INFORME CORPORATIVO

Informe del vicepresidente

Estimados mutualistas:

A la hora de explicar la actividad y objetivos de Mutual Médica, recurrimos habitualmente a nuestros propios Estatutos Sociales, que en su artículo primero definen a la entidad como “una mutualidad de previsión social que ejerce una modalidad aseguradora de carácter voluntario complementaria al sistema de Seguridad Social obligatoria”.

En efecto, el concepto “mutualidad de previsión social” implica una serie de características que, más allá de las obligaciones legales, marcan de forma decisiva el carácter y los valores de Mutual Médica. Por un lado, nos sitúa en el ámbito de la economía social y solidaria como entidad que prioriza la satisfacción de las personas —en nuestro caso, el bienestar de los profesionales médicos— por encima del lucro y que actúa bajo los principios de equidad, sostenibilidad y participación e inclusión en la comunidad.

Resulta de especial interés la idea de la participación y compromiso de los mutualistas. Para ello, cabe recordar otras dos condiciones que asumimos como mutualidad de previsión social: la consideración de todos los mutualistas como socios de la entidad —solemos expresarlo mediante la acertada idea de “médicos que cuidan de médicos”— y la igualdad de obligaciones y derechos de todos los miembros del colectivo. Lo integramos también, de forma muy clara y simbólica, en la definición de nuestro propósito: “Médicos que se unen para crear una red de confianza que les garantice seguridad para ellos y sus familias”.

La implicación y el compromiso de los médicos es un valor que debe promoverse y reivindicarse en las dos direcciones. Por un lado, como socios de la mutualidad, pueden y deben aprovechar su derecho de participación directa en la toma de decisiones mediante los canales y recursos que tienen a su disposición, encabezados por la asistencia y derecho de voto en la Asamblea General. En el otro sentido, Mutual Médica tiene la obligación de mantener y promover esos canales de participación, que no solo garantizan la gestión democrática y transparente de la mutualidad, sino que impulsan su evolución como una entidad más diversa, inclusiva y enfocada a las necesidades reales de los profesionales médicos. El desarrollo de esta implicación y compromiso de los mutualistas es una de las prioridades del Consejo de Administración de Mutual Médica en la actual fase de transformación de la entidad, cuyos principios explica nuestro presidente en la introducción a este informe. Es un objetivo de gestión que ha estado siempre presente en el modelo de gobernanza de la mutualidad, pero que adquiere ahora un valor extraordinario en esta fase de adaptación a un entorno todavía más complejo e incierto, en el que todos los que formamos la entidad debemos permanecer más cerca que nunca. Por ello, quisiera destacar la relevancia de algunas de las acciones que hemos desarrollado en 2022 para mantener vivos e impulsar esos canales de comunicación y relación entre la entidad y los socios mutualistas.

Primero, citaría la celebración de la Asamblea General en un formato híbrido (telemático y presencial), que permite a los mutualistas participar desde cualquier lugar. La opción de la asistencia virtual da continuidad a una de las soluciones de urgencia aplicadas en los meses de pandemia y que, gracias a la generalización del uso de estas plataformas, se ha convertido en un recurso muy eficiente para implicar a un mayor número de mutualistas Todo ello, junto con la opción de delegación de voto, ha permitido que más de 1.000 mutualistas votaran las decisiones de la Asamblea en 2022.

Otra novedad basada en las nuevas tecnologías es el lanzamiento de la nueva Área del Mutualista, con un diseño renovado para que sea más amigable, accesible, visual y segura para todos. Desde este espacio 100% personalizado, se pueden consultar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, los seguros activos, el detalle de las coberturas contratadas o toda la información personal en cuestiones de contratación, entre otras ventajas. Desde la visión más funcional de la comunicación con los mutualistas, consideramos imprescindible la renovación de esta plataforma, que agiliza y facilita la gestión cotidiana para todos.

En otro ámbito y con un enfoque más relacional y colaborativo, quisiera destacar algunos de los eventos y encuentros realizados a lo largo del año, que permiten el contacto directo con los mutualistas para compartir conocimiento y captar sus inquietudes y necesidades. Conscientes de la creciente diversidad del colectivo, en 2022 hemos organizado acciones especialmente diseñadas para cada uno de los principales grupos.

Pensando en los profesionales más jóvenes, hemos celebrado la primera edición del encuentro anual del nuevo talento médico Mutual Xperience. En un ambiente distendido, la jornada combinó charlas de profesionales en motivación y autocuidado con actividades de ocio para fomentar el encuentro entre médicos residentes. Además, Mutual Xperience permitió integrar dos de los valores de Mutual Médica: el acompañamiento a los médicos desde el mismo inicio de su carrera profesional y la contribución social, mediante una donación a la Fundación Aladina por número de participantes.

Sin duda, otro colectivo prioritario para nosotros es el de mujeres médicas, ya mayoritario en la entidad (53% de mutualistas), con inquietudes propias que merecen un enfoque personalizado. En 2022, hemos trabajado en darles visibilidad y reconocimiento mediante la campaña #somosmédicas, en la que mutualistas de la entidad han compartido su experiencia profesional, en otro ejemplo de la creciente implicación de los socios en las acciones que desarrollamos. En el mismo sentido, la campaña contra las agresiones también ha recogido casos reales de mutualistas.

En la vocación de atender a los profesionales médicos a lo largo de toda su vida, incluso después de su jubilación, desarrollamos también acciones dirigidas a los mutualistas sénior. Entre ellas, destacaría las charlas especializadas para preparar la jubilación de los médicos sénior en los colegios de médicos o el servicio Pensium Te Guía, que ofrece asesoramiento personalizado en el ámbito de la dependencia.

Con carácter más transversal, quisiera citar dos encuentros celebrados en colaboración con los colegios de médicos españoles. El XI Encuentro del Órgano Colegial Asesor (OCA) de Mutual Médica, que contó con la participación de 42 colegios, tuvo el objetivo de recoger la situación del sector y desarrollar productos acordes a sus demandas, con especial relevancia al papel de la Comisión de Seguros y Prestaciones como organismo encargado de valorar los riesgos y necesidades de los médicos. En 2022 también dimos continuidad al Encuentro de Ejecutivos de Colegios de Médicos (EJECOM), que en su cuarta edición contó con la asistencia de 30 gerentes y directivos de los colegios de médicos. En este caso, pusimos un foco especial en la preocupación por el estrés de la profesión, una cuestión que estamos abordando desde todos los ámbitos de actuación de Mutual Médica.

Les animo a consultar en las siguientes páginas de este informe el detalle de todas estas acciones y el resto de iniciativas que hemos desarrollado a lo largo del año. Recuerden también que disponen de diversos sistemas de contacto con Mutual Médica para resolver dudas o transmitirnos sus comentarios sobre la actividad de la mutualidad o cualquier otra cuestión de su interés. Como he tratado de transmitirles en estas palabras, la comunicación y el diálogo constantes con los mutualistas es una de las claves que deben impulsar el progreso de Mutual Médica como entidad de referencia entre los profesionales médicos. Muchas gracias por su interés y confianza.

Dr. José Ignacio Catalán
Vicepresidente de Mutual Médica

Acontecimientos destacados

Mutualidad de referencia en la previsión social del médico

XI encuentro del Órgano Colegial Asesor de Mutual Médica con la participación de 42 colegios de médicos españoles

El pasado día 7 de mayo de 2022, tuvo lugar en Madrid el XI Encuentro del Órgano Colegial Asesor (OCA), en el que participaron 42 colegios de médicos españoles. El Órgano Colegial Asesor está formado por el Consejo de Administración de Mutual Médica y los representantes de 52 colegios de médicos de toda España, con los que la mutualidad tiene acuerdos de colaboración. Durante la reunión, se analizaron las necesidades aseguradoras del colectivo médico en el ámbito profesional y personal.

En el evento, que se consolida como el encuentro anual de referencia para los colegios de médicos, se dio especial relevancia al papel de la Comisión de Seguros y Prestaciones, un organismo exclusivo de Mutual Médica encargado de valorar los riesgos y necesidades de los médicos para desarrollar productos acordes a sus demandas.

IV Encuentro de Ejecutivos de Colegios de Médicos en Madrid

La IV edición del Encuentro de Ejecutivos de Colegios de Médicos (EJECOM) tuvo lugar en Madrid el pasado 30 de septiembre y contó con la asistencia de 30 gerentes y directivos de colegios de médicos, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la actualidad de la mutualidad de los médicos, los seguros que está ofertando y hacia dónde se dirige la entidad en el futuro.

El proceso de transformación digital en el que está inmersa la entidad, la apuesta por la atracción y retención del talento, la adaptación de los seguros a las necesidades propias de los médicos y la normativa del sector que enmarca a Mutual Médica fueron los asuntos que se trataron durante la reunión. Además, los representantes de los colegios de médicos compartieron sus experiencias y trasladaron sus necesidades y sus dudas a los ponentes del acto, destacando su preocupación por el estrés que está experimentando la profesión médica.

EJECOM es una iniciativa que surgió en 2018 en el seno del Órgano Colegial Asesor —reunión de los presidentes de los colegios de médicos y el Consejo de Administración de Mutual Médica—.

Asamblea General 2022 de Mutual Médica

Alrededor de 1.100 mutualistas participaron en la Asamblea General del año 2022, celebrada en formato mixto. Asimismo, entre los proyectos aprobados cabe destacar la modificación de los reglamentos de los seguros de incapacidad para la inclusión de trastornos y enfermedades mentales, así como entidades nosológicas, sin pruebas diagnósticas objetivables y que deriven en una incapacidad temporal.

Anteriormente, estas patologías estaban cubiertas a partir del momento en que se reconocía la invalidez permanente y absoluta. Estas mejoras entraron en vigor en enero de 2023.

Durante la reunión, se aprobaron las Cuentas Anuales de la mutualidad y se abordaron los temas más relevantes de 2022.

Se celebró el Primer Mutual Xperience

La primera edición del Mutual Xperience se celebró durante mayo de 2022. Es un encuentro anual que reunió a médicos jóvenes en Madrid y cuyo objetivo es potenciar el networking entre los médicos jóvenes, dinamizar actividades y dar a conocer Mutual Médica.

El mutualismo es compromiso

En 2022 se mantuvo la campaña para dar a conocer el mutualismo entre el colectivo médico, basándose en los principios de la economía colaborativa. Para ello, se elaboró un tutorial que te lo explica en poco más de un minuto.

Médicos cooperantes compartieron su experiencia

El colectivo médico es uno de los más demandados para la realización de proyectos, como cooperantes o como voluntarios, en los países más necesitados. Mutual Médica te protege durante tu estancia mientras realizas estas labores humanitarias.

Mutual Médica entrevistó a diferentes médicos que tienen en común el hecho de haber dedicado su conocimiento y su trabajo a proyectos de cooperación internacional o voluntariado humanitario.

Somos médicas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, durante el mes de marzo de 2022 se puso en marcha una campaña que daba a conocer la profesión médica desde el punto de vista de las doctoras de diferentes perfiles. Para ello se realizaron diferentes entrevistas en formato de vídeo.

Mutual Médica, la mutualidad de los médicos, se adhiere a los principios para la inversión responsable (PRI), promovidos por las Naciones Unidas

Mutual Médica, la mutualidad de los médicos, aprobó la adhesión a los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas, priorizando las inversiones sostenibles e incorporando factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en su estrategia y en sus decisiones de inversión.

A nivel social, Mutual Médica se compromete a desarrollar una cultura organizacional que implemente una política de apoyo a los Derechos Humanos, evitando, de esta manera, la complicidad en violaciones de estos. Igualmente, se apoya los principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los convenios fundamentales de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) sobre normas laborales.

Con este fin y adhiriéndose a los PRI, el departamento de inversiones de Mutual Médica elaboró un listado de países donde no invertirá por riesgo extremo en materia de violación de Derechos Humanos. Este listado se elaboró basándose en los informes anuales de Human Rights and Rule of Law Index, Social Progress Index y Democracy Index.

Con respecto al gobierno corporativo, la entidad decidió integrar los riesgos ASG en su sistema de gobierno, revisado y aprobado por el Consejo de Administración de forma anual.

Jornadas In Company

El equipo de Mutual Médica al completo se reunió el pasado mes de septiembre en su encuentro bianual, que en esta ocasión se celebró en Lloret de Mar. Fue un evento en el cual se debatieron temas de interés sobre el mutualismo y se dieron a conocer los nuevos valores de la entidad, con la participación de todos los empleados y directivos.

La comunicación en los colegios de médicos, eje del XV Congreso RESCOM en Cáceres

El Colegio de Médicos de Cáceres acogió el XV Congreso Nacional de Responsables de Comunicación de los Colegios de Médicos (RESCOM). Este encuentro reunió a los responsables de Comunicación de los colegios de médicos, así como de los consejos autonómicos y del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos y competencias y hacer una puesta en común en defensa de la profesión, de los médicos y los pacientes, y de la sanidad. Mutual Médica participó y colaboró con este encuentro, como lo viene haciendo desde los inicios.

Mutual Médica en la prensa

En 2022, Mutual Médica obtuvo 474 impactos en medios de comunicación, alcanzando una audiencia de 788 M. La mayoría de las publicaciones son en la prensa generalista (45%), seguido de prensa del sector de la salud (24%) y prensa del sector de los seguros (13%), que incluye también los boletines y revistas de los colegios de médicos. En cuanto a formatos, la predominancia es online (98%).

Por otra parte, los medios digitales han publicado el 89% del total de impactos, mientras que la prensa impresa representa el 10% del total, por delante de televisión y radio.

Impactos totales474
Valor €1 M
Audiencia alcanzada788 M

Distribución de publicaciones por tipo de medio