Los mejores avances tecnológicos en la medicina durante el 2020

El ámbito de la medicina progresa continuamente, indagando en el funcionamiento de nuestro organismo con el fin de diagnosticar, prevenir y curar todo tipo de patologías.

Mutual Médica · 05/05/21 · 4 min

El ámbito de la medicina progresa continuamente, indagando en el funcionamiento de nuestro organismo con el fin de diagnosticar, prevenir y curar todo tipo de patologías. Son muchos los avances científicos desarrollados en la última década, influenciados en gran medida por los beneficios de las innovaciones tecnológicas. A pesar de que el 2020 ha sido un año marcado por la pandemia del virus de la Covid-19, no debemos olvidar las numerosas aportaciones que se han dado en el sector sanitario.

En un artículo anterior comentábamos la influencia de la tecnología y la telemedicina en el futuro de la profesión. La introducción del sector TIC en la salud ha contribuido de forma significativa en la consecución de procedimientos e intervenciones con menor riesgo, descubrimientos de nuevos medicamentos, desarrollo de nuevas especialidades, evolución de los tratamientos, etc. En este escenario, nuestra sociedad se muestra muy receptiva a la sanidad digital. Según un estudio de Accenture, antes de la pandemia el 68% de los españoles aseguraba estar dispuesto a recibir atención virtual de sus proveedores de servicios de salud habituales; hecho que se ha incrementado desde la Covid-19.

En Mutual Médica sabemos la importancia de estar actualizados y conocer las novedades del sector, en la búsqueda de un aprendizaje constante. No obstante, ante las múltiples innovaciones plagadas de tecnicismos, es fácil perderse. Por ello, te desvelamos los mejores avances tecnológicos en medicina del último año, para que puedas aplicarlos en tu día a día con la vista puesta en el desarrollo de un futuro mejor.

Suministro médico a través de drones

Los drones se han incorporado a nuestra vida cotidiana de múltiples formas. En los últimos años han adquirido un sinfín de aplicaciones, desde el ocio recreativo hasta el transporte de mercancías, revisiones de obras o usos agrícolas y ganaderos, entre otras.  Sin embargo, la pandemia ha acelerado el uso de estos aparatos en el ámbito de la salud. Resultó uno de los métodos empleados por las autoridades chinas para la entrega de suministros esenciales en áreas infectadas. En la actualidad, son muchas las empresas que comienzan a expandir estos dispositivos tecnológicos a la atención médica, como el transporte de vacunas u órganos para trasplantes.

Apps sector eHealth

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información (ONTSI), más del 60% de los internautas españoles buscan con frecuencia información sobre salud en internet. Ante este escenario, las redes sociales o aplicaciones móviles como método de divulgación médica fiable son un recurso cada vez más empleado por los profesionales sanitarios con el fin de mejorar la atención con sus pacientes y ofrecerles contenidos de calidad.

Machine learning

El machine learning es una rama de la Inteligencia Artificial (IA) que permite el aprendizaje de las máquinas sin ser expresamente programadas para ello. A través de un reconocimiento de patrones, convierte una muestra de datos en un nuevo conjunto de información para la que no ha sido entrenado previamente. Aplicada al sector sanitario, puede agilizar los procesos de diagnóstico entrenando a los dispositivos a identificar enfermedades mediante la información y datos de salud existentes de los pacientes. Además de mejorar la prevención, constituye una forma de ahorrar tiempo a los profesionales del sector.

Rehabilitación a través de la realidad virtual

Entre las ventajas de la realidad virtual se encuentra su adaptabilidad a las necesidades terapéuticas de cada paciente, convirtiéndola en una aliada en los tratamientos de rehabilitación. Una reciente investigación realizada por la Universidad de Almería demostró la eficacia de la realidad virtual inmersiva para la rehabilitación de alteraciones de equilibrio y la postura en pacientes de daño cerebral adquirido. Esta técnica inmersiva permite la realización de tareas de carácter lúdico, que además de resultar motivadoras para el paciente, fomentan su implicación en la terapia.

Implementación del 5G en el sector sanitario

La mejora de la experiencia del paciente es uno de los principales desafíos del sistema sanitario actual. Con su mayor ancho de banda y menor latencia, las redes 5G permiten la transmisión de la información médica de un paciente a los sistemas de almacenamiento de datos a tiempo real. Con esta tecnología, se podrán generar cambios en el tratamiento, envíos de medicamentos, sistemas de prevención, activación de ambulancias, etc. Todo ello de una forma mucho más precisa y personalizada para cada paciente. Asimismo, esta tecnología ha sido vital para la realización de cirugías a distancia o en la comunicación entre profesionales. 

Te recomendamos:

Otros posts

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

24/04/24 · 4 min · Mutual Médica

Qué es un incidente de ciberseguridad y cómo gestionarlo

23/04/24 · 4 min · Edgar Mayol i Palouzie

Fiscalidad Campaña Renta 2022 con Mutual Médica

Información fiscal de Mutual Médica para la campaña de la Renta 2023

17/04/24 · 4 min · Leticia Llobet François

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: