Cómo tratar a los diferentes tipos de pacientes en un hospital

Mutual Médica · 13/02/24 · 3 min

La ética médica es importante porque abarca una serie de principios éticos y morales que indican cómo practicar la medicina, así como tratar a los pacientes. Y es que, en un hospital te encontrarás con diferentes tipos de pacientes con los que debes saber lidiar, a continuación te mostramos cuales son los perfiles más frecuentes. 

Tipos de pacientes que encontrarás en el hospital

Es importante que los médicos no sean únicamente profesionales en su materia, sino también humanos, con tacto y con paciencia, porque la realidad es que la relación médico-paciente es muy importante y se puede mejorar con estos consejos.

Nadie nace aprendido, pero para ser un mejor médico el conocimiento nos puede ser de ayuda, así como la psicología. Conocer los diferentes tipos de pacientes te ayudará a saber qué te vas a encontrar y cómo lidiar con cada uno en la consulta o en planta. Veamos diferentes situaciones a continuación.

Tipos de pacientes hospitalizados y cómo gestionar diferentes  escenarios

Por un lado, nos podemos encontrar con una situación en la que sintamos que el paciente cree que tiene toda la información pero tú sabes que le puedes dar más datos sobre su caso clínico. En este caso es fundamental tratar de mantener la calma y guiarlo con paciencia, para que poco a poco se vaya guiando por lo que dices. 

Otra situación que podría darse es que el paciente muestre muy poco interés en su diagnóstico o en su tratamiento. En este caso, es importante que trates de hablarle mirándole a los ojos y de mostrarte cercano, para que sepa que puede confiar en ti.

Otro escenario que podría darse en ocasiones, es que haya pacientes que se muestran impacientes y que no pueden esperar a su tratamiento o diagnóstico. En este caso es importante indicar el procedimiento habitual a seguir en estos casos, así como el tratamiento que deberá seguir, para que se quede más tranquilo hasta la próxima cita.

En cuarto lugar podemos encontrarnos con alguna discusión o desacuerdo del paciente sobre las recomendaciones del profesional. La clave para manejar este tipo de paciente en un hospital es mantener la calma, escuchar lo que le preocupa y hacerle ver que lo que propones es la mejor solución a su problema. 

Otra situación con la que podemos toparnos es que haya una dificultad en la toma de decisiones y en consecuencia posponer el tratamiento del paciente. Es algo que puede suceder y que se puede solucionar hablando con él y ofreciéndole respuesta a todas sus preguntas para que pueda expresar sus dudas y temores.

Una última situación que planteamos, y, sabiendo que puede surgir muchísimas más, es la situación en la que nos encontramos con un tipo de paciente en un hospital super tranquilo e incluso muy tímido. En este caso es importante que el profesional médico se muestre con empatía y trate de ganarse su confianza para que se abra a él.

Ahora que ya conoces los tipos de pacientes en un hospital y cómo ayudarles a gestionar su situación, esperamos que esta información te ayude a lidiar mejor con ellos, para ser mejor en tu trabajo y ofrecer la mejor atención posible.

Otros posts

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

24/04/24 · 4 min · Mutual Médica

Qué es un incidente de ciberseguridad y cómo gestionarlo

23/04/24 · 4 min · Edgar Mayol i Palouzie

Fiscalidad Campaña Renta 2022 con Mutual Médica

Información fiscal de Mutual Médica para la campaña de la Renta 2023

17/04/24 · 4 min · Leticia Llobet François

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: