Burnout: qué es y cómo combatir el desgaste laboral

Mutual Médica · 12/04/24 · 3 min

El burnout es un problema que afecta a cada vez más profesionales médicos. Con el tema de la salud mental sobre la mesa, es una cuestión que hay que abordar. Sobre todo si tenemos en cuenta que, según la Guía del Mercado Laboral 2022, el 43% de los trabajadores en España sufren burnout. Una cifra muy preocupante.

Qué es el burnout

El burnout se traduce como ‘agotamiento’. Efectivamente, es un síndrome de agotamiento laboral mediante el cual la persona que lo sufre se siente cansada en todos los espectros; físicamente, mentalmente y emocionalmente. Puede derivar del estrés crónico en el trabajo y de situaciones reiteradas de ansiedad. 

Cuando una persona está quemada en su trabajo, suele sentir agotamiento extremo. Una sensación de que no puede más, de que tiene el vaso de agua prácticamente a rebosar y una gota es suficiente para explotar. 

El problema es que el burnout está totalmente a la orden del día y no se puede obviar, dado que puede afectar negativamente la salud física y mental de una persona, así como su desempeño laboral y su calidad de vida.

Por ello, frente a un problema de diario, es importante aprender a reconocer los síntomas y emprender medidas para prevenirlo o manejarlo como es debido.

Síntomas de que estás agotado. Descubre en 1 minuto si tienes burnout

Si sufres de burnout, es posible que lo notes y no necesites ni seguir leyendo. Lo cierto es que los síntomas pueden ser distintos de una persona a otra y no afecta igual a todo el mundo. Estos son algunos de los más frecuentes:

  • Agotamiento físico y emocional: normalmente, las personas quemadas de su trabajo se sienten muy cansadas y sin ganas de nada, aunque hayan descansado.
  • Apatía e irritabilidad: dejar de hacer cosas que antes te gustaban es otro de los síntomas del burnout. Así como dar respuestas más bordes y secas a los demás (propia del agotamiento). Es normal experimentar cambios de humor.
  • Aislamiento social: una persona agotada también puede evitar las relaciones sociales con amigos o conocidos, es completamente normal.
  • Cambios en el sueño y el apetito: experimentar insomnio o cambios en el apetito también puede ser un indicio de este problema. A algunas personas les puede generar ansiedad por comer. 
  • Dolores de cabeza y musculares: el agotamiento laboral puede causar importantes problemas a nivel físico, incluso palpitaciones.
  • Sensación de que todo te sale mal en el trabajo: el cansancio extremo y la desmotivación puede hacer que seas menos productivo y que no te salgan las cosas como te salían antes, lo que puede ser frustrante.

Cómo combatir el burnout

El burnout es un problema y se le debe prestar toda la atención que se merece. Ahora que conoces los síntomas del síndrome de burnout, es importante que trates de combatirlo, llevando a cabo una serie de hábitos saludables.

1.Identifica las causas de tu agotamiento 

En primer lugar, identifica los problemas que hay en tu entorno laboral o personal que están contribuyendo al burnout. Puede deberse a mucho trabajo, a falta de apoyo, etc.

2.Fija límites, aprende a decir que no

En el trabajo también es importante fijar límites y aprender a decir que no. Tienes tu horario y tu vida personal, por lo que todo debe estar bien separado. 

3.Cuida de ti

Si no cuidas de ti, ¿quién va a hacerlo? Trata de hacer ejercicio de forma regular, dormir 7 horas y comer bien. También puedes aprender a respirar; a veces, parar un poco y dar un paso hacia atrás te ayuda a dar otros dos hacia adelante. Verás cómo lo ves todo desde otro prisma.

4.Habla de este problema con alguien

Hablar con amigos, familiares o incluso con un profesional sobre esta situación y de cómo te sientes te puede ayudar a aliviar el estrés. Todo el mundo pasa por esto en alguna ocasión y no estás solo.

> Combate el burnout, no estás solo

 En Mutual Médica estamos con el médico joven desde el inicio, siempre a tu lado tratando de darte los mejores consejos y tips de ayuda para que puedas combatir el burnout y llevar un estilo de vida más saludable.

¿Qué opinas del burnout y de cómo lo sufren los médicos? 

Otros posts

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

24/04/24 · 4 min · Mutual Médica

Qué es un incidente de ciberseguridad y cómo gestionarlo

23/04/24 · 4 min · Edgar Mayol i Palouzie

Fiscalidad Campaña Renta 2022 con Mutual Médica

Información fiscal de Mutual Médica para la campaña de la Renta 2023

17/04/24 · 4 min · Leticia Llobet François

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: