Los beneficios, el inversor joven y los fondos socialmente responsables

A medida que la preocupación sostenible va teniendo una mayor incidencia en nuestra sociedad, los inversores están siendo cada vez más exigentes en cuanto a los criterios de sostenibilidad.

Mutual Médica · 15/07/22 · 3 min

A medida que la preocupación sostenible va teniendo una mayor incidencia en nuestra sociedad, los inversores están siendo cada vez más exigentes en cuanto a los criterios de sostenibilidad.

Las ventajas de la inversión socialmente responsable

Implementar una estrategia de inversión enfocada en la responsabilidad social aporta grandes beneficios, tanto si la inversión socialmente responsable compone la totalidad de nuestra cartera o tan solo una parte. Tal y como indica nuestro partner Inbestme, estas son algunas de las ventajas de invertir en este tipo de fondos:

  • SER FIEL A TUS VALORES: Si quieres que tanto tus actos y acciones como tus valores respeten tu visión en los ámbitos sociales y medioambientales, escogiendo los fondos ISR estarás alineado con tu ética en los distintos niveles.
  • TOMAR ACCIÓN EN PROBLEMAS REALES: Siempre hablamos de lo mucho que nos gustaría cambiar algo en la sociedad, y escoger este tipo de fondo nos permite tomar acciones reales, aportando capital a empresas que buscan mejorar el futuro de la sociedad.
  • MENOR RIESGO A LARGO PLAZO: Este tipo de fondo, que incluye solamente a las empresas que cumplen con los criterios ASG, podría implicar una mayor rentabilidad, ya que este tipo de compañías suelen quedar exentas de escándalos reputacionales y posibles regulaciones legales. Además, son empresas que, en un futuro, pueden convertirse en líderes de muchos sectores.
  • NO RENUNCIAR A LA RENTABILIDAD: Las rentabilidades de los fondos ISR tienen una rentabilidad media similar a los fondos que no cumplen con estas características, siendo incluso mayor en sectores como las energías renovables.

Inversor Joven: Renta Variable y experiencia digital

Mutual Médica no tenía un producto específico para los médicos más jóvenes, con menos capacidad de inversión y que ofrezca una experiencia completamente digital. La inversión de los productos de Mutual Médica se centra en la Renta Fija, y el mutualista joven puede tener un perfil inversor en el que la renta variable la considere más atractiva por su horizonte de inversión a largo plazo.

Por este motivo, Mutual Médica e Inbestme se han aliado para poder ofrecer al mutualista joven la posibilidad de invertir a largo plazo en fondos de inversión sostenibles a través de Inversión Joven. Este producto se adapta a las necesidades de los inversores más jóvenes que busquen una inversión a largo plazo para realizar un ahorro sistemático desde jóvenes para la jubilación. Sabemos que los médicos más jóvenes no pueden invertir grandes cantidades para la jubilación, por lo que esta opción permite invertir importes mensuales muy reducidos, y además cuenta con una aportación inicial de 50€ por parte de Mutual Médica para fomentar la inversión a largo plazo de nuestros mutualistas más jóvenes.

En la inversión en renta variable los rendimientos no están garantizados, como en los productos que ofrece Mutual Médica. No obstante, en un horizonte de inversión largo, de en torno a 40 años, como el que tienen nuestros mutualistas más jóvenes, la inversión en renta variable es un producto que se adapta mejor a este perfil inversor. A pesar de que pueda sufrir altibajos a lo largo del periodo, cabría esperar que, en un horizonte de inversión a un plazo tan largo, la renta variable ofrezca una rentabilidad superior. No obstante, esta inversión requiere un mayor conocimiento inversor por parte del mutualista, para tomar la decisión correcta de cuando cambiar la inversión hacia un perfil más conservador a medida que se acerque su fecha de jubilación.

¿Qué son los fondos de inversión socialmente responsable? (ISR)

Los fondos de inversión socialmente responsable (ISR) son instituciones de inversión colectiva que eligen los activos que conforman su cartera en función de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Invertir según estos criterios permite tomar decisiones de inversión más completas, al tener en cuenta criterios de inversión, pero incluyendo también otros intangibles.

Este tipo de fondos, acostumbran a excluir aquellos sectores que no van de la mano con la responsabilidad social, así como a todas aquellas actividades que tienen un impacto negativo en la sociedad. También podrían ser excluidas las compañías que no cumplen con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la que se conoce como mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social corporativa del mundo, o aquellas compañías que cuentan con una mala clasificación teniendo en cuenta los criterios ASG.

Por lo contrario, se suelen incluir aquellas empresas o gobiernos con mejor puntuación en los sectores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Dichos fondos, favorecen a las compañías que cuidan del medio ambiente e invierten en empresas con políticas de igualdad social. Como la gran mayoría, este tipo de fondos buscan obtener rentabilidad a medio y largo plazo, aunque estos productos financieros de determinada acción o sector hayan obtenido rentabilidades extraordinarias en el pasado, no significa que vuelvan a reproducirse en el futuro.

Además, se considera que aplicar criterios ASG en la selección de valores también aporta un plus de rentabilidad. Quienes los aplican, son compañías bien gestionadas con un gobierno corporativo robusto, que cuidan el medio ambiente y que minimizan los potenciales riesgos regulatorios y reputacionales para poder generar más valor a largo plazo. Al incorporar criterios ASG, tomamos mejores decisiones de inversión, ya que estas son más completas.

¿Sabías que...?

  • El 21%* de las inversiones en España son inversiones socialmente responsables.
  • Las inversiones ISR han crecido un 21%* en España.
  • Ya son 000.000€* en inversión ISR en España.

*Fuente de información:SPAINSIF

En Mutual Médica, el 71% de nuestra inversión ya es ASG. Nuestro compromiso es invertir con valores y con impacto. ¿Y tú, como inviertes tus ahorros? Accede de forma exclusiva, solo por ser Mutualista, a un plan de inversión con fondos socialmente responsables a través de nuestro partner InbestMe.

Y no dejes de consultar nuestra infografía resumen con las claves de las ISR.  

Te recomendamos:

Otros posts

Fiscalidad Campaña Renta 2022 con Mutual Médica

Información fiscal de Mutual Médica para la campaña de la Renta 2023

17/04/24 · 4 min · Leticia Llobet François

Burnout: qué es y cómo combatir el desgaste laboral

12/04/24 · 3 min · Mutual Médica

Salud global: el papel de los médicos en el día mundial de la salud

07/04/24 · 3 min · Mutual Médica

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: