#SomosMédicas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Desde Mutual Médica empoderamos a la mujer en el ejercicio de la medicina

Mutual Médica · 08/03/22 · 6 min

Desde Mutual Médica empoderamos a la mujer en el ejercicio de la medicina

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Mujer, desde Mutual Médica lanzamos la campaña #SomosMédicas, con la finalidad de dar voz a través de cinco profesionales médicas de distintas áreas al futuro de las mujeres dentro de la profesión y a la evolución del camino hacia la igualdad que se vive actualmente dentro de los centros médicos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsa el compromiso de la comunidad internacional para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a través de un objetivo específico.

La igualdad real entre mujeres y hombres, principio jurídico universal estrechamente vinculado a los derechos humanos, conduce a la creación del Objetivo Desarrollo Sostenible número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, el cual apoyamos y con el que nos solidarizamos desde Mutual Médica con el lanzamiento de la campaña #SomosMédicas.

La Agenda 2030 refleja los datos en los que se mueve la situación de las mujeres en el mundo laboral actualmente, donde destacan cifras como, por ejemplo, que el 58% del paro registrado en España corresponde a las mujeres, que la diferencia salarial media entre hombres y mujeres en España es de 5.941€, que el 75% de las personas con trabajo a tiempo parcial son mujeres y que las mujeres en España destinan más del doble del tiempo que los hombres a tareas vinculadas con el hogar y la familia.

Como profesionales médicos, tomando como punto de partida estos datos que muestran una clara desigualdad entre géneros en el mundo laboral, nos cuestionamos: ¿qué pasa en el sector sanitario? ¿cuál es la situación, cómo evoluciona y qué les depara el futuro a las profesionales médicas?

#SomosMédicas: La campaña para visibilizar la realidad de las mujeres dentro de la profesión médica

En Mutual Médica apoyamos el objetivo de lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las niñas y mujeres a través de la creación de la campaña #SomosMédicas. En esta, damos voz a cinco profesionales médicas: Dra. Ana Cremades, Dra. Lorena Estepa, Dra. Mª Teresa Maristany, Dra. Rosario López y Dra. Mª Jesús Espinosa, que nos cuentan sus experiencias profesionales como mujeres y médicas en activo. No te pierdas sus entrevistas completas en nuestro canal de Youtube, disponible aquí.

Igualdad de género en la profesión médica: La evolución hasta la actualidad

Las cosas han cambiado. Así lo anuncian las profesionales médicas que, aunque dejan claro que queda mucho camino por recorrer, se avanza hacia una igualdad de género que ya se respira en los pasillos de los centros médicos.

Cuando hablamos de instituciones públicas, la igualdad está cada vez más presente, de hecho, podemos hablar de una plena igualdad de condiciones entre empleados en cuanto a salario, tiempo y tipo de trabajo dentro de las unidades, pero se trata de una igualdad genérica.

Hace unos años, la presencia de hombres profesionales médicos era mucho mayor que la de las mujeres, y aunque hoy en día hay una presencia mucho mayor de mujeres, los cargos directivos siguen siendo de muy difícil acceso para las profesionales, y aquí, es donde se crea la brecha salarial y de altos cargos.

Aunque la mayoría de residentes son mujeres, los cargos en el hospital siguen siendo desiguales. Las profesionales se muestran de acuerdo en que poco a poco se va avanzando, ya que, hace más de 20 años podía haber solamente una mujer jefa, y ahora se pueden encontrar hasta 15, pero de un total de 46. Esto significa que siguen siendo muy pocas, según explica la doctora Cremades.

Otro de los factores clave que marca esta desigualdad está vinculada con que, tradicionalmente, en España, la figura de la mujer es la que se ha encargado de las crianzas de los hijos, del cuidado de los mayores… Y esto de manera indirecta repercute en el papel de la mujer dentro de la profesión, ya que, en la mayoría de los casos, quienes cogen una reducción de jornada o dejan de lado algunas partes de su trabajo, son mujeres.

Actualmente, en el hospital existe una Comisión de Igualdad que hasta ahora no existía para poder estar al día sobre la situación y seguir trabajándola. Poco a poco esto está cambiando y se va viendo más igualdad, pero todavía queda camino por recorrer.

Mejoras en la conciliación laboral dentro de la profesión médica

Según afirman las profesionales del sector, en España todavía es complicado compaginar la vida familiar y la vida laboral, tanto si tienes niños como si tienes personas mayores a tu cargo. Si hablamos del sector de la medicina, es aún más difícil: entre las guardias de 24 horas, trabajar fines de semana y festivos, se hace más complicado que en otras profesiones.

Aun así, cabe destacar el notorio aumento de la conciliación en el hospital. Hoy en día, las mujeres cuentan con muchas más ventajas que hace unos años atrás cuando, por ejemplo, vuelven de una baja maternal. Es un aspecto que ha contado con avances en los últimos años pero que se debe seguir trabajando.

Feliz día de la Mujer a todas las profesionales médicas

Hoy celebramos el día de la mujer y felicitamos y reconocemos a todas aquellas profesionales médicas que se entregan cada día a esta maravillosa profesión.

Una profesión que se convierte en una forma de vida de la que muy difícilmente podrás desconectar, porque, aunque no lleves la bata puesta las 24 horas del día, vive contigo.

Ser médica significa tener un trabajo muy sacrificado, pero a la vez, realmente gratificante, motivador e interesante, que te hace sentir muy bien contigo misma, porque, aunque vivamos momentos realmente duros y de mucho sacrificio, poder formar parte de esta maravillosa profesión es un privilegio.

Las mujeres somos el futuro de la profesión médica, nuestra presencia es cada vez mayor y seguimos evolucionado hacia un camino de igualdad que de bien seguro, nos permitirá pronto acceder a todos esos cargos y condiciones que siguen costando tanto hoy en día.

Imagen gif dia de la mujer

Te recomendamos

Otros posts

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

24/04/24 · 4 min · Mutual Médica

Qué es un incidente de ciberseguridad y cómo gestionarlo

23/04/24 · 4 min · Edgar Mayol i Palouzie

Fiscalidad Campaña Renta 2022 con Mutual Médica

Información fiscal de Mutual Médica para la campaña de la Renta 2023

17/04/24 · 4 min · Leticia Llobet François

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: