¿Qué es la ética médica y en qué consiste?

Mutual Médica · 16/08/23 · 3 min

El concepto de la ética médica se remonta a la antigua Grecia con Hipócrates, considerado el padre de la medicina. Si quieres saber en qué consiste, sus principios y su evolución durante años, te lo contamos a continuación.

Ética médica: ¿qué es?

La ética médica es el conjunto de principios éticos y morales que guían la práctica de la medicina y la investigación científica, con el propósito de regular la actuación de los profesionales de la salud en su trato con los pacientes. 

Dicho con otras palabras, en el campo de la medicina sirve para orientar la conducta del médico hacia el acto correcto.

Según cuenta la historia, sus raíces nos llevan hasta la antigua Grecia con Hipócrates, donde la propia "ética hipocrática" sostenía que la salud se basaba en lograr un equilibrio físico, psicológico y moral

Ese pensamiento no ha quedado en Grecia, sino que sigue firme hasta día de hoy, donde los médicos se comprometen con el Juramento Hipocrático. Sin embargo, la ética medicinal ha cambiado con el avance de la ciencia y la mentalidad de la sociedad. 

Principios de la ética medicinal

A la hora de hablar de la ética medicinal y todo lo que implica en el mundo de la medicina, es importante conocer los principios en los que se fundamenta.

La ética médica se sostiene en 4 principios esenciales: no causar daño (no maleficencia), hacer el bien (beneficencia), respetar la autonomía del paciente y aplicar la justicia. 

Las acciones y decisiones de los médicos se guían por estos principios, en la antigua Grecia y ahora. A pesar de haber evolucionado a medida que también lo ha hecho el ser humano.

1. No maleficencia

El principio de “no maleficencia” se refiere a la obligación de los médicos y profesionales de la salud de no causar daño intencionado a los pacientes

Es decir, implica evitar una serie de acciones que puedan causar más mal que bien al paciente. Acciones que no se deben tomar bajo ningún concepto, porque pueden poner en riesgo la vida del paciente o ser contrarias a sus deseos.

Muchas de estas acciones pueden ser consideradas negligencias médicas, por eso el seguro de responsabilidad civil se vuelve imprescindible para estos profesionales.

2. Beneficencia

La beneficencia se refiere a actuar en beneficio del paciente y buscar su bienestar. La ética de un médico manifiesta que tiene la responsabilidad de proporcionar la mejor atención posible, tratando de aplicar tratamientos que permitan sanar al paciente o que mejore, evitando acciones que provoquen que empeore.

3. Autonomía

El principio ético de la autonomía reconoce la capacidad del paciente para tomar decisiones informadas sobre su situación médica. 

Los médicos siempre deben respetar las preferencias y decisiones del paciente, proporcionándole una información completa y clara sobre su situación y sus opciones, para que a partir de ahí pueda tomar la decisión que considere oportuna.

4. Justicia

El principio de justicia se refiere a la equidad y a la imparcialidad en la distribución de los recursos médicos y en el tiempo dedicado a la atención a los pacientes. 

Los médicos deben tratar a todos los pacientes de manera justa, por igual, sin discriminar por razones de género, raza, posición socioeconómica u otros factores. Por lo que es otro principio importante por el que regirse.

Estos 4 principios de la ética medicinal permiten guiar a los médicos de cara a tomar decisiones moralmente responsables y seguir buenas prácticas.

Cómo ha evolucionado la ética médica en los últimos años

La ética en la medicina ha evolucionado de forma considerable en los últimos años. Por ejemplo, prácticas que antes eran aceptadas con total normalidad, como la lobotomía en el siglo XX, ahora se consideran inaceptables. 

El enfoque ético también ha cambiado, pasando de reglas rígidas a la bioética, que se preocupa más por la conducta moral en la vida humana y en relación con otros seres vivos. Además, la bioética también abarca temas ambientales y el trato hacia los animales, donde ahora cualquier testeo se controla más o incluso se evita.  

A día de hoy, sabemos que el futuro de la ética médica es incierto. Pero quizás lo próximo sea realizar simulaciones vía ordenador gracias a los avances de la IA, en vez de seguir realizando ensayos clínicos en humanos.

¿Cómo lo ves? ¿Qué futuro te imaginas?
 

Otros posts

Cómo tratar a los diferentes tipos de pacientes en un hospital

13/02/24 · 3 min · Mutual Médica

10 cualidades de un médico emprendedor

09/02/24 · 3 min · Mutual Médica

En Mutual Médica garantizamos una jubilación segura y sostenible para nuestros mutualistas

06/02/24 · 4 min · Antonio López López

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: