¿Sabías que más de 100 médicos españoles fueron cooperantes y voluntarios internacionales en 2020?

Gracias al convenio firmado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) y Mutual Médica, los médicos cooperantes y voluntarios contarán con coberturas que les aseguren en caso de enfermedad o fallecimiento durante su estancia fuera de España.

¿Sabías que más de 100 médicos españoles fueron cooperantes y voluntarios internacionales en 2020?

Un total de 102 médicos han participado durante 2020 en las labores de cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria en países en vías de desarrollo, siendo Latinoamérica y África los continentes que cuentan con mayor número de profesionales médicos españoles desplazados.

Gracias al convenio firmado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) y Mutual Médica, los médicos cooperantes y voluntarios que se desplacen a otros países para ejercer labores sanitarias cuentan con coberturas que les aseguren en caso de enfermedad o fallecimiento durante su estancia fuera de España. 

Más seguridad y protección 

Además, con el convenio entre la FCOMCI y Mutual Médica, los cooperantes cuentan con un seguro gratuito que cubre la asistencia en viaje incluyendo gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización en España y en el extranjero, envío urgente de medicamentos, traslado de enfermos y heridos, billetes y gastos de hotel para un familiar, pérdida de equipaje por estancia en el extranjero, regreso asegurado en caso de fallecimiento de un familiar y colaboraciones con ONG’s, entre otros puntos.

Mutual Médica también cubre con un capital de 10.000 €, en caso de fallecimiento del asegurado por accidente. El objetivo de Mutual Médica es cuidar del médico durante toda su trayectoria profesional. Por ello, se ofrece un seguro de viaje y de vida gratuito a los médicos cooperantes/voluntarios para apoyar su labor. 

Más mujeres cooperantes que hombres

El perfil del cooperante, de acuerdo con los datos de la FCOMCI, es el de una mujer de entre 35 y 45 años, aunque también se aprecian tanto médicos jubilados como residentes que deciden hacer labores sanitarias. 

Las especialidades más demandadas son cirugía, traumatología, anestesia, pediatría, ginecología, dermatología y oftalmología. En cuanto a la metodología de trabajo, el médico se traslada mayoritariamente junto a un equipo médico-sanitario que de forma recurrente se trasladan en las mismas fechas y al mismo país. 

Asimismo, los destinos a los que se desplazan el mayor número de cooperantes médicos españoles en el continente latinoamericano son Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú y Bolivia, mientras que en África los principales países son Argelia (campamentos Saharauis de Tinduf), Mozambique, Etiopía, Tanzania y Benín. 

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: