Sobre la proposición de ley relativa a las mutualidades alternativas al Régimen de Autónomos

Las mutualidades existentes podrán seguir funcionando como sistemas de ahorro complementario y, en algunos casos, como es el de Mutual Médica, como alternativa al sistema público en situaciones de pluriactividad o de alta en la alternativa anterior al 2027

El pasado 6 de mayo, el Congreso de los Diputados aprobó la toma en consideración de la proposición de Ley sobre el régimen de las mutualidades alternativas al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autonónomos). Cabe destacar que este paso no supone la aprobación definitiva del texto presentado; de hecho, se prevé que sufra modificaciones significativas, ya que ningún grupo parlamentario ha manifestado un respaldo claro a la redacción actual. Así que, hasta la fecha, no se conoce con detalle la redacción definitiva ni la afectación real que tendrá sobre la alternativa al RETA.

La nueva proposición de Ley de modificación del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre,  introduce una reforma profunda en el sistema de previsión social para algunos profesionales. Propone que, a partir de 2027, todos los nuevos profesionales que se colegien —como abogados, arquitectos, procuradores o gestores administrativos— deberán afiliarse obligatoriamente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) si realizan actividad por cuenta propia, eliminando así la posibilidad de cotizar únicamente a través de mutualidades alternativas. La única excepción será para aquellos profesionales en situación de pluriactividad (es decir, que trabajen por cuenta ajena y propia al mismo tiempo, como es el caso de muchos médicos).

Las mutualidades existentes podrán seguir funcionando como sistemas de ahorro complementario y en algunos casos, como es el de Mutual Médica, como alternativa al sistema público en situaciones de pluriactividad o de alta en la alternativa anterior al 2027. Además, las cuotas mínimas deberán incrementarse de forma progresiva hasta equipararse con la cuota mínima de cotización del RETA en función de los rendimientos netos, lo que busca evitar situaciones de desprotección social por cotizaciones insuficientes.

En Mutual Médica seguiremos defendiendo activamente los intereses de nuestros mutualistas, actuales y futuros, impulsando que los partidos políticos incorporen enmiendas que garanticen el derecho de los profesionales a elegir libremente cómo organizar su previsión social.

Más información

 

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: