Beneficios fiscales para médicos

Mutual Médica · 29/06/23 · 3 min

Los médicos pueden disfrutar de importantes beneficios fiscales en España, muchos de ellos desconocidos, pero que existen. Un ejemplo de ello son los seguros médicos, que disfrutan de importantes deducciones fiscales a la hora de hacer la declaración de la Renta. 

Estas deducciones pueden reducir significativamente la carga tributaria del profesional sanitario. Con lo cual, es fundamental que los médicos conozcan los beneficios fiscales a los que tienen derecho, dado que puede contribuir a mejorar notablemente su fiscalidad y así reducir la cuantía de impuestos a abonar a Hacienda.
Desde Mutual Médica, además, te facilitamos la información sobre fiscalidad con este videotutorial: Tutorial de Fiscalidad de Mutual Médica.

¿Qué es un beneficio fiscal?

Un beneficio fiscal, por definición, es un incentivo que ofrece el estado en forma de reducción de impuestos

Los beneficios fiscales pueden adoptar diferentes formas y aplicarse a nivel personal o empresarial. Un ejemplo de ello son las deducciones fiscales, que permiten reducir la cantidad de ingresos sujetos al pago de impuestos, lo que reduce la carga tributaria de un contribuyente. 

Estas deducciones pueden aplicarse, por ejemplo, a los seguros de responsabilidad civil contratados por los médicos. De tal forma que los profesionales de la salud puedan tener incentivos fiscales para facilitar su contratación, haciendo que así el montante final les resulte más económico y tengan que pagar menos impuestos.

Este tipo de beneficios fiscales no existen por casualidad, sino que son herramientas que utiliza el Estado para mover la economía. Además, pueden cambiar con el tiempo, por lo que es recomendable buscar asesoramiento profesional para comprender los beneficios fiscales disponibles y poder disfrutarlos.

Gracias a los beneficios fiscales de los seguros médicos, consigues optimizar la carga fiscal y consigues pagar menos impuestos en tu declaración de la Renta. Desde Mutual Médica podemos asesorarte.

¿Qué tratamiento fiscal tienen mis seguros?

Para conocer los beneficios fiscales que tienen tus seguros, es importante saber primero de todo de qué tipo de seguro se está hablando. 

En el caso del Seguro del Médico del Ejercicio Libre (MEL) es una alternativa al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) pensada para los médicos que buscan una solución que los mantenga cubiertos a la hora de desarrollar su trabajo en el ámbito sanitario.  

El MEL ofrece todas las coberturas necesarias y similares a las que podría tener el sistema de autónomos, como seguro de jubilación, incapacidad laboral o dependencia, entre otros. Estas coberturas garantizan ingresos económicos durante la jubilación y protección ante enfermedades o accidentes.

Lo interesante de esta opción, es que permite a los mutualistas pagar menos cada mes si así lo desean. Además no hay un período mínimo de cotización, con lo cual se puede cobrar el capital acumulado mediante las propias aportaciones, aunque hayan pasado menos de 15 años desde su inicio.   

En el caso del Seguro de Mutualista Joven, está especialmente diseñado para médicos que han acabado la carrera de Medicina, están comenzando su carrera profesional y tienen menos de 35 años. Es un tipo de seguro que tiene muchas ventajas como la gratuidad durante el primer año.

Desde nuestra entidad ofrecemos ambos tipos de seguros, en función de tus necesidades, para que puedas estar cubierto a la vez que disfrutas de los mejores beneficios fiscales para médicos.

¿Qué ventajas fiscales tiene contratar estos seguros? En primer lugar, hay que tener en cuenta que solamente se pueden desgravar ciertos seguros. Por ejemplo, los autónomos en régimen de estimación directa pueden deducir el seguro de salud en la Renta con un límite máximo de deducción de 500 euros por persona.

Además del seguro médico, los autónomos también tienen la posibilidad de desgravar otras pólizas relacionadas con su actividad. Entre ellos, el seguro de responsabilidad civil, el seguro de accidentes o los seguros que puedas tener contratados si realizas tu actividad profesional como médico, por ejemplo. 

Todas estas primas también pueden ser deducibles en la declaración de la Renta. Por lo tanto, debes tenerlo en cuenta a la hora de elaborarla, para pasarse dicha información a tu gestor y así conseguir optimizar el pago de impuestos en la medida de lo posible.  

Esperamos que esta información sobre los beneficios fiscales para médicos te haya resultado de gran utilidad. Si eres médico y te estás planteando la posibilidad de contratar un seguro para médicos, recuerda que podemos facilitarte toda la información que necesites. Infórmate sin compromiso.
 

Otros posts

Cómo tratar a los diferentes tipos de pacientes en un hospital

13/02/24 · 3 min · Mutual Médica

10 cualidades de un médico emprendedor

09/02/24 · 3 min · Mutual Médica

En Mutual Médica garantizamos una jubilación segura y sostenible para nuestros mutualistas

06/02/24 · 4 min · Antonio López López

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: