Propósitos motivacionales de Año Nuevo para médicos

Estrenamos un nuevo año y los propósitos y los objetivos que nos proponemos cumplir se pasean con mayor frecuencia por nuestras mentes.

Mutual Médica · 25/01/22 · 3 min

Estrenamos un nuevo año y los propósitos y los objetivos que nos proponemos cumplir se pasean con mayor frecuencia por nuestras mentes.

Muchas veces, llegamos al día 31 de diciembre agotados y con las esperanzas puestas en que el inicio del nuevo año nos traiga energía, esperanza e ilusión para encarar las distintas situaciones que nos depara diariamente la profesión médica.

Por este motivo, ahora que nos encontramos de lleno en la cuesta de enero y las motivaciones con las que empezamos el día 1 posiblemente comiencen a verse un poco borrosas. Por este motivo, te descubrimos algunos propósitos profesionales que pueden ayudarte a empezar el nuevo año con ganas e ilusión.

1. Márcate objetivos profesionales

Para mantener la motivación y que no se apague este sentimiento, es muy importante que tengas una misión y unos objetivos que cumplir.

Piensa y reflexiona: ¿Qué quieres conseguir y por qué? Debes darle un valor y un sentido a todo lo que haces para mantener esa motivación.

Recuerda que este es el primer mes del año, tienes mucho tiempo para cumplir tus objetivos profesionales y aumentar tu bienestar y satisfacción en el trabajo. Busca constancia en los momentos de bajón y no pierdas de vista esa misión que te has marcado previamente.

2. Potencia tus capacidades y crea un buen equipo

Cada persona es única y, como tal, cuenta con unas competencias y capacidades diferentes para ofrecer y aplicar en la profesión.

Realiza una escucha activa contigo mismo: qué actitudes has tomado durante el año pasado y cuáles te apetece adoptar a partir de ahora. A través de esta reflexión, extraerás motivaciones actitudinales que te ayudarán a encarar el día a día con más fuerza y con nuevas aspiraciones profesionales y, de esta manera, conseguirás sacar lo mejor de ti mismo.

Estas nuevas motivaciones favorecerán a que potencies tus mejores capacidades y te compenetres mejor con tus compañeros de trabajo, creando de esta forma, un gran equipo en el que podrás aportar tu perfecto grano de arena. Esto favorecerá también a que te sientas cómodo y puedas disfrutar de un buen ambiente laboral.

3. Haz de cada vivencia un nuevo aprendizaje

Los médicos tenemos la gran suerte de formar parte de una profesión que nos permite “nunca saberlo todo” y vivir en un continuo aprendizaje.

Te hemos presentado algunas de las maneras más efectivas de ganar conocimiento en el mundo de la profesión médica: documentales en plataformas digitales, libros y visitas a museos… Pero, en este caso, el propósito principal será la presencia de tus ganas.

Tómate este año como una gran oportunidad para crecer profesionalmente y empápate de todas las experiencias que te regala la profesión. Todas las situaciones vividas, positivas o negativas, se transformarán al fin y al cabo en un gran aprendizaje.

Los pacientes con los que tratamos, los errores que cometemos, las conferencias a las que asistimos, las conversaciones de las que formamos parte, los diagnósticos que ofrecemos… ¿Te das cuenta de la cantidad de situaciones distintas que te permite vivir el día a día de la profesión médica? Este año convierte cada uno de estos momentos en un nuevo conocimiento que te ayude a convertirte en el médico con el que sueñas ser.

4. Disminuye el estrés y elimina los malos hábitos de tu vida

La medicina es una de las profesiones donde se respira un mayor índice de estrés. Como profesional, eliminarlo tu vida puede resultar muy complicado; sobre todo hacerlo en su totalidad. Las complicadas situaciones a las que nos enfrentamos día a día hacen que resulte muy difícil hacer que desaparezca.

Este año debes proponerte reducir el estrés de forma progresiva. Intenta organizar adecuadamente tus tiempos y no llevar un ritmo de vida demasiado acelerado. Desarrolla actividades que te transmitan paz y que te permitan llevar a cabo la jornada laboral en perfectas condiciones para brindar un servicio excelente a los pacientes.

Los médicos no somos personas perfectas y, como todos, tenemos malos hábitos que resultan dañinos para nuestra salud. Aprovecha este año para eliminar todas aquellas prácticas que te son desfavorables, así como para sentirte capaz, libre y sano, eso te ayudará a obtener un rendimiento aún más óptimo a nivel profesional.

5. Valora la inspiración y confianza que generas en tus pacientes

La profesión médica es muy intensa en todos los sentidos. Los pacientes depositan toda su confianza en ti, en tus capacidades y en tu persona. Para ellos, eres un gran profesional. ¿Te das cuenta de lo que puedes llegar a significar para cada uno de los pacientes con los que tratas? ¿Y para sus familias y seres queridos?

Durante la estancia en centros sanitarios, te conviertes en su esperanza, en su confidente, incluso en su héroe o heroína. Tu actitud y tu trabajo resultan inspiradores para aquellas personas que solo pueden ver la negatividad de la situación que están viviendo.

Debes valorarte. Llénate de la inspiración que desprendes en cada una de las personas con las que tratas cada día durante tu jornada laboral y levántate cada mañana recordándote que eres un gran profesional. Los pacientes te necesitan y debes convencerte de que estas a la altura de todas las situaciones que te depara este 2023.

Esta es la lista de propósitos de año nuevo creada para recordar todas las motivaciones que los médicos debemos llevar de la mano durante estos meses del año que justo acabamos de estrenar. Disfruta del camino y cumple todos los propósitos profesionales que quieras alcanzar durante los próximos meses a través de esta gratificante profesión.

Te recomendamos

Otros posts

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

24/04/24 · 4 min · Mutual Médica

Qué es un incidente de ciberseguridad y cómo gestionarlo

23/04/24 · 4 min · Edgar Mayol i Palouzie

Fiscalidad Campaña Renta 2022 con Mutual Médica

Información fiscal de Mutual Médica para la campaña de la Renta 2023

17/04/24 · 4 min · Leticia Llobet François

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: