INFORME DE SECRETARÍA

Estimados mutualistas:

Aunque en menor medida que en 2020, el análisis de la actividad de Mutual Médica en 2021 también debe tener en cuenta el impacto de la pandemia de coronavirus. Numerosos profesionales han decidido confiar en nuestros productos aseguradores para sentirse cubiertos ante el riesgo de pérdida de su capacidad económica por baja laboral o situación de inestabilidad económica.

El objetivo de este capítulo es la presentación e interpretación de nuestros principales indicadores de actividad en 2021. Mutual Médica sigue creciendo en número de mutualistas. Aumenta el número de nuevos inscritos que confían en Mutual Médica, mostrando que tenemos capacidad para responder a las necesidades reales de los profesionales. En este sentido, se orienta el proceso de transformación tecnológica que está afrontando la entidad para un servicio más ágil, eficaz e inmediato a nuestro colectivo.

Nuevo incremento del número de mutualistas

A 31 de diciembre de 2021, el colectivo de mutualistas se situó en 75.655, tras la incorporación de 5.862 nuevos médicos, lo que se traduce en un incremento del 7,57% respecto al cierre de 2020. Todo ello ha supuesto un aumento del volumen de cuotas gestionado que, a cierre del 2021, ha alcanzado los 135 millones de euros.

Como venimos observando en los últimos años, el perfil del mutualista evoluciona igual que lo hace el perfil del profesional médico: el incremento del número de mujeres y la progresiva disminución de la edad media de los profesionales.

Al cierre del ejercicio 2021, el 61% de los nuevos inscritos eran mujeres. Respecto al total de mutualistas, las mujeres superaban en número a los hombres (52% vs. 48%).

En el último año, la edad media se ha situado en 46,29 años, sensiblemente inferior a la media de 47,41 años de 2020.

En el análisis por sexos, la edad media de las mujeres es de 42,5 años (44 años en 2020) y la de los hombres, de 50,35 años (51 años en 2020).

Mutualistas por sexo

Otro aspecto relevante a destacar es la diversidad, cada vez mayor, de la procedencia geográfica. En 2021 provienen principalmente de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Es importante subrayar la apertura de la nueva sede de Madrid y el impulso de la actividad en los territorios del sur y el levante.

Valencia

Otras provincias

Nuevos mutualistas a 31/12/2021: 5.862

20 provincias aportan el 81,8% de las altas de mutualista

La entidad aseguradora de los médicos jóvenes

Como vemos, la tendencia observada en los últimos ejercicios se consolida con un progresivo rejuvenecimiento de la cartera, en un número de mujeres mutualistas superior al de los hombres y diversidad de procedencia geográfica.

Los indicadores de 2021 muestran también un notable incremento de la confianza de los nuevos mutualistas en los planes aseguradores más completos de nuestra entidad. El 52% ha contratado el Seguro Mutualista Joven, lo que supone un incremento de más del 14% respecto al ejercicio previo.

A 31 de diciembre del 2021, el número de mutualistas jóvenes se situó en 5.024, con 3.075 incorporaciones del último ejercicio.

Seguro MEL, una alternativa consolidada al RETA

La contratación del Seguro para Médicos de Ejercicio Libre (Seguro MEL), alternativo al RETA, ha experimentado también un significativo incremento respecto al 2020. En 2021 el Seguro MEL ha sido contratado por el 40% de los nuevos inscritos (aumento del 6,18% respecto al 2020).

A finales de 2021, los 27.898 mutualistas que tienen el producto Seguro MEL representan el 37% del total.

Evolución de mutualistas con alternativa al RETA

El producto Seguro MEL da cobertura en caso de Incapacidad Temporal (baja laboral) e Incapacidad Permanente y Absoluta (invalidez); también por Dependencia; Vida y Jubilación, y puede variar en función de la edad de contratación.

En Mutual Médica trabajamos para que la calidad de vida del médico que llega a la jubilación no se vea afectada, ofreciendo productos de previsión individual que garanticen un capital digno al final de la vida laboral.

En el ejercicio 2021, la contratación de las coberturas de jubilación se ha incrementado un 8% respecto al 2020. Este hecho refleja la mayor concienciación de nuestro colectivo en la necesidad de tener una buena cobertura después de su jubilación para mantener el nivel de ingresos.

En la actualidad, cerca de 65.000 mutualistas (85% del total) ya cuentan con un seguro de jubilación.

Mutualistas que han asegurado su jubilación con Mutual Médica

Respuesta al incremento de expedientes por la crisis sanitaria

Pese a la reducción registrada respecto a 2020, la evolución de las prestaciones sigue recogiendo, en nuestro colectivo, el impacto de la pandemia de coronavirus. En 2021 se han tramitado 10.792 expedientes, un 5,5% menos que en el año anterior. El 90% fueron expedientes de prestaciones de No Vida y el 10% restante, de seguros de Vida y Ahorro.

Cabe recordar que entre los seguros de No Vida están los seguros de 30 Primeros Días e Invalidez que dan cobertura tanto por Incapacidad Temporal como Permanente y Absoluta, cubriendo los procesos derivados de enfermedad y accidente, complicaciones de la gestación y riesgos durante el embarazo, desde el primer día de baja y hasta el alta y también los permisos de maternidad y paternidad.

Además, durante 2021 se pagaron 427 Premios de Natalidad.

El importe de las prestaciones pagadas durante el ejercicio 2021 alcanzó los 28 millones de euros, un 5% más que el año anterior. Un 42% de este importe corresponde a pagos de prestaciones de No Vida y un 58%, a pagos de capitales (seguros de Vida y Ahorro). De estos últimos, un 86% correspondió a prestaciones pagadas por jubilación.

Servicio de Atención al Cliente (SAC)

El Servicio de Atención al Cliente (SAC), que tiene por objetivo recoger y resolver las reclamaciones de los mutualistas, recibió en el ejercicio 2021 dos reclamaciones.

Renovación del compromiso con el colectivo médico

La inversión de los beneficios se enmarca en el conjunto de ventajas que, más allá de las coberturas incluidas en nuestros seguros, ofrecemos a los médicos.

Cumpliendo con el compromiso que tenemos como mutualidad de previsión social y en beneficio de todo el colectivo médico, el seguro de agresiones se ha ampliado para dar cobertura por incapacidad derivada de agresiones a todos los médicos que ejerzan y estén colegiados en España. Es un seguro gratuito. La lacra de las agresiones físicas y los insultos y amenazas que reciben algunos médicos nos obliga a ser proactivos en favor de nuestro colectivo.

También se han ampliado las coberturas del seguro para los médicos cooperantes. Creemos que protegerlo en su etapa de cooperación y voluntariado altruista debe ser reconocido de una forma especial. Este seguro se ofrece a los médicos cooperantes a través del acuerdo de colaboración entre la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC y Mutual Médica.

Nuestro objetivo es cuidar del médico durante toda su trayectoria profesional y personal, y ello es posible gracias a un modelo de entidad que, bajo la denominación legal de “mutualidad de previsión social”, reinvierte todos los beneficios en la mejora de servicios y productos. Este cometido es parte de nuestra propuesta de valor, que desarrollamos gracias a la confianza que nos demuestran año tras año los mutualistas y de la profesionalidad, transparencia y capacidad de servicio de todo el equipo de Mutual Médica.

Muchas gracias por ayudarnos a seguir creciendo en beneficio de todos.

Dra. M. Asunción Torrents Fernández
Secretaria del Consejo de Administración