10 consejos para cuidar tu salud mental en el trabajo

Mutual Médica · 08/01/24 · 3 min

Cuidar la salud mental es importante siempre, también en el trabajo. Aunque a veces nos puede dar la impresión de que no podemos hacer nada para remediar situaciones de estrés o de ansiedad laboral, sí hay alguna que otra cosa que puedes hacer para llevarlo lo mejor posible.

Recomendaciones para cuidar la salud mental en el trabajo

El estrés y la presión diaria en el trabajo puede afectar negativamente a la salud mental. Es algo que está a la orden del día y que afecta a muchas personas. ¿Cómo remediarlo? A continuación te compartimos 10 consejos para cuidar tu salud mental en el trabajo

Establece límites claros en tu puesto de trabajo

En primer lugar, empieza por separar tu vida laboral y personal. Evita llevar trabajo a casa y asegúrate de desconectar cuando no estés en el trabajo para recargar energías. 

Somos conscientes de que puede ser algo complejo, sobre todo para las personas que son más tímidas o que tienen miedo a ser despedidas si se ponen muy exigentes con el jefe. Pero es importante que hagas valer tus derechos.

Ordena las tareas por orden de prioridad 

Es posible que en tu trabajo tengas que hacer frente a una serie de tareas diarias. Para llevarlo lo mejor posible, puedes empezar por priorizar tareas y establecer  metas realistas. Esto te ayudará a reducir el estrés y sentir que tienes el control

¿Cómo organizar las tareas? Puedes utilizar una agenda o calendarios, fijando cada uno de los hitos con su fecha correspondiente. 

Si no estás a gusto, habla con el equipo de recursos humanos

Si estás agobiado, no estás del todo contento en la empresa o sientes que padeces fatiga laboral, puedes comunicar tus necesidades al departamento de recursos humanos. En el caso de que no haya rrhh, puedes hablarlo con el jefe.

Ten en cuenta que una comunicación abierta es clave para que todo vaya lo mejor posible en el puesto de trabajo. 

Duerme bien y gestiona el tiempo de forma más productiva

Para ser más productivo, dormir bien es fundamental. Trata de dormir al menos 7-8 horas diarias. El tiempo es tu gran aliado y debes aprender a gestionarlo de forma más eficiente, para no ir a prisas y llevarlo todo lo mejor posible, no a la carrera.

Para gestionar mejor tu tiempo puedes utilizar la técnica Pomodoro o simplemente marcar una lista de tareas pendientes

Cuida de ti

Para una buena salud mental, también debes cuidar tu estado de salud. Mantén una dieta equilibrada, haz ejercicio regularmente y duerme lo que necesites. Estos 3 aspectos son fundamentales para mostrar al mundo tu mejor inversión y dar todo lo mejor de ti.

Establece una serie de rutinas saludables 

Fijar hábitos y rutinas para el día a día es importantísimo para cuidar de tu salud mental. Estas rutinas te ayudarán a mantener un equilibrio entre trabajo y vida personal

Busca apoyo en tus seres queridos

Hablar las cosas y distraerse siempre viene bien. Si estás agobiado con el trabajo, te vendrá genial compartir tus experiencias y preocupaciones con tus seres queridos, porque te puede ayudar a desahogarte y a darte tips interesantes.

No tengas miedo a decir que no

Hay personas que ponen en juego su salud porque no saben decir que no. Si sientes que no puedes manejar más consultas o tareas  en tu puesto de trabajo, dilo abiertamente. Es importante que el responsable de equipo sea consciente de tus límites.

Aprende técnicas para manejar el estrés

El estrés a veces es irremediable. Por ello, es recomendable aprender técnicas como la meditación, la respiración o el yoga. Esto te será de ayuda para manejar mejor el estrés y mantener la calma en situaciones difíciles. 

Busca ayuda profesional

Si sientes que tu salud mental está en riesgo o sufres de ansiedad, es mejor que deposites tu confianza en manos de un profesional de la salud mental. Recuerda que no estás solo y no tienes por qué afrontar esto en soledad.

Esperamos que estos consejos para cuidar tu salud mental te sean de ayuda. ¿Te ha quedado alguna duda?

Otros posts

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

24/04/24 · 4 min · Mutual Médica

Qué es un incidente de ciberseguridad y cómo gestionarlo

23/04/24 · 4 min · Edgar Mayol i Palouzie

Fiscalidad Campaña Renta 2022 con Mutual Médica

Información fiscal de Mutual Médica para la campaña de la Renta 2023

17/04/24 · 4 min · Leticia Llobet François

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: