PROGRAMA CUIDAR(ME): nuestro compromiso con la salud de los médicos

El Programa Cuidar(Me) de la Fundación Mutual Médica busca complementar el bienestar del médico y así dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta en la preservación de su salud.

A través del programa Cuidar(Me) promovemos 3 proyectos de gran impacto hacia el colectivo:

• Humanización de zonas hospitalarias.
  • Salud de los médicos.
  • Salud de los estudiantes: SAPEM.

Humanización de zonas hospitalarias

El compromiso con el bienestar integral del médico, en su ámbito personal y laboral, también implica velar por una buena calidad de vida profesional. Cuidar del colectivo médico tiene un alcance que también impacta de manera positiva en el entorno profesional y en los pacientes.

Para ello, desde la Fundación Mutual Médica hemos empezado a colaborar con otras fundaciones en la adecuación y humanización de zonas y espacios médicos, infraestructuras y equipamientos en hospitales, con una importante dotación económica destinada a varios proyectos con impacto humano.

Hospital de la Vall d’Hebron – Fundación Small: Actualización en la zona de médicos

Remodelación de las actuales áreas de Hospitalización de Oncología y Hematología pediátricas, así como la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea, para mejorar la eficiencia en los procesos médicos y mejorar el cuidado de los pacientes.

Hospital la Paz – Fundación Aladina: Nuevo Hospital de Día

Reforma de 800 m2 habilitándolos como nuevo hospital de día. En él se acogerán pacientes pediátricos oncológicos, la Unidad de Trasplantes Oncológicos Pediátricos, boxes de aislamiento, salas de espera, zonas de descanso y despachos para el equipo médico.

Hospital Universitario de Compostela – Fundación Aladina: Hospital pediátrico de Día

La renovación y humanización del ala pediátrica del Hospital de Día en el Hospital Universitario de Compostela es ya una realidad, atendiendo en ella a niños y adolescentes en procesos oncológicos.

Hospital Niño Jesús – Fundación Aladina: Sala de Sueños para pacientes pediátricos

Remodelación de dos salas de sedación en una sala más grande y mejor adaptada, con boxes individuales, destinada a pacientes que requieran permanecer en observación.

La Dra. Montse Nieto, jefa del Servicio UCI Pediátrica del Hospital Niño Jesús, y Paco Arango, presidente de la Fundación Aladina.

Asociación para la Vida Independiente

Salud de los médicos

El conocimiento y la especialización en el colectivo médico nos permite cuidar de los profesionales de la salud conociendo bien su realidad y los posibles nuevos factores que inciden en su bienestar, desde la COVID-19 a las adicciones o el famoso burn-out, pasando por las agresiones a profesionales médicos, un fenómeno creciente en los últimos años que desde la Fundación hemos abordado con varias iniciativas.

Seguro de Incapacidad Laboral por Agresión para médicos colegiados

En 2019 Mutual Médica y la Fundación Mutual Médica iniciaron una ronda de contactos con los colegios de médicos para que aquellos que quisieran pudieran suscribir un seguro gratuito para todos sus colegiados que les cubría en caso de baja laboral a causa de una agresión en el ejercicio de su profesión.

Este seguro gratuito cubre la incapacidad laboral, tanto física como psíquica, si es a causa de una agresión en el lugar de trabajo, durante 15 días con una cobertura de 50 € diarios.

Un total de 29 colegios de médicos suscribieron este seguro, sin coste para los colegios ni para sus colegiados, ya que lo asumió la Fundación Mutual Médica.

En 2022, para que los colegiados de las 23 provincias restantes que no habían suscrito este seguro gratuito también pudieran estar cubiertos, Mutual Médica y la Fundación Mutual Médica suscribieron un seguro universal que cubre a todos los médicos colegiados en España.

Curso de Agresiones a Profesionales Sanitarios: fundamentos de prevención, protección y respuesta

Durante el Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios, en el que la Organización Médica Colegial dio a conocer datos de agresiones a médicos, se presentó también la segunda edición del curso “Agresiones a Profesionales Sanitarios: fundamentos de prevención, protección y respuesta”, que se ha hecho conjuntamente entre la Fundación por la Formación de la OMC, la Policía Nacional y la Fundación Mutual Médica y que tiene como objetivo aportar conocimientos y habilidades básicas al profesional sanitario con funciones clínicas, para que sea capaz de mejorar su comprensión respecto al problema de las agresiones de los pacientes y adquiera las competencias fundamentales para prevenir, protegerse y actuar.

Hasta final de año, aproximadamente 2.000 médicos han realizado gratuitamente esta formación gracias a la Fundación Mutual Médica.

Salud de los estudiantes: SAPEM

El Programa Cuidar(Me) tiene muy presente la importancia de apoyar y cuidar al médico joven en todo momento, desde la época de estudiante hasta los años de práctica profesional, atendiendo especialmente a aquellos factores que pueden incidir en el bienestar, la salud física y mental y la calidad de vida.

Desde la Fundación Mutual Médica impulsamos varias iniciativas y proyectos orientados al cuidado del médico joven en colaboración con la Fundación de Protección Social de la OMC, el CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) y la Fundación Galatea como entidad proveedora del servicio.

Servicio Telefónico de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (SAPEM)

Ahora, los estudiantes de medicina disponen de SAPEM: un servicio telefónico de apoyo psicológico. El servicio ofrece atención y da respuesta a una problemática concreta de los y las estudiantes de grado de Medicina: los trastornos mentales y el malestar emocional relacionados con las actividades propias del periodo formativo.