Premios Nobel en Medicina: Curiosidades al largo de la historia

Los Premios Nobel suponen hoy en día el reconocimiento más grande al que puede aspirar un profesional de las ciencias o las letras. Por este motivo, este galardón tiene una relevancia muy especial para todos los médicos.

Mutual Médica · 24/03/22 · 5 min

Los Premios Nobel suponen hoy en día el reconocimiento más grande al que puede aspirar un profesional de las ciencias o las letras. Por este motivo, este galardón tiene una relevancia muy especial para todos los médicos que, día a día, trabajamos para avanzar en la medicina y así mejorar el bienestar de las personas.

El inicio de la creación de los premios Nobel tiene nombre y apellido: Alfred Nobel. Fue un químico sueco inventor de la dinamita, que se sentía muy responsable y culpable por haberse enriquecido a base de este material, que, aunque en un inicio fue creado para ayudar a la minería, acabó causando una gran cantidad de muertes al ser usada con fines bélicos.

La invención de estos reconocimientos fue la última voluntad de Alfred Nobel, y cinco años después de su muerte, en 1901, se concedieron los primeros Premios Nobel. En estos, se galardona a los profesionales de seis categorías distintas: Química, Física, Medicina o Fisiología, Literatura, Paz y Economía (introducida posteriormente en el año 1969).

Alfred Nobel
Alfred Nobel

La instauración del Premio Nobel de Medicina o Fisiología

Alfred Nobel dejó escrito en su testamento su deseo de que la mayor parte de su fortuna se destinara a la investigación en ciencias, literatura y paz, y mostró gran interés y admiración por la investigación médica. Por este motivo, al largo de toda su vida, realizó constantemente donaciones a investigaciones del sector de la salud.

El Premio Nobel de Medicina o Fisiología fue el tercero que mencionó en su testamento, cuando solicitó la creación de los premios Nobel. Según su petición, en esta categoría debía premiarse a aquella persona que hiciera el descubrimiento más importante en fisiología o medicina.

Este premio se divide en dos ramas distintas: la Medicina, que incluye todos los avances, descubrimientos y mejoras en la salud humana, y la Fisiología, que premia los avances y descubrimientos en el funcionamiento del organismo humano u otros seres vivos.

5 datos curiosos sobre los Premios Nobel de Medicina o Fisiología al largo de la historia

El primer galardonado con el Premio Nobel en Medicina o Fisiología

El primer profesional que recibió el premio en esta categoría fue el investigador Emil von Behring. Fue reconocido por sus trabajos en el desarrollo de sueros como terapia contra la difteria. Desde entonces, el Nobel en Fisiología o Medicina ha sido otorgado en 105 ocasiones.

Durante la Primera Guerra Mundial (desde 1915 hasta 1918), en 1921 y 1925, y durante la Segunda Guerra Mundial (desde 1940 hasta 1942), el premio quedó nulo y no fue otorgado a ningún profesional.

Emil von Behring
Emil von Behring

Solo 12 mujeres han sido galardonadas con este reconocimiento

Un total de 12 mujeres han ganado el Nobel de Medicina en sus 120 años de historia, y solo una, Barbara Mc Clintock, recibió el premio en solitario. En el año 1983 se la premió gracias a su trabajo a cerca de los genes transponibles: descubrió que había genes que cambiaban de lugar en los cromosomas y cuáles eran sus capacidades.

Barbara Mc Clintock
Barbara Mc Clintock

Sumando todas las categorías, las mujeres tan solo han ganado 51 premios Nobel, y el premio Nobel de Medicina es el más feminizado junto con el de La Paz, siendo el 12% de sus galardonadas mujeres.

Los reconocimientos a las mujeres en esta categoría no se empezaron a otorgar hasta 1947. El primer galardón femenino fue para Terty Theresa Cori, bioquímica estadounidense, con su descubrimiento del mecanismo de la conversión catalítica del glucógeno.

Terty Theresa Cori
Terty Theresa Cori

Curiosidades sobre los perfiles ganadores

  • La edad promedia de los ganadores del premio Nobel de Medicina es de 58 años.
  • El galardonado más joven, Frederic Banting, tenía 32 años y, en 1923, recibió junto con John Macleod el premio por el descubrimiento de la insulina.
  • El ganador con la edad más elevada fue Peyton Rous con 87 años. En 1966, junto con Charles Brenton Huggins, fue premiado por descubrir virus que inducen a tumores.

En 1939 no se entregó el Premio Nobel de Medicina por decisión de Adolf Hitler

Gerard Domack y su descubrimiento del efecto antibacterial del prontosil, un antibiótico muy utilizado hoy en día, fueron proclamados ganadores del premio Nobel de Medicina en el año 1939. En plena Segunda Guerra Mundial, el dictador alemán Adolf Hitler declinó al ganador y el premio no llegó a entregarse dicho año. Domack tuvo que esperar para recibir tiempo después la medalla y el diploma del premio, pero la parte económica no se llegó a dar nunca.

Gerhard Domack
Gerhard Domack

El padre del psicoanálisis nunca consiguió el Premio Nobel

Sigmund Freud fue nominado un total de 32 ocasiones al premio en esta categoría, y nunca llegó a hacerse con la victoria. Fue en el año 1929, cuando un experto consultado por el Comité Nobel para el premio de Medicina, decidió que Freud debía quedar fuera de la investigación ya que su trabajo no contaba con ningún valor científico comprobado.

Sigmund Freud
Sigmund Freud

La existencia de esta categoría en los Premios Nobel, unos galardones reconocidos y puestos en valor a nivel mundial, defiende la importancia de la medicina y de los profesionales e investigadores médicos que trabajamos día a día velando por la salud de las personas y en el avance de la sociedad en el ámbito de la Medicina.

Te recomendamos

Otros posts

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

24/04/24 · 4 min · Mutual Médica

Qué es un incidente de ciberseguridad y cómo gestionarlo

23/04/24 · 4 min · Edgar Mayol i Palouzie

Fiscalidad Campaña Renta 2022 con Mutual Médica

Información fiscal de Mutual Médica para la campaña de la Renta 2023

17/04/24 · 4 min · Leticia Llobet François

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: