'Te invitamos a acercarte a la mutualidad de los médicos y a colaborar en los órganos de gobierno', Dr. Javier Mareque Bueno, consejero de Mutual Médica

Entrevistamos al Dr. Javier Mareque Bueno, nombrado recientemente contador del Consejo de Administración de Mutual Médica.

'Te invitamos a acercarte a la mutualidad de los médicos y a colaborar en los órganos de gobierno', Dr. Javier Mareque Bueno, consejero de Mutual Médica

MM. ¿Qué le llevó a estudiar Medicina?

JM: Una mezcla entre la observación del ejercicio profesional de mi padre, también médico – pertenezco a la quinta generación de una familia de médicos- y la vocación de ayudar a los demás.

MM. ¿En qué Universidad cursó la carrera?

JM: Estudié Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. No fue fácil la elección, tuve ciertas dudas a la hora de escoger facultad, pero la tradición familiar me hizo quedar en Galicia.

MM. ¿Por qué la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial?

JM: Mi padre es traumatólogo, mis hermanas dentistas y a mí me gustaba la cirugía plástica. Mi especialidad es una mezcla de las tres.

MM. ¿Cómo y cuándo entra a formar parte del Consejo de Administración de Mutual Médica?

JM: En el año 2010, tras dejar de trabajar en el Sistema Nacional de Salud (SNS), me acerqué a Mutual Médica para interesarme por la entidad, ya que sabía que era la alternativa a autónomos para todos los médicos españoles. En este proceso, no solo se me asesoró teniendo en cuenta mis necesidades como médico, sino que se me dio la oportunidad de conocer cuál era el funcionamiento del mutualismo, donde los mutualistas somos al mismo tiempo clientes y propietarios de la mutualidad. También me atrajo el hecho de que es una entidad sin ánimo de lucro. Me fascinó el proyecto y el Dr. Nolasc Acarin, entonces presidente de Mutual Médica, y el Dr. Luis A. Morales, actual presidente, pero que en aquel momento ostentaba el cargo de tesorero, me ofrecieron colaborar. No dudé en embarcarme en esta aventura, porque Mutual Médica me dio la confianza de una entidad solvente, especializada y con una alta profesionalidad, que además está gobernada por médicos que cuidan y ayudan a médicos, de forma totalmente altruista y voluntaria, sin recibir ningún tipo de remuneración por su trabajo dentro del Consejo de Administración de la mutualidad.

MM. ¿Qué retos afronta como consejero de la mutualidad de los médicos?

JM: Formar parte del Consejo de Administración de Mutual Médica es un honor y una gran responsabilidad. En el año 2010 fui escogido consejero por la Asamblea General de mutualistas y, desde entonces, he estado vinculado al Consejo de Administración y he trabajado para la entidad desde diferentes cargos y responsabilidades.

En la Asamblea del pasado 30 de octubre, volví a ser escogido consejero, y en el Consejo de Administración del 17 de noviembre me nombraron contador de Mutual Médica. Actualmente también participo en la Comisión de Inversiones y en la Comisión de Estrategia, Innovación y RSC. En la primera, estamos avanzando en la implementación de una política de inversiones responsable y sostenible. En la segunda, estamos fomentando las acciones e iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa, muchas de ellas relacionadas con nuestra Fundación. Cabe recordar que somos una entidad sin ánimo de lucro y solvente, lo que nos ha permitido estar al lado de nuestros médicos mutualistas en los momentos de necesidad, como en esta pandemia, creando un fondo de 2 M€. Ayudar en una organización centenaria a superar los retos de un presente convulso es estimulante y gratificante.

El pasado 18 de noviembre la entidad celebraba el 100 aniversario de su fundación. El reto principal que me planteo como consejero de Mutual Médica es acercar la entidad a todos los médicos para que puedan tener las mismas ventajas de ser mutualistas.

MM. ¿Qué le diría a un médico joven sobre la importancia de participar en los órganos de gobierno de la entidad?

JM: La entidad vive inmersa en una renovación constante desde sus inicios, lo que precisa de profesionales que, además de buenos médicos, estén cualificados para la toma de decisiones que beneficien al médico y les aporte tranquilidad en su día a día cambiante.

Si eres médico, joven, con inquietudes, cierta formación en gestión y, sobre todo, con ganas de ayudar al colectivo más allá de tu ejercicio profesional, te invitamos a acercarte a la mutualidad y a colaborar en los órganos de gobierno junto a otros médicos.

Los médicos jóvenes representáis el futuro, pero para poder disfrutar del futuro que deseáis, la mejor manera es implicarse ahora, en el presente. Mutual Médica es un muy buen instrumento para empezar a diseñar el mañana que os gustaría.

MM. En el año de la Covid19, ¿qué ha representado para los médicos las ayudas de Mutual Médica?

JM: La mutualidad de los médicos nació como iniciativa de un grupo de médicos, ya que se encontraban desamparados, tanto ellos como sus seres queridos, ante imprevistos como la enfermedad o la muerte. Así que decidieron agruparse para ayudarse unos a otros a través de una mutualidad. Desde entonces, la entidad ha estado al lado del médico y lo ha cubierto en momentos de necesidad. Y también lo hemos estado ante la COVID-19. Estamos cubriendo la baja laboral por la COVID-19 y también por cuarentena, lo que está siendo un gran alivio para los médicos, que están muy expuestos al contagio y al contacto con positivos.

Además, en los inicios de la pandemia se creó, un fondo de 2 M€ para ayudas económicas a los médicos mutualistas más afectados por esta crisis sanitaria. Hubo otras medidas, como la de aplazar el pago de las mensualidades de la alternativa a autónomos o alargar el periodo de gratuidad del Seguro Mutualista Joven entre los MIR, que han vivido su primera experiencia laboral como médicos en un momento muy duro para la profesión.

MM. Recientemente, ha recibido el III Premio Nacional de Medicina Siglo XXI por su clínica Maxilonet, ¿qué representa este galardón para usted?

JM: Fue una grata sorpresa para mí. Cuando inicié mi actividad privada, no pensaba en un objetivo concreto, solo en hacer bien las cosas. El galardón ha servido como revulsivo para continuar intentando dar lo mejor a los pacientes.

MM. ¿Cuáles son los principales hitos de su trayectoria profesional?

JM: Tras licenciarme en Medicina en 2001 y preparar el MIR en Asturias, en la academia de Maxilofacial Jaime Baladrón, fui a formarme a Barcelona, porque allí se podía hacer la especialidad y la carrera de Odontología simultáneamente. Realicé después el doctorado en la UAB y realicé un máster de gestión en ESADE. Me incorporé a la universidad como docente e investigador, a la vez que fui escogido consejero en Mutual Médica. En paralelo inicié mi actividad privada en el área de Barcelona y, hoy en día, Maxilonet mantiene convenios con más de 15 centros sanitarios en tres países.

MM. Enhorabuena Dr. Mareque y muchas gracias.

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: