Ventajas de la telemedicina, consultas médicas online

En los últimos tiempos, y en gran parte, debido a la llegada de la pandemia y a todas las consecuencias que ha traído consigo, nuestras vidas han emprendido un camino hacia la digitalización de manera muy acelerada.

Mutual Médica · 03/11/22 · 3 min

En los últimos tiempos, y en gran parte, debido a la llegada de la pandemia y a todas las consecuencias que ha traído consigo, nuestras vidas han emprendido un camino hacia la digitalización de manera muy acelerada. Hoy en día, las nuevas tecnologías nos permiten avanzar hacia nuevas fórmulas e innovaciones, y en el sector de la salud, los sistemas digitales han aterrizado para quedarse. Y es que, la implementación de la telemedicina y las consultas médicas a través de medios online, ya son una realidad.

Conocemos la telemedicina como una técnica de medicina a distancia (diagnóstico, tratamiento, etc.), mediante recursos tecnológicos que optimizan la atención, ahorrando tiempos y costes y aumentando la accesibilidad. Siguiendo esta misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como “aportar servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud, usando las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio válido de información en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades o lesiones, investigación y evaluación, y educación continuada de los proveedores de salud, todo con el interés de mejorar la salud de los individuos y sus comunidades”.

Las restricciones de movilidad, entre muchas otras, impuestas por la pandemia, así como la situación en los hospitales y en los centros de salud, contribuyeron a que se acelerara el proceso de digitalización del sector sanitario, que se encontró, en un periodo de tiempo muy corto, con la implementación de la tecnología digital en sus sistemas de trabajo. A día de hoy, la telemedicina ya está altamente incorporada en el desarrollo de las tareas de los profesionales sanitarios y en los centros médicos.

¿Cómo nos afecta este cambiode paradigma a los profesionales médicos?

La llegada de la telemedicina y la incorporación de nuevos sistemas como, las consultas médicas online, ha conllevado que los profesionales médicos debamos adaptarnos a nuevos mecanismos y funciones, y con ello, compaginar los sistemas tradicionales para emprender nuevos hábitos y maneras de trabajar.

Las videollamadas entre médicos y pacientes, la solicitud de recetas electrónicas o la incorporación y revisión del historial clínico de manera digital, son algunos de los servicios y trámites que incorpora la llegada de la telemedicina, y que los profesionales médicos hemos tenido que aprender a gestionar y dominar para desarrollar nuestras tareas de manera óptima.

Aunque la implementación de este nuevo sistema en el sector haya requerido cambios significativos en nuestra rutina de trabajo, también ha traído consigo grandes avances que nos han facilitado muchos trámites que, como profesionales médicos, debemos llevar a cabo durante nuestra jornada laboral.

Las ventajas de la telemedicina en el sector sanitario para médicos y pacientes

La telemedicina es actualmente reconocida como la técnica que ha servido para dar solución a muchos problemas de salud pública, como, por ejemplo, la saturación en los centros médicos y los elevados plazos de espera, surgidos, en gran parte, con la llegada de la Covid-19. Su implementación, ha hecho que muchos expertos del ámbito sanitario se replanteen la base de prestación de servicios del sector de la medicina.

La consolidación de la telemedicina ha demostrado ser un avance en los últimos tiempos, y por ello, hoy te presentamos algunas de las ventajas y facilidades que puede proporcionarte este innovador sistema tecnológico en el desarrollo de tus tareas como profesional médico:

  • Eficiencia: La atención y el análisis remoto del paciente y su respectiva consulta virtual, así como la posibilidad de compartir resultados, imágenes médicas y otros documentos relacionados, hacen que recibir y proporcionar atención médica sea más sencillo que nunca.
  • Accesibilidad: Se trata de un servicio muy accesible porque no es necesario trasladarse. En algunas ocasiones, los pacientes no cuentan con un centro de salud cercano, no tienen vehículo propio o cuentan con movilidad reducida por distintos factores, como pueden ser las lesiones o la vejez, por ejemplo. La telemedicina ayuda a que estas barreras desaparezcan y que los profesionales médicos podamos atender a todo tipo de pacientes sin importar sus condiciones.
  • Almacenamiento y envío de datos: El almacenamiento de datos, durante el proceso de memorización, registra los datos médicos del paciente, como, por ejemplo, imágenes de diagnóstico, que se guardan y se envían posteriormente a otro especialista para la evaluación a distancia del estado del paciente de manera segura. Estas imágenes de diagnóstico médico, se pueden obtener, almacenar y compartir con un especialista en consultoría, ya sea en tiempo real o para su posterior revisión, ya que uno de los mayores beneficios que aporta esta tecnología, es que no requiere que ambas partes estén presentes en el mismo momento para desarrollar el procedimiento.
  • Ahorro en tiempo y en costes: Normalmente, para acudir a las citas de consultas médicas, los pacientes tienen que emprender diversas acciones como, salir con la antelación suficiente para llegar a la hora, contar con el tiempo de traslado, pagar el transporte… Y algo parecido sucede con los profesionales médicos, que debemos desplazarnos a la consulta para atender a pacientes, que alguna que otra vez pueden no presentarse, y esto, se ve reflejado de manera negativa en nuestra organización y gestión del tiempo. En este sentido, las consultas médicas online ahorran desplazamientos y colas de espera en los centros sanitarios. A través de este nuevo sistema, los tiempos de espera del paciente suelen reducirse en gran medida en comparación al método de asistencia tradicional. La llegada de la telemedicina y de las consultas online, nos permiten a profesionales y pacientes contar con un ahorro de recursos.

Con todo esto, entendemos que la implementación de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo dentro del sector sanitario, como lo son la telemedicina y las consultas médicas online, llegan para quedarse y traer consigo grandes beneficios que nos permitirán, a los profesionales médicos, ofrecer servicios adaptados, con resultados eficientes y optimizando cada vez más los recursos.

Te recomendamos:

Otros posts

Burnout: qué es y cómo combatir el desgaste laboral

12/04/24 · 3 min · Mutual Médica

Salud global: el papel de los médicos en el día mundial de la salud

07/04/24 · 3 min · Mutual Médica

La importancia de la detección precoz del cáncer

27/03/24 · 4 min · Mutual Médica

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: