Día internacional del cooperante

Aumenta un 88% el número de médicos que realizan labores de cooperación médica internacional

08 sep 2023 · 3 min

Un total de 350 médicos, un 88% más respecto al año anterior, han participado en proyectos de cooperación durante los últimos 12 meses, siendo Camerún, Kenia, Chad, Senegal, Armenia, Perú y Uganda los destinos que cuentan con un mayor número de médicos cooperantes y voluntarios desplazados. 

Después de la pandemia se recuperan las labores de cooperación

El notable aumento de número de cooperantes y voluntarios es probablemente una consecuencia de la pospandemia mundial vivida desde el 2020. Durante este último año se ha ido normalizando la Covid-19, eliminando restricciones, recuperando la facilidad para viajar al extranjero, lo que ha permitido a los profesionales adherirse a los programas de voluntariado y cooperación de sus especialidades. 

El perfil del médico cooperante es mujer de 45 años

Estos son algunos de los resultados que ha presentado Mutual Médica sobre los profesionales cooperantes que han solicitado el Seguro del Médico Cooperante. El perfil, a día de hoy, es una mujer de entre 40 y 50 años. En este sentido, en los últimos 12 meses, un 5.7% de los médicos cooperantes, fueron mujeres. 

Las especialidades de medicina con más médicos desplazados en estos proyectos son cirugía, anestesiología, medicina de familia, pediatría y traumatología. La mayoría de ellas son especialidades transversales que permiten abarcar a un alto número de docencias y pacientes. 

“En el Día Internacional de las Personas Cooperantes, desde Mutual Médica queremos reconocer la labor de los médicos cooperantes y voluntarios, ya que su aportación a los países de destino puede fortalecer y acelerar el desarrollo sanitario en aquellas regiones que más lo necesitan”, explican desde Mutual Médica.

Mutual Médica acompaña a los profesionales en su labor de cooperación 

Los médicos cooperantes y voluntarios que se desplacen a otros países para ejercer labores sanitarios, cuentan con coberturas gratuitas que le aseguran en caso de enfermedad o fallecimiento durante su estancia fuera de España. 

Además, disponen directamente de un seguro especial sin coste que les protege en esta etapa de cooperación o voluntariado. El Seguro del Médico Cooperante, que incluye asistencia en viaje, también cuenta con los gastos médicos cubiertos, tratamiento odontológico, estancia de un acompañante por hospitalización, equipaje asegurado y seguro de vida. 

Otras noticias

Mutual Médica, la mutualidad de los médicos, inaugura 36 apartamentos para médicos en Lleida

26/04/24 · 2 min

Mutual Médica obtiene un beneficio de 8 millones de euros y supera en un 7,4% sus resultados de 2022

18/04/24 · 3 min

El Webinar sobre agresiones de la Fundación Mutual Médica alcanza un gran interés por parte del colectivo médico

09/04/24 · 2 min

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: