INFORME DEL PRESIDENTE

Estimados mutualistas:

Me complace saludaros de nuevo en esta cita anual que supone para nosotros el informe de Mutual Médica. El recuerdo de todo lo realizado en el último año se convierte, al tiempo que en una recopilación de los indicadores básicos de la entidad, en una oportunidad para reflexionar sobre las acciones desarrolladas, los éxitos conseguidos y los nuevos retos.

El ejercicio 2021 volvió a estar marcado por el impacto de la pandemia de coronavirus en la actividad de los profesionales médicos y, en consecuencia, en la labor de acompañamiento, protección y cobertura que realizamos desde Mutual Médica. En este sentido, podemos afirmar que ha vuelto a ser un año de máxima exigencia desde puntos de vista muy diversos.

Toda la sociedad conoció y reconoció el sacrificio y compromiso del conjunto de la profesión durante los meses más duros de confinamiento y estado de alarma. En 2021 —con menos repercusión y sensibilización popular— hemos ido conociendo las consecuencias de tantos meses de estrés y tensión, en forma de cansancio físico y emocional. A lo largo del año hemos participado en diversos estudios que han recogido y han procurado dar visibilidad a esta situación, un objetivo que es y seguirá siendo una prioridad para nosotros y nuestra Fundación en los próximos años.

La reflexión sobre el reconocimiento y rol social de los médicos en la actualidad es una cuestión que merece, sin embargo, un espacio de reflexión propio. Tenéis mi palabra de que trabajaremos en este sentido y de que contaremos con la opinión de cada uno de vosotros a partir de nuevos instrumentos de participación que estamos estudiando.

Quisiera, en esta ocasión, centrarme en los aprendizajes que nos deja la pandemia como mutualidad. Desde su misma declaración, Mutual Médica tomó la firme decisión de “estar al lado del médico” en cualquier circunstancia y situación. Con este objetivo, hemos desarrollado prestaciones especiales y nuevos canales de contacto, hemos puesto todos los recursos humanos y materiales para responder ante cualquier necesidad… El esfuerzo ha sido encomiable y todo nuestro equipo merece el mayor de los reconocimientos. Los servicios desarrollados y la respuesta recibida de los médicos demostraron, de nuevo, la vigencia del modelo de mutualidad que representamos, con los mutualistas ocupando la centralidad de cualquier proceso. Y la firme voluntad, como dijimos en la presentación del informe anual de 2020, de estar otros 100 años más al lado de los médicos.

Para cumplir este deseo, ya a finales de 2020 identificamos la necesidad urgente de acelerar los planes de transformación digital de la entidad que veníamos planteando años atrás. En otras palabras, era necesaria una apuesta todavía más firme, decidida y ágil de afrontar la transformación, para dar una respuesta a la demanda de una experiencia digital y una capacidad de autoservicio que todavía no podíamos ofrecer al nivel que nos exigían nuestros mutualistas. Manos a la obra. El desarrollo del programa de transformación digital ha constituido una línea de trabajo prioritaria en 2021, con un alcance muy profundo. El programa ha supuesto una reestructuración organizativa de la institución, la incorporación de nuevos profesionales, la implantación de nuevos procesos y metodologías de trabajo, y la dotación de los recursos necesarios para llevarlo a cabo. La magnitud de la transformación ha obligado a una implicación transversal de todo el equipo de Mutual Médica, en lo que los expertos denominan “gestión del cambio”.

A modo de resumen, destacaría los cuatro grandes pilares de este plan de transformación: el perfeccionamiento o progreso de la interacción con el mutualista; la optimización del modelo de gobierno y de las metodologías de trabajo internas; la mejora de las capacidades tecnológicas; y la inversión en personas, tanto en la captación de talento externo como en el reciclaje del conocimiento de los equipos. En 2021 se cubrieron con éxito las fases de estructuración interna y se lograron desarrollar las primeras herramientas tecnológicas dirigidas a identificar y dar solución, con la máxima agilidad, a las demandas de los mutualistas. Entre ellas, destacaría el lanzamiento del Portal de Prestaciones, que permite una relación más directa con el mutualista y un seguimiento todavía más personalizado de sus solicitudes.

Como proyecto transversal clave en la definición de la Mutual Médica del futuro, debo citar también el arranque del Programa de Sostenibilidad, que nos debe acabar dotando de herramientas y recursos todavía más sólidos para el buen gobierno de la institución. Encontraréis una información completa de esta iniciativa en el informe del vicepresidente. Por mi parte, quisiera poner en valor dos de los objetivos de este proceso. Primero, la revisión de nuestra política de inversiones para que el 70% de la cartera se destine a compañías que tengan en cuenta las variables de sostenibilidad, siempre dentro del perfil prudente de inversión que nos caracteriza para cumplir con los compromisos de ahorro a largo plazo y garantizar la solvencia de la compañía. Segundo, la meta final de la progresiva implicación de los mutualistas en la toma de decisiones; por ejemplo y de forma relevante, en la reinversión de beneficios de la institución.

El reto en 2021 ha sido conjugar el avance de estos proyectos transversales con la atención cotidiana a nuestros mutualistas, en el entorno de máxima exigencia que comentaba anteriormente. A pesar de una lógica reducción respecto al año anterior, se ha mantenido un nivel de bajas y gestión de prestaciones muy superior a lo habitual. Incluso hemos vivido semanas —coincidiendo, principalmente, con la sexta ola—, con un nivel de peticiones superior a los meses de plena pandemia.

En las páginas de este informe encontraréis el detalle de los indicadores básicos de nuestra actividad. Entre ellos, quisiera destacar que en 2021 superamos por primera vez la cifra de 75.000 mutualistas, sumando cerca de 6.000 altas. Lo consideramos una muestra de la confianza de los profesionales médicos en nuestros servicios y, al mismo tiempo, una renovada motivación para trabajar con rigor, transparencia y exigencia, para estar al lado de los profesionales médicos en cualquier situación.

Esa vocación de servicio tiene en 2021 dos expresiones muy significativas: el acuerdo con la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) para ofrecer coberturas a los médicos cooperantes y la continuidad del programa contra las agresiones. La cobertura a los cooperantes permite que estos profesionales disfruten, en su labor alrededor del mundo, de las mismas coberturas que si trabajasen en España, mientras que el programa contra las agresiones ha incorporado a la cobertura de baja laboral que ya ofrecíamos un curso de formación para aprender a evitar y reaccionar ante estas situaciones límite.

En el marco de la proximidad a los mutualistas, destacaría también la reestructuración de la actividad comercial, con la incorporación de nuevos profesionales y el refuerzo de la actividad en las zonas de Centro, Sur y Levante. La entrada en funcionamiento de una nueva sede en Madrid, que inauguraremos en 2022, es otra muestra de este avance en la diversificación geográfica de nuestra implantación.

El alcance y dimensión de nuestros servicios se refleja también, a un nivel reputacional, en el desarrollo de nuevos acuerdos de colaboración y nuevas acciones con otras entidades del sector. En este sentido, destacaría la reunión virtual realizada con directores gerentes de colegios de médicos de toda España o la organización de la Asamblea de Europa Medica, asociación de seis mutualidades médicas europeas de la que formamos parte.

En el ámbito institucional, destaca el nombramiento del Dr. José Ignacio “Josetxu” Catalán en calidad de vicepresidente del Consejo de Administración, en sustitución del Dr. Pablo Corral, a quien agradezco personalmente su colaboración y deseo la mejor fortuna en su nueva responsabilidad profesional.

Por último, quisiera insistir en el agradecimiento a todos los mutualistas por su confianza en Mutual Médica y animarlos a ser todavía más exigentes y rigurosos en su relación con esta institución, que también es suya. Como indicaba anteriormente, la situación extraordinaria vivida en los últimos meses ha resultado un aprendizaje sobre los nuevos retos que debemos afrontar. Gracias a la implicación de todos, estamos en la senda de conseguir que Mutual Médica sea más sólida que antes de la pandemia.

Gracias a todos,

Dr. Luis A. Morales Fochs