Entrevistamos a la Dra. Carolina Domínguez, dermatóloga del Hospital Son Llàtzer de Palma y Primer Premio a la mejor sesión general presentada por un residente

La doctora nos explica de qué manera ha cambiado los hospitales la COVID-19. "La relación médico-paciente queda de algún modo totalmente destruida", nos cuenta la Dra. Domíngue

Entrevistamos a la Dra. Carolina Domínguez, dermatóloga del Hospital Son Llàtzer de Palma y Primer Premio a la mejor sesión general presentada por un residente

¿Qué representa para ti la obtención de este premio? 

Representa un reconocimiento al esfuerzo realizado a diario en nuestro trabajo, un reconocimiento a la ilusión que empleamos para realizar cada nuevo proyecto: sea presentación o proyecto de investigación.

¿Crees que la crisis de la COVID-19 va a modificar la concepción actual de la medicina: más consultas en remoto, percepción social, etc?

Totalmente, la crisis de la COVID-19 ha dado un giro de 180º a todas nuestras vidas, no solo en el ámbito laboral sino también en el personal. 
Personalmente creo que en el hospital cambiará por completo la concepción que teníamos de visitar a los pacientes. Por ejemplo, las visitas de los pacientes estarán más espaciadas entre ellas para evitar el contacto en la sala de espera, para las intervenciones en quirófanos se necesitará realizar pruebas previas de PCR a los pacientes y solo se intervendrán a los negativos. 
En el ámbito más personal, la relación médico-paciente queda de algún modo totalmente destruida. En el pasado podía llegar a ser muy cercana, nos dábamos la mano, besos y abrazos, nos sonreíamos; ahora vuelve a generarse un distanciamiento social, no existe el contacto y las mascarillas no dejan ver nuestros gestos de cariño y comprensión.

¿Qué consejo les darías a los recién graduados en Medicina, que en breve se presentarán al MIR para hacer la residencia? 

Mi consejo sería que reunieran toda su energía y buscaran un objetivo para ir a por él. Que lo intenten dar todo, se esfuercen al máximo para obtener la plaza deseada. Que aunque parezcan meses horribles, son solo 7-8 meses de tu vida por obtener la plaza que podrás disfrutar el resto de tu vida. Eso sí, respetando los domingos de descanso y las horas de estudio, no hay que agotarse antes de empezar. 

¿Cuáles son tus necesidades aseguradoras más importantes como médico: jubilación, bajas laborales, incapacidad, alternativa a autónomos, seguro en caso de agresión laboral, etc.? o ¿Crees que Mutual Médica podría cubrir u ofrecer otras prestaciones interesantes para un médico joven como tú? ¿Cuáles? 

Creo que son todas importantes, actualmente todo trabajador quiere estar completamente asegurado, no vivir con miedo a los imprevistos. Queremos una buena jubilación, que nos puedan ayudar en las bajas laborales y ante cualquier situación. Mutual Médica es por eso una compañía que elegiría, ya que nos ofrece todo esto.

¿Conoces la alternativa a los autónomos que ofrece Mutual Médica?

Actualmente, como solo trabajo en el hospital público y no ejerzo como autónoma, no conozco el funcionamiento de los autónomos.   

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: