10 fechas que no pueden faltar en tu calendario médico

Hay ciertos días del año que están marcados de manera especial y que tienen mucha importancia en la sociedad.

Mutual Médica · 01/02/22 · 5 min

Hay ciertos días del año que están marcados de manera especial y que tienen mucha importancia en la sociedad.

Nosotros, los médicos, también tenemos en el calendario de nuestra profesión fechas relevantes. Aquí presentamos las más destacadas del primer semestre:

13 de enero: Día mundial de la lucha contra la Depresión

La depresión es la principal causa de discapacidad a nivel mundial. Se estima que, en todo el mundo, el 5% de los adultos padecen depresión, doblando el número de casos en mujeres respecto a los de los hombres.

En el caso de los adolescentes, los datos son alarmantes; según UNICEF, una de cada cinco personas de edades entre 12 y 17 años padece algún trastorno mental, siendo la depresión la que más predomina.

Ante esta situación, la depresión requiere un abordaje urgente.

29 de enero: Exámenes MIR 2022

Los exámenes más importantes para los graduados en Medicina han tenido lugar este pasado fin de semana en toda España. Un día muy ansiado por todos los aspirantes que llevan meses, incluso años, preparándose para estar a la altura y obtener los resultados necesarios para adentrarse en el apasionante mundo de la profesión médica.

Ahora, es momento de esperar a que se publique el listado de admitidos y la adjudicación de plazas y posesión de las mismas, que abrirán las puertas a la incorporación de nuevos residentes este mismo año.

15 de febrero: Día mundial contra el Cáncer Infantil

Este día es un gran motivo para concienciar sobre la situación que viven miles de niños. El cáncer es la segunda causa de muerte infantil en niños de 1 a 14 años: Cada año se diagnostican más de 150.000 casos en el mundo y unos 1.400 en España. El diagnóstico precoz es clave para el inicio del tratamiento. Para ello, las revisiones periódicas con el pediatra son esenciales. Un dato relevante es que la supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los 5 años es del 75%.

28 de febrero: Día mundial de las Enfermedades Raras

Las enfermedades raras son aquellas que afectan a 1 por cada 2.000 personas. Este número tan reducido y la gran variedad de existencias dificulta el diagnóstico y el acceso a los tratamientos.

Hoy en día existen entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras. Una misma enfermedad puede manifestarse de forma distinta en diferentes pacientes, y la mayoría suelen ser crónicas y degenerativas, considerados el 65% de los diagnósticos como graves.

8 de marzo: Día mundial de la Mujer

La sanidad se caracteriza por ser un sector con una gran presencia de mujeres, y dicha presencia ha aumentado de manera aún más notable en los últimos años.

En 2017 el número de colegiadas mujeres en medicina (127.979) supera por primera vez en la historia de España a los colegiados hombres (125.817). Esta mayoría de la presencia femenina en la profesión se ha mantenido, e incluso ha aumentado en los últimos años según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística.

21 de marzo: Día mundial del Síndrome de Down

Aunque no hay un registro oficial de pacientes, según Down España, hay 35.000 personas con este síndrome en nuestro país, de las que aproximadamente 4.500 son menores de 6 años.

Más del 66% de los casos de nacimiento con este síndrome ocurren en mujeres menores de 35 años, y a pesar de que se ha reducido el número de nacimientos de niños con Síndrome de Down, las cifras se mantienen desde hace años porque ha aumentado su esperanza de vida hasta los 60 años.

7 de abril: Día mundial de la Salud

Mantener una buena salud es imprescindible para los seres humanos, y cada 7 de abril, en conmemoración con el aniversario de la creación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1948, se selecciona un tema para destacar un área prioritaria de preocupación de salud pública en el mundo.

En el año 2021, el lema escogido fue “Por un mundo más justo y saludable”, y aunque aún no se ha definido el de 2022, estos últimos años la OMS ha hecho hincapié en la “Salud Universal”, para que todas las personas tengan acceso a unos servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde lo necesiten.

12 de mayo: Día mundial de la Enfermera

Florence Nightingale fue una enfermera británica decisiva para esta profesión, tanto que el Día de la Enfermera se celebra en esta fecha coincidiendo con el día de su nacimiento.

Nightingale trabajó como enfermera atendiendo a los heridos de la Guerra de Crimea y, durante esta, sus vueltas nocturnas por el hospital, iluminada con tan solo una lámpara de aceite cuidando del bienestar de los pacientes, se hicieron famosas. Esa escena hizo que se la conociera como “la dama de la lámpara” y, por este motivo, la lámpara de aceite se convirtió en el símbolo de las enfermeras.

Hoy en día, entendemos el papel de las enfermeras como imprescindible y esencial dentro de la profesión médica.

28 de mayo: Día mundial de la Nutrición

El momento perfecto para concienciarnos de lo necesario que es seguir una dieta sana y equilibrada para poder ejercer nuestra profesión en perfectas condiciones y cuidando de nosotros mismos. También del impacto de la alimentación en nuestros pacientes, área imprescindible para un correcto acompañamiento en el tratamiento de cualquier enfermedad.

14 de junio: Día mundial del Donante de Sangre Voluntario

¿Sabías qué en el año 2019 en España se pudieron atender a más de 400.000 pacientes y realizar 1.860.000 transfusiones sanguíneas? En nuestro país, las donaciones son voluntarias, altruistas y anónimas, y la tasa de donación es superior a la media de los países con altos ingresos.

Este día tiene como objetivo agradecer a todas las personas donantes y sensibilizar sobre la necesidad emergente mundial. Nosotros, como médicos, somos conscientes de la importancia de disponer de manera continuada de sangre segura.

Te recomendamos

Otros posts

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

24/04/24 · 4 min · Mutual Médica

Qué es un incidente de ciberseguridad y cómo gestionarlo

23/04/24 · 4 min · Edgar Mayol i Palouzie

Fiscalidad Campaña Renta 2022 con Mutual Médica

Información fiscal de Mutual Médica para la campaña de la Renta 2023

17/04/24 · 4 min · Leticia Llobet François

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: