemos tu vocación durante todas las etapas de tu vida, con especial énfasis en el periodo formativo y laboral. De esta manera, seguros como el de Mutualista Joven te protegen desde el primer día que comienzas a ejercer tu carrera profesional, para que puedas afrontar los retos de una nueva especialidad sin mayores preocupaciones.

Otros posts

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

24/04/24 · 4 min · Mutual Médica

Qué es un incidente de ciberseguridad y cómo gestionarlo

23/04/24 · 4 min · Edgar Mayol i Palouzie

Fiscalidad Campaña Renta 2022 con Mutual Médica

Información fiscal de Mutual Médica para la campaña de la Renta 2023

17/04/24 · 4 min · Leticia Llobet François

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: