Acompañamos al médico ante las agresiones, a través de los Colegios de Médicos

Más de 10 Colegios de Médicos ya han firmado un convenio de colaboración con la Fundación Mutual Médica para trabajar la problemática de las agresiones a médicos desde dos líneas fundamentales de actuación: la prevención y la cobertura tras una agresión.

En España, las agresiones a médicos han aumentado en los últimos años, lo que ha posicionado a esta problemática en las agendas de las instituciones con la finalidad de frenar este ascenso e incluso de reducir estos actos.

A nivel nacional, en 2018 se produjeron un total de 490 agresiones (3.919 en el período 2010-2017), de las cuales el 59% fueron a mujeres y el 41% a hombres. El 85% de los ataques se producen en centros públicos, mayoritariamente en centros de asistencia primaria. Estas agresiones las provocan mayoritariamente los pacientes, en un 70% de los casos, pero también los familiares y acompañantes, en un 30%. Se trata de ataques tanto físicos (40%) como psíquicos (60%). Aunque un 61% de los facultativos presentó denuncia en 2018, solo un 17% se acabó cogiendo una baja laboral.

Mutual Médica es la mutualidad de los médicos, comprometida con todo lo que tiene que ver con su profesión. Ante la situación de inseguridad que vive el colectivo médico a día de hoy, ha iniciado la colaboración, a través de su Fundación, con los colegios de médicos con la idea de abordar la cuestión de las agresiones siguiendo dos líneas fundamentales de actuación: prevención y protección (cobertura aseguradora). Se trata de un tema de extrema gravedad y es necesario trabajar en la concienciación al médico y a la población, al mismo tiempo que se apoya a quienes lo sufren.

En el primer ámbito, ya se han empezado a desarrollar campañas informativas y charlas para médicos, con el objetivo de que adquieran conocimientos y capacidad de reacción ante una posible agresión.

El segundo nivel de actuación incluye un Seguro gratuito de Mutual Médica para los médicos colegiados de los colegios de médicos con los que la Fundación haya firmado el acuerdo. Esta cobertura consiste en una prestación económica de 50€ diarios durante 15 días en el caso de una baja laboral a causa de una agresión.

De momento, son más de 10 los colegios de médicos con los que la Fundación ha llegado a acuerdos: Baleares, Cáceres, Cantabria (en la imagen), Girona, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valladolid, y tiene en proceso otros tantos. El objetivo es llegar a todos los médicos.

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: