MIR 2023: Consejos para afrontar la prueba más exigente para los futuros médicos

El examen más importante para cualquier persona que aspira a adentrarse como profesional en el mundo de la medicina, está a punto de celebrarse.

Mutual Médica · 16/01/23 · 4 min

El examen más importante para cualquier persona que aspira a adentrarse como profesional en el mundo de la medicina, está a punto de celebrarse.

Iniciamos una semana diferente y muy especial, pues este próximo sábado 21 de enero tendrá lugar la edición del MIR 2023, una fecha muy ansiada por todos aquellos futuros profesionales médicos que llevan meses, e incluso años, preparándose para estar a la altura y demostrar todos los conocimientos que han adquirido durante todo este tiempo.

Sabemos la importancia que tiene para los profesionales médicos la llegada de la prueba más exigente que existe hoy en día dentro de la profesión. Por este motivo, te traemos los consejos que te ayudarán a sobrellevar los días previos y los hábitos que debes poner en práctica para obtener unos resultados óptimos en la realización del MIR.

¿Qué hacer el día antes del examen?

El día antes de la prueba no debe ser una jornada exageradamente llena de actividades. De hecho, una buena opción para el trascurso de estas últimas horas será dedicar el tiempo a disfrutar de momentos tranquilos de desconexión con amigos y familiares. Una buena manera de conseguirlo podría ser ir al cine, o, en definitiva, hacer cualquier cosa que no tenga que ver con la medicina.

Evita quedar con otros aspirantes al MIR. La idea principal es que, el día de antes, no se hable de la prueba. No se estudia, ni se repasa. Es el momento de cerrar todos los documentos de estudio y huir durante unas horas de todo lo que tenga que ver con el examen.

Un descanso adecuado la noche previa será fundamental

Un descanso adecuado será clave para rendir correctamente en el MIR. Aunque pueda parecer contradictorio, evita irte a la cama demasiado pronto la noche antes de la prueba, pues, el estrés y los nervios, pueden jugarte una mala pasada.

Para conseguir un descanso eficaz, te recomendamos que el día antes hagas ejercicio físico o actividades que requieran movimiento, para que cuando llegue la noche, el cansancio pueda con los nervios.

Prepara la mochila con antelación, ¡no te olvides nada en casa!

La mochila que llevarás contigo en el MIR debe estar pensada y prevista desde antes, por lo que es preferible dejarla lista durante la semana previa a la realización de la prueba, sobre todo, para evitar olvidos importantes debido a los nervios. Dentro de esta, no pueden faltar los documentos de identificación, los bolígrafos, un reloj, diferentes alimentos, mascarilla… y todo aquello que consideres indispensable a nivel personal.

Un menú idóneo, el aliado que necesitas para un rendimiento perfecto durante el examen

La alimentación es un punto clave para conseguir rendir de manera correcta durante un examen de cuatro horas y media. Lo ideal será que comas dos o tres horas antes de adentrarte en la realización de la prueba, una comida que, no debe ser muy copiosa para no estar incómodo durante el ejercicio, pero tampoco demasiado light para no tener sensación de hambre durante el examen.

Tip importante: Lleva contigo algún alimento que aporte glucemia durante la realización de la prueba, como, por ejemplo, caramelos y/o chocolatinas. Si lo prefieres, puedes optar por bebidas azucaradas, y ten mucho cuidado con las bebidas gaseosas.

Las fechas más importantes: todo lo que debes saber antes y después del MIR 2023

Presentarse al examen MIR tiene más complicaciones que el amplio temario que abarca. Como aspirante, no solo debes tener en cuenta el día en que se celebra el examen, también hay otras fechas clave que debes tener en el radar. A continuación, te las presentamos para que te asegures de que llegas más que preparado y de que no se te escapa nada:

Fecha de celebración de la prueba MIR 2023

Como bien sabes, la celebración de la prueba se llevará a cabo este sábado 21 de enero de 2023. A las 15:00h se iniciará el llamamiento e identificación de las personas convocadas en cada mesa de examen. Una vez terminada esta fase previa, a partir de las 16:00h, se iniciará el examen, y este tendrá una duración de cuatro horas y media. En este periodo de tiempo, los aspirantes deberéis cumplimentar un formulario que constará de 200 preguntas y 10 de reserva, todas ellas con cuatro opciones de respuesta.

Tip importante: Te recomendamos llegar al centro de examen con, al menos, una hora y media de antelación. Cualquier incidente fuera de tu control, como, por ejemplo, tráfico en la carretera, puede hacer que llegues tarde. Además, te animamos a que vayas acompañado de tus familiares, su apoyo puede ser muy positivo y te ayudará a mantener la calma durante los momentos previos.

Resultados y adjudicación de plazas

A finales de febrero se harán públicos los resultados provisionales del examen, y, terminando el mes de marzo, se publicarán los resultados oficiales del examen. Con esto, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional dictará resolución, que se publicará en el BOE, y convocará por titulaciones a las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima en el examen para que presenten su solicitud de adjudicación de plazas.

Posesión de plaza en función de los resultados oficiales

Una vez sea oficial la resolución de la persona titular de la Dirección General de Ordenación, aprobará las relaciones definitivas de aquellos aspirantes que a los que se os haya adjudicado una plaza. Esto establecerá el plazo de toma de posesión de plaza adjudicada en el centro o unidad docente correspondiente, según se indique en dicha resolución. De no hacerlo así o si se renunciara a la plaza, los aspirantes perderéis los derechos derivados de la superación de la prueba.

Cada vez queda menos y la llegada de la fecha más esperada para los futuros profesionales médicos es inminente. La cuenta atrás está a punto de empezar, pero mantén la calma. Sigue los consejos anteriores, confía en ti y en todo lo que has trabajado durante los últimos tiempos, ¡y a por todas!

Desde Mutual Médica, os enviamos todas nuestras fuerzas para estos últimos días, y os deseamos mucha suerte en la realización del MIR 2023. Caminamos juntos hacía un futuro mejor para todos los profesionales médicos, desde los más veteranos, hasta los que luchan por crear su propio hueco dentro del mundo la medicina en un futuro muy próximo.

TE RECOMENDAMOS:

Otros posts

La importancia de la detección precoz del cáncer

27/03/24 · 4 min · Mutual Médica

Seguro Multi-Vida: qué es, coberturas y beneficios

22/03/24 · 3 min · Mutual Médica

Invertimos de forma responsable

18/03/24 · 3 min · Miguel Barrera Sánchez

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: