XII encuentro del Órgano Colegial Asesor de Mutual Médica (OCA)

Este Sábado 29 de abril se celebrará el XII encuentro del Órgano Colegial Asesor de Mutual Médica dónde se analizará la situación actual y futura de los profesionales de la salud.

Mutual Médica · 24/04/23 · 5 min

Este sábado 29 de abril de 2023 se celebrará el XII Encuentro del Órgano Colegial Asesor (OCA), formado por el Consejo de Administración de Mutual Médica junto con sus representantes de la totalidad de colegios de médicos con los que la mutualidad colabora. Actualmente, son la totalidad de 52 provincias. El encuentro tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Bilbao.

Este evento anual es importante y relevante para los colegios de médicos españoles ya que congrega a representantes de la mayoría de los colegios de médicos de toda la península, incluyendo presidentes, vicepresidentes y delegados, cómo el Dr. Francisco Miralles Jiménez, Presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Natividad Lain, Presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, y Cosme Naveda, Presidente del CMB.

Durante la reunión se discuten las necesidades de protección y seguros para los médicos en varios escenarios de su vida, tanto profesional como personal. Esto permite tener una mejor comprensión de la situación actual de los médicos españoles para así poder continuar brindándoles apoyo integral a lo largo de toda su vida laboral.

Entrevistamos al Dr. Cosme Naveda, Presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia.

¿Qué pueden aportar los colegios de médicos a Mutual Médica en el seno de la OCA?

  • Para Mutual Médica, los Colegios de Médicos somos socios muy interesantes, indispensables, me atrevería a decir, ya que gracias a nosotros la entidad obtiene información directa y de primera mano sobre la percepción de las colegiadas y los colegiados tanto sobre los servicios que ofrece como sobre las posibles necesidades que puedan surgirles en el futuro.

Y viceversa, ¿qué puede aportar Mutual Médica a los colegios de médicos en el seno de la OCA?

  • Posiblemente, la tranquilidad de que sus colegiadas y colegiados se están relacionando con una organización de prestigio que entiendo que va a procurar ofrecerles el mejor trato bajo la premisa de la vocación de servicio al colectivo médico.

¿Cree que los médicos tienen prevista adecuadamente su jubilación? Y, además, ¿cómo se debería concienciar a los más jóvenes de tener esta previsión?

  • Pienso que depende de cada colegiada y cada colegiado, pero, en general, lo más probable es que no. Y esto es algo que estamos a tiempo de remediar con las médicas y los médicos más jóvenes. Es fundamental que conozcan las previsiones de las futuras jubilaciones y que les ayudemos a ver con mucha antelación cómo será su futuro para que puedan planificarlo a largo plazo. También es importante que se les ofrezcan productos interesantes que les permitan diseñar su plan económico, ya que es muy probable que a futuro tengan una pérdida adquisitiva sustancial, y esto es algo de lo que deberían ser conscientes desde el momento actual, porque, en mi opinión, lo que les ocurre es que ven la jubilación como algo tan lejano que creen que no va con ellos.

¿Qué ventajas ofrece Mutual Médica, como mutualidad de previsión social, al colectivo médico?

  • La principal es que, para quienes tienen actividad privada, es una alternativa al RETA. Además, por su condición de mutua específica del colectivo médico, conoce bien sus necesidades, con lo que es esperable que le ofrezca productos más rentables que deriven en ventajas fiscales. Que sea una entidad solvente es también un valor de cara al futuro.

Hablamos con Dr. Francisco Miralles Jiménez, Presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia

¿Qué pueden aportar los colegios de médicos a Mutual Médica en el seno de la OCA?

  • Los Colegios de Médicos representan a la profesión y, por lo tanto, somos las organizaciones con mayor conocimiento de las particularidades, las necesidades y las exigencias del trabajo del médico. Y esto es precisamente lo que podemos aportar: el punto de vista profesional y el conocimiento, de primera mano, de las necesidades que tienen los médicos y que pueden ser cubiertas desde Mutual Médica.
    Para que los Colegios de Médicos y entidades como Mutual Médica podamos crear sinergias, alcanzar acuerdos de colaboración y llevar a cabo proyectos en común que sean positivos para los médicos, es importante escuchar la voz de los profesionales y esa voz es la que vehiculizamos a través de los Colegios. Podemos ser un importante nexo de unión y comunicación entre quienes necesitan un servicio y quienes pueden ofrecerlo, sobre todo en el caso de Mutual Médica que trabaja exclusivamente para el colectivo médico.

Y viceversa, ¿qué puede aportar Mutual Médica a los colegios de médicos en el seno de la OCA?

  • Al igual que indicaba anteriormente, dentro de ese feedback y esa colaboración, Mutual Médica, en el seno de la OCA, genera un entorno de intercambio de experiencias, proyectos, dudas y recomendaciones que resulta muy interesante y muy importante para que las actividades promovidas por Mutual Médica respondan exactamente a las necesidades de los profesionales.
    El objetivo común es promover iniciativas que resulten beneficiosas para todos y, para ello, es muy positivo que establezcamos puntos de encuentro como la OCA en el que debatir y valorar las propuestas, tanto para trabajar en las positivas como para descartar aquellas que no cumplen con lo deseado.

¿Cree que los médicos tienen prevista adecuadamente su jubilación? Y, además, ¿cómo se debería concienciar a los más jóvenes de tener esta previsión?

  • Mientras que podemos decir que la cobertura y ofertas en seguros de vida y responsabilidad civil de los médicos es buena; desde mi punto de vista, no es adecuada la protección de nuestro colectivo como empleados en la Sanidad pública y privada de cara a la pérdida de poder adquisitivo que supone la pensión de jubilación con respecto a las retribuciones que tenemos en activo. Los planes de pensiones, tal como están diseñados, no responden del todo a las expectativas que queremos tener como colectivo. Debemos buscar y Mutual Médica sería la institución adecuada para diseñar ese plan que, con un coste adecuado, garantice que no haya pérdida de poder adquisitivo una vez nos retiremos de la actividad profesional.

¿Qué ventajas ofrece Mutual Médica, como mutualidad de previsión social, al colectivo médico?

  • Mutual Médica ofrece distintos servicios a los médicos durante todas las etapas de nuestra vida profesional, desde la etapa de formación MIR hasta la jubilación: ayudas para la preparación del examen MIR y premios a la investigación, por ejemplo, lo que crea una confianza hacia una entidad que acompaña al médico a lo largo de todas sus fases profesionales y en los distintos ámbitos, dada la amplitud de actividades dentro del ejercicio de la Medicina. Servicios como seguros para el médico joven, médicos de ejercicio libre con su alternativa al RETA, prevención y protección frente a agresiones, incapacidad temporal, etc. son importantes y todo redunda en una mejorar la situación laboral, profesional y personal de los compañeros.
  • Por otra parte, los más de 100 años de historia de la mutualidad son una garantía de seguridad, tanto de conocimiento profundo de nuestra profesión como del buen funcionamiento de sus servicios a lo largo de estos años. Es importante que cuenten con los profesionales y que trabajen, como en el caso de la OCA, de la mano de las organizaciones que les representamos, porque esto siempre conllevará una mayor probabilidad de éxito en las acciones que se puedan desarrollar.

¿Qué opina Natividad Lain, Presidenta del Colegio de Médicos de Toledo?

¿Qué pueden aportar los colegios de médicos a Mutual Médica en el seno de la OCA?

  • Los Colegios de Médicos tienen como una de sus funciones principales la regulación de la profesión, luchar por la dignidad de la misma y por ende de los profesionales que la conforman, favoreciendo la atención a sus necesidades de la forma más adecuada.
    Uno de los pilares fundamentales en los que se sustentan es la confianza, a sus colegiados, a las autoridades sanitarias y a la población. Las juntas directivas tenemos el deber de mantener esa confianza y acrecentarla, lo que sale del Colegio es veraz, fiable y contrastado.
  • Creo que, atendiendo a lo anterior, los colegios sirven de nexo de unión entre los profesionales y Mutual Médica, en sentido bidireccional trasmitiendo las necesidades de los Colegiados a Mutual Médica y ofreciendo los Servicios de Mutual Médica a nuestros colegiados a través de convenios. La información que ofrecemos a nuestros colegiados y que previamente hemos adquirido nosotros en los encuentros de la OCA es, en general para nuestros colegiados, garantía de veracidad, fiabilidad y de confianza

Y viceversa, ¿Qué puede aportar Mutual Médica a los colegios de médicos en el seno de la OCA?

  • En mi opinión Mutual médica tiene la ventaja de estar conformada por directivos que son médicos, apoyados por técnicos financieros en puestos de gestión, esta combinación hace que las necesidades sean conocidas incluso anticipadas, favoreciendo la cobertura de las mismas de forma más efectiva y con mayor rentabilidad.
    En la OCA se nos da la oportunidad de conocer el funcionamiento de Mutual Médica y la actividad que desarrollamos, lo cual estrecha lazos, favorece el nexo con los Colegiados y la trasmisión de información.

¿Cree que los médicos tienen prevista adecuadamente su jubilación? Y, además, ¿cómo se debería concienciar a los más jóvenes de tener esta previsión?

  • No creo que los médicos tengamos prevista nuestra jubilación, ni en lo económico ni en nuestra actividad y mucho menos los jóvenes, que en ocasiones saben que no van a carecer de trabajo, pero tienen contratos con mucha precariedad.
    Es necesaria formación al respecto y probablemente información personalizada. Creo que es más fácil llegar a los adjuntos jóvenes, que han completado su formación MIR y desean mayor estabilidad personal y laboral

¿Qué ventajas tiene el colectivo médico al disponer de una mutualidad?

  • Nos gusta saber que los propios médicos proveemos y atendemos nuestras necesidades, sin depender de otros órganos y además saber que los beneficios de nuestras aportaciones redundan en nosotros mismos y en los compañeros de profesión a través de los Colegios.

Otros posts

La importancia de la detección precoz del cáncer

27/03/24 · 4 min · Mutual Médica

Seguro Multi-Vida: qué es, coberturas y beneficios

22/03/24 · 3 min · Mutual Médica

Invertimos de forma responsable

18/03/24 · 3 min · Miguel Barrera Sánchez

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: