Hablamos sobre el futuro de la profesión médica con Marc Franco Moral, estudiante de medicina de la Universidad de Girona

"Que hayamos vivido una pandemia solo significa que es más fácil poder vivir otra. La medicina tendrá que orientarse en gran medida a la Salud Pública", nos cuenta el joven, algo preocupado por el futuro de la medicina en España.

Hablamos sobre el futuro de la profesión médica con Marc Franco Moral, estudiante de medicina de la Universidad de Girona

¿Cómo ves tu futuro y el futuro del colectivo médico?

Con mucho trabajo por hacer, pero también lleno de emoción respecto al nuevo panorama que nos espera. Estamos entrando en una etapa que hace seis años apenas podíamos imaginar, y que aún hoy se nos hace difícil de concebir. Considero que somos una generación que va a vivir muchos cambios en el ejercicio de la medicina. La inteligencia artificial, la aplicación de la Big-Data, y la revolución tecnológica que está por venir van a modificar nuestro ejercicio. Vamos a tener que ser el motor de cambio además de un eslabón lo suficientemente fuerte como para facilitar la transición entre los modelos tradicional y moderno de la medicina. 

¿Crees que la COVID-19 va a cambiar el mundo de la medicina? ¿En qué aspectos?

Puede que no sea directamente por la COVID-19, pero la medicina tendrá que cambiar en los próximos años. Que hayamos vivido una pandemia solo significa que es más fácil poder vivir otra. La medicina tendrá que orientarse en gran medida a la Salud Pública, y la inversión de los Gobiernos deberá centrarse en la promoción y protección de la salud y el medio ambiente. Es insostenible que los dos determinantes de la salud más importantes sean los que reciben menos inversión e infraestructura. Si algo bueno nos trae la pandemia, o la experiencia de ella, debería ser el cambio de percepción y la priorización real de los determinantes sociales de la salud. 

¿Qué sabes de Mutual Médica? ¿Cómo definirías a la entidad?

La verdad es que no había tenido contacto con Mutual Médica hasta que se acercó la fecha de nuestra graduación, cuando se nos ofreció la posibilidad de empezar una colaboración. Es justo decir que tuve mis reservas inicialmente: que una mutua contacte a un grupo de recién graduados hace sospechar que se pueda tratar simplemente de una campaña publicitaria. Pero conociendo mejor la entidad, realmente uno se da cuenta que la filosofía de esta se basa en una economía circular, en la que lo invertido por los médicos repercute directamente en ellos mismos (formación, becas de investigación, premios al mérito, etc.). 

¿Qué te gustaría que Mutual Médica hiciese por los médicos que acabáis la carrera?

Ya que Mutual Médica tiene contacto con servicios de la mayoría de servicios en una gran cantidad de hospitales de Cataluña (y de España), creo que nos sería útil organizar algún tipo de feria virtual de especialidades. Muchos de los recién graduados no tenemos clara la especialidad que nos gustaría elegir, e incluso los que lo pueden tener más o menos decidido no saben cómo va a ser en los diferentes hospitales de España. 

¿Qué coberturas te interesan más y por qué? (asistencia en viaje, bajas, guardias, jubilación, seguros de vida, agresiones laborales, dependencia, actividad privada, etc.)

Evidentemente, los seguros relacionados con jubilación, salud de vida o dependencia son conceptos que de momento nos resultan lejanos, y creo que está bien que así sea. Sí que es cierto que entramos en una época (los próximos diez años) en los que, además de establecernos en nuestro lugar de ejercicio, algunos o la mayoría de nosotros nos planteamos poder formar una familia. Así pues, las coberturas relacionadas con bajas, familia (natalidad), hogar, guardias… Son el tipo de cobertura que más me interesa en este momento. 

¿Cuál de nuestros servicios te llama más la atención y por qué?

La cartera de servicios de Mutual Médica es, sin duda, demasiado amplia para poder elegir solo una de sus coberturas o resaltar solo una de sus ayudas. Aun así, creo que es muy interesante que desde la entidad se aposte por un incentivo a la investigación como la Beca Mutual Médica o el Premio Dr. Josep Font. Nuestro país tiene una gran cantidad de investigadores que no logran publicar sus proyectos por falta de recursos económicos. Los equipos de investigación han resultado gravemente afectados durante estos últimos años, especialmente aquellos que tratan temas tan importantes como las áreas básicas (anatomía, fisiología) y que, por lo tanto, no reciben ningún incentivo por parte del lobby de las farmacéuticas. 

Y no solo remarcaría los incentivos en investigación, sino también las ayudas planteadas para la formación médica. Últimamente hemos oído mucha crítica a congresos pagados por farmacéuticas. Creo que el hecho que Mutual Médica y otras entidades financien de forma independiente a los jóvenes (y no tan jóvenes) médicos que tienen interés por aprender dignifica a la entidad. 

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: