La pensión de orfandad: requisitos y todo lo que necesitas saber

¿Cómo puedes solicitar una pensión de orfandad? ¿Qué requisitos debes cumplir?

Mutual Médica · 08/05/23 · 3 min

Los hijos son lo que más se quiere en este mundo, por lo que muchas personas se plantean la contratación de un seguro de orfandad que cubra sus necesidades económicas en el caso de que sus padres falten. En este artículo te vamos a contar qué es el seguro de orfandad, cuáles son sus requisitos, sus principales ventajas y cómo se efectúa el pago. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el seguro de orfandad?

Se trata de un tipo de seguro que garantiza una renta mensual a los hijos hasta que cumplan una determinada edad en el caso de fallecimiento del padre o la madre. A diferencia de un seguro de vida normal, el seguro de orfandad ofrece una cantidad de dinero mensual y no un pago de todo el capital de golpe.

Muchas personas deciden contratar este seguro porque quieren garantizar que sus hijos tengan un nivel mínimo de vida, aunque ellos falten. De hecho, normalmente los hijos dependen económicamente de sus padres, por lo que es recomendable contar con un seguro de orfandad. Además, cabe destacar que este tipo de seguros son totalmente compatibles con los seguros de vida.

En el caso de Mutual Médica el seguro de orfandad ofrece una renta mensual para tus hijos hasta los 24 años en caso de defunción o invalidez permanente absoluta del asegurado. En el caso de que tu hijo tenga un grado de discapacidad reconocido superior al 65 %, la renta la recibirá hasta los 30 años.

Pensión de orfandad: requisitos

Para recibir la pensión de orfandad es necesario cumplir una serie de requisitos que te explicamos a continuación:

  • Si el fallecido estaba dado de alta en la Seguridad Social, no existe un mínimo de cotización para que sus hijos perciban la pensión de orfandad.
  • Si se trata de un accidente o una enfermedad profesional, tampoco existe un mínimo de cotización.
  • Si el fallecido no estaba dado de alta en la Seguridad Social en ese momento, deberá acreditarse un mínimo de 15 años de cotización en su vida laboral.
  • Si fallece por una enfermedad común, dentro de los últimos 5 años de su vida laboral debe haber cotizado al menos 500 días.

Ventajas de la paga de orfandad

Entre las ventajas de la paga de orfandad se encuentran las siguientes.

Garantiza el nivel de vida de tus hijos

A pesar de no tener padres que cubran sus necesidades económicas, tus hijos tendrán la posibilidad de vivir sin preocupaciones relativas al dinero. Así, en términos económicos, su vida no se verá afectada.

Tus hijos pueden estudiar hasta cierta edad

La pensión de orfandad supone una renta mensual hasta una determinada edad, por lo que tus hijos no se verán en la obligación de abandonar sus estudios para ponerse a trabajar, sino que podrán continuar sus estudios teniendo el respaldo de una renta mensual que se lo permita.

Es una renta mensual

A diferencia de los seguros de vida que facilitan un capital al beneficiario cuando una persona fallece, en el caso de la pensión de orfandad se trata de una renta mensual que tus hijos irán recibiendo poco a poco.

Es compatible con un seguro de vida

Que contrates un seguro de orfandad no significa que no puedas tener un seguro de vida. Si tienes los dos seguros, en caso de fallecimiento, tus hijos recibirán un capital por el seguro de vida y una renta mensual por el seguro de orfandad.

No solo cubre el fallecimiento

El seguro de orfandad no sólo entra en acción en el caso de fallecimiento de los progenitores, sino también cuando el asegurado quede en quede en situación de incapacidad absoluta y permanente.

¿Cómo se efectúa el pago y qué cantidad me corresponde?

Para terminar, la pensión de orfandad se corresponde con un 20 % de lo que estuviera cobrando la persona fallecida en el momento de su defunción. Sin embargo, si son los dos progenitores los que fallecen, este porcentaje se eleva al 52 %. Además, en el caso de que sobreviva el padre o la madre, pero no tenga derecho a la pensión por viudedad o no llegue a ese porcentaje, esta se incrementará hasta que lo alcance.

En cuanto a quién cobra la pensión de orfandad, serán los familiares los que se hagan cargo de los niños mientras sean menores de edad. Más tarde, en el momento en el cumplan los 18 años, serán ellos mismos los que perciban la pensión de orfandad.

No dudes en consultar las condiciones del seguro de orfandad de Mutual Médica. El cuidado de los hijos debe ser siempre lo primero, así que debes tener este seguro en mente para garantizar su bienestar.

Otros posts

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

24/04/24 · 4 min · Mutual Médica

Qué es un incidente de ciberseguridad y cómo gestionarlo

23/04/24 · 4 min · Edgar Mayol i Palouzie

Fiscalidad Campaña Renta 2022 con Mutual Médica

Información fiscal de Mutual Médica para la campaña de la Renta 2023

17/04/24 · 4 min · Leticia Llobet François

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: