¿Cuál es la diferencia entre el Seguro de Ahorro-Inversión y el Seguro de Ahorro Garantizado?

Mutual Médica · 27/11/23 · 3 min

¿Qué son los seguros de ahorro? ¿Es lo mismo el Seguro de Ahorro e Inversión y el Seguro de Ahorro Garantizado? Quizá hayas oído hablar de ellos en más de una ocasión, pero puede que no sepas en qué se diferencian y para qué sirve cada uno. Por ello, en este artículo de Mutual Médica te contamos todos los detalles. 

¿Qué es el Seguro de Ahorro-Inversión?

El Seguro de Ahorro e Inversión es un producto de ahorro que te garantiza un capital a partir de una aportación única con un interés técnico anual garantizado del 3% en caso de que el asegurado mantenga la inversión hasta la fecha establecida. Actualmente existe la posibilidad de elegir fecha de vencimiento: ya sea el 31 de diciembre de 2026 o el 31 de Mayo del 2028. 

Está diseñado para aquellos mutualistas que quieran optimizar una inversión garantizada a medio plazo. Aun así, quien prefiera disponer de su dinero ahorrado tiene un 1% de interés técnico garantizado una vez haya transcurrido el primer año. 

Este Seguro cubre 2 supuestos:

- Supervivencia del asegurado; una vez llegada la fecha de vencimiento, el asegurado recibirá el capital garantizado en un único pago.

- Fallecimiento del asegurado antes del vencimiento: los beneficiarios designados por el asegurado recibirán, en un único pago, el capital por defunción correspondiente

El objetivo principal del Seguro de Ahorro-Inversión es permitir que el asegurado acumule un capital a medio plazo. Asimismo, tributa como rendimientos del capital mobiliario sólo por los beneficios obtenidos. 

¿Por qué contratar el Seguro de Ahorro-Inversión?

Ahora que ya sabes qué es el Seguro de Ahorro e Inversión, te damos 4 buenos motivos para contratarlo:

  • Capital Garantizado: acumula un capital que bonifica la permanencia hasta el vencimiento con un 3% de tipo de interés anual garantizado y que te da la opción de disponer del dinero a partir del primer año con un 1 % de interés garantizado.
  • Capital por defunción del asegurado para los beneficiarios que designe el asegurado.
  • Seguro para aportaciones únicas.
  • Optimiza tu inversión: para aquellos que quieren obtener una rentabilidad a medio plazo.

¿Qué es el Seguro de Ahorro Garantizado?

Por otro lado, el Seguro de Ahorro Garantizado es un producto de ahorro que garantiza un capital en el momento de la jubilación o al vencimiento del contrato gracias a un tipo de interés anual bruto garantizado más la Participación en Beneficios.

 Este tipo de seguro está pensado para aquellos mutualistas que deseen obtener una rentabilidad a largo plazo sin renunciar a disponer del capital en cualquier momento a partir del primer año de contratación.

Con este seguro podrás realizar cuando desees aportaciones periódicas y/o únicas. Actualmente, el Seguro de Ahorro Garantizado, te ofrece un 2,20%  de tipo de interés anual garantizado para aportaciones periódicas y un 1,70% si quieres hacer una única aportación. 

Al igual que el Seguro de Ahorro Inversión, cubre 2 supuestos:

- Supervivencia del asegurado: una vez llegada la fecha de vencimiento, el capital se podrá cobrar en forma de pago único o en forma de renta. Esta renta será creciente anualmente y se cobrará mensualmente.

- Fallecimiento del asegurado antes del vencimiento: los beneficiarios designados por el asegurado recibirán, en un único pago o en forma de renta, el capital por defunción correspondiente

Este Seguro, fiscalmente, no es deducible y en el momento de tributar lo hará como Rendimientos del Capital Mobiliario solo por los beneficios obtenidos.

Características del Seguro de Ahorro Garantizado y por qué contratarlo

Estas son algunas de las características del Seguro de Ahorro Garantizado por las que deberías contratarlo:

  • Capital garantizado: el asegurado sabe en todo momento qué capital va a recibir, ya que este tipo de productos, en Mutual Médica, están totalmente garantizados sin tener en cuenta la volatilidad del mercado.
  • Participación en beneficios: que incrementará este capital garantizado.
  • Disponibilidad del capital: podrás disponer de tu dinero cuando tu decidas, transcurrido el primer año de contratación.
  • Cobro de la prestación: puedes elegir entre un único cobro o una renta mensual creciente anualmente. 

Finalmente, otra ventaja es que, si complementas este seguro con el Seguro de Orfandad de Mutual Médica, obtendrás las ventajas del Seguro de Estudios Garantizados.

Esperamos que hayas entendido qué es un seguro de ahorro y que te animes a invertir. Por supuesto, lo más importante es que te informes en profundidad sobre las condiciones de cada seguro en Mutual Médica, la mutualidad de los médicos.

Otros posts

Cómo tratar a los diferentes tipos de pacientes en un hospital

13/02/24 · 3 min · Mutual Médica

10 cualidades de un médico emprendedor

09/02/24 · 3 min · Mutual Médica

En Mutual Médica garantizamos una jubilación segura y sostenible para nuestros mutualistas

06/02/24 · 4 min · Antonio López López

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: