Preparación MIR: 7 consejos de última hora para estudiar el MIR en casa [2024]

Mutual Médica · 04/01/24 · 3 min

Si estás preparando el MIR y quieres estudiar tranquilamente desde tu casa, hoy te traemos 7 consejos para estudiar el MIR a última hora y conseguir la mejor nota posible. Si quieres, puedes. ¡Échale un ojo a nuestro artículo y aprende tácticas y consejos para darle el último empujón a la preparación del examen!

Estudiar MIR: consejos prácticos de última hora para que te vaya bien el examen

Planifica el tiempo de estudio

Para preparar el examen del MIR en verano o invierno, lo primero que debes hacer es un plan de estudios. Crea un calendario con los días de estudio y las horas por día, para que puedas organizar todo el temario en ese tiempo.

Es importante que dediques al menos 7-8 horas diarias al estudio. Es un tiempo más que razonable para que puedas dedicar el tiempo restante a descansar y hacer algún plan de ocio que te permita desconectar.

Prueba a hacer exámenes pasados y utiliza apps que te ayuden a estudiar, como Mirial

Una de las mejores formas de prepararte para el examen del MIR, pasa por hacer exámenes de años anteriores, uno detrás de otro. De esta forma, verás si estás preparado e indirectamente podrás memorizar muchas preguntas que te pueden volver a tocar este año.

Una de las herramientas más útiles para preparar el MIR, como hemos dicho anteriormente, es la app de Mirial, con muchísimas preguntas para un aprendizaje dinámico y de forma divertida. Es interesante para familiarizarse con el tipo de preguntas que pueden aparecer.

Mantén un hábito y una disciplina

Para preparar el MIR y aprobar el examen, es fundamental que consigas desarrollar un  buen hábito de estudio. Si te acostumbras a dedicarle 8 horas todos los días, verás que cada vez se te hace más fácil y menos cuesta arriba. La clave está en la constancia

En cuanto a los fines de semana, puedes tratar de reducir el horario a los sábados solo por la mañana y el descansar sábado por la tarde y todo el domingo. Lo que te funcione mejor, porque cada caso es un mundo.

Saca tiempo para desconectar y hacer ejercicio

En la preparación MIR es normal que estés agobiado o que incluso sientas estrés, por eso debes tener cuidado con que no afecte a tu salud física y mental. 

Nuestro consejo es que trates de sacar un rato al día para hacer algo de ejercicio o socializar con tus amigos. Al distraerte, luego volverás con las pilas cargadas y podrás retener mucha más información en menos tiempo.

El deporte también es esencial para reducir los niveles de ansiedad y de estrés. Si te sientes superado, también te puede ayudar. Tan solo recuerda adaptar la actividad y la intensidad de los ejercicios a tu actual nivel y necesidades.

Cuando estudies, estudia (silencia el móvil)

Somos conscientes de que cada vez hay más distracciones y puede ser complicado encontrar el silencio absoluto. Si quieres sacar más partido a tus horas de estudio, lo que puedes hacer es silenciar el móvil, ponerlo boca abajo y no mirarlo.

Actúa de forma similar a como si estuvieras en el trabajo, dando el 100% de ti concentrado en esa tarea (en este caso en estudiar el MIR). Si eres capaz de hacerlo, verás que consigues retener mucho más y en menos tiempo.

Aprovecha los tiempos muertos para repasar

Si optas por pedir un préstamo MIR, es importante que exprimas al máximo cada minuto que tengas libre. Por ejemplo, puedes utilizar el tiempo libre de los viajes en transporte público o las esperas en el centro de salud para repasar el temario. 

Estas situaciones están completamente a la orden del día y es posible que no suelas hacer otra cosa que perder el tiempo con el móvil. Si estás en plena preparación del MIR, quizás sea más productivo llevar tus notas y repasar.  

Puedes tratar de llevar siempre contigo un resumen de las lecciones, esquemas, etc. Lo que te sea más fácil para estudiar en cualquier momento.

¿Y el día antes? ¿Estudio o no?

Hay mucha controversia sobre cómo gestionar el día antes del examen. Hay expertos que aseguran que descansar mentalmente durante las últimas 24 horas suele dar mejores resultados.

No obstante, algunas personas prefieren dedicar ese último día a repasar todo para llevarlo más fresco e ir más tranquilas.

Nuestro consejo es que te guíes por tu instinto. Si crees que vas bien, descansa. Si crees que vas muy apurado y necesitas dar un último empujón, pues repasa todo lo que puedas.

Esperamos que estos consejos para el MIR te sean de gran ayuda para preparar el examen de este año. ¡Ánimo y a por ello!

Otros posts

¿Quieres saber qué opinan los presidentes de los Colegios de Médicos?

02/05/24 · 5 min · Mutual Médica

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

24/04/24 · 4 min · Mutual Médica

Qué es un incidente de ciberseguridad y cómo gestionarlo

23/04/24 · 4 min · Edgar Mayol i Palouzie

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: