Las Redes Sociales en la medicina

Las redes sociales, que se han convertido en una fuente de ocio y entretenimiento imprescindible para muchos, se usan cada vez más como herramienta profesional.

Mutual Médica · 27/07/22 · 4 min

Las redes sociales, que se han convertido en una fuente de ocio y entretenimiento imprescindible para muchos, se usan cada vez más como herramienta profesional. Actualmente, los médicos y los pacientes pueden usarlas como una vía para comunicarse entre sí, y cada vez existen más redes pensadas y destinadas a pacientes con una enfermedad en común.

De hecho, cabe destacar que, actualmente, en España, ocho de cada diez médicos usan, con finalidades profesionales, una o más redes sociales según indica la Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España, presentada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Las principales Redes Sociales Online para médicos

Hoy en día contamos con una gran cantidad de redes que permiten conectar con otros profesionales médicos para establecer vínculos y nuevas colaboraciones, o simplemente para debatir dudas clínicas. Algunas redes también pueden tener como objetivo difundir información actualizada de una especialidad, o funcionar como un apoyo para estudiantes de medicina.

Las Redes Sociales más comunes

Aunque no son redes especializadas, ya que son las más comunes y usadas por la población a nivel general, te permiten conseguir un mayor engagement con el público, entre el que podrás encontrar potenciales pacientes:

  • Twitter: Muy utilizada por médicos, ya que la comunidad de esta red acostumbra a leer más que las de otras. Además, el uso de etiquetas puede ayudarte a obtener un gran alcance en poco tiempo respecto a tu público de más interés.
  • Instagram: Considerada la red social más popular en la actualidad. Instagram permite llegar a sus millones de usuarios de forma sencilla y clara, ya que se caracteriza por ser muy gráfica. Deberás crear una relación muy estrecha con el contenido visual para moverte en esta red social.
  • Facebook: En esta red social podrás beneficiarte uniéndote a distintos grupos en los que podrás aportar información de valor para pacientes o personas con necesidades.

Las Redes Sociales más importantes para médicos

Con el incremento de la importancia de internet y el aumento de uso de las redes sociales, han surgido en los últimos tiempos una gran cantidad de plataformas online que, a los profesionales médicos, nos resultan de gran utilidad. Aunque son muchas las existentes hoy en día, te presentamos las más destacadas para que puedas sacarle el máximo partido como profesional de la medicina y no dejar de compartir y aumentar tus conocimientos:

  • Sermo: La red social para médicos más destacada del mundo. Cuenta con más de 800.000 miembros de 150 países, y nos permite intercambiar opiniones y experiencias con otros profesionales sanitarios de manera anónima. Los médicos podemos resolver los casos clínicos más difíciles colaborando entre nosotros a través de esta red (disponible solo en inglés).
  • MesBla: Canal de comunicación creado para intercambiar conocimientos entre la comunidad médica. En la misma línea, existe otra herramienta, IDDoct, que te permite comunicarte con tu colegio profesional y tener almacenados todos los documentos profesionales en un sitio.
  • Ippok: Red social destinada a los profesionales médicos donde puedes comunicarte con otros profesionales del sector para intercambiar conocimientos o acceder a materiales informativos.
  • Esanum: A través de esta red puedes socializar con médicos, leer y actualizarte sobre las últimas noticias de investigación, o ver qué conferencias se llevan a cabo. Solo está disponible en inglés.
  • Figure 1: Conocida como “El Instagram de los Médicos”, se trata de una plataforma que nos permite intercambiar conocimientos sobre medicina. Se publican imágenes reales de casos para compartir experiencias y debatir su abordaje. También se pueden encontrar materiales auditivos como podcasts sobre experiencias de médicos. Solo está disponible en inglés.

Redes sociales y plataformas para pacientes

En ocasiones, los pacientes y familiares se adentran en internet en búsqueda de respuesta a sus dudas sobre sus enfermedades. En este sentido, es muy importante que recurran a profesionales sanitarios para obtener información. No obstante, hay veces que buscan actualizar conocimientos o encontrar a otros pacientes que sufren su misma situación para compartir experiencias y sentirse acompañados.

En estos casos, es muy importante que recurran a espacios fiables y de rigor. A continuación, nombramos algunas de estas iniciativas para pacientes:

  • Conectando pacientes: Se trata de una plataforma especializada en salud en la que se comparte con la comunidad noticias relacionadas con el mundo de la salud y los usuarios tienen, además, un espacio en el que compartir experiencias.
  • Patients like me: Esta red social tiene como objetivo conectar a todo tipo de pacientes, ofreciéndoles un espacio donde expresar sus miedos y conectar con aquellas personas que sienten lo mismo que ellos y que comparten su situación.
  • Tudiabetes.org: Se trata de una red social específica para personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, y cuenta con apartados específicos para cada uno de ellos. La web cuenta con una sección de novedades tecnológicas para combatir la enfermedad, y un foro y un chat donde la comunidad puede compartir las emociones y experiencias, así como la alimentación a seguir.

Médicos influencers en Redes Sociales

Debida a la gran expansión por la que han pasado las redes sociales en los últimos tiempos, es muy común que hoy en día encontremos distintos profesionales médicos que divulgan entre sus seguidores la medicina y la salud en general, y de los que podemos extraer información y nuevos conocimientos de calidad.

Te presentamos tres influencers, pertenecientes a tres especialidades distintas, que cuentan con un gran impacto en redes sociales. Puedes inspirarte con su contenido y conocer las nuevas posibilidades que ofrece la medicina con la nueva era digital:

  • Lucía Galán (@luciamipediatra): Pediatra.

Cuenta con 677.000 seguidores en Instagram, y es una gran referencia en cuanto a la divulgación de información sobre medicina. Ha escrito cinco libros sobre divulgación de pediatría que la han llevado a ganar el título de “Mejor divulgadora por la Organización Médica Colegial”. Contenido muy considerado por aquellos padres que quieren saber qué se pueden encontrar a la hora de criar a su hijo.

  • Melisa Pereyra (@gineconline): Especialista en ginecología y fertilidad.

Cuenta con 858.000 seguidores en Instagram donde sus contenidos divulgan información práctica y útil sobre infecciones de transmisión sexual, anticonceptivos, la copa menstrual y mucho más. También cuenta con un blog donde proporciona información sobre las distintas etapas de la vida, con la finalidad de proporcionar herramientas para poder llevar una vida óptima y saludable.

  • Alberto García-Salido (@nopanaden): Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos.

Actualmente cuenta con 117.300 seguidores en Twitter donde comparte consejos de comportamiento y actuación ante distintas situaciones e informaciones relevantes sobre el sector médico y la actualidad. Colabora en “Más de Uno” y en la Revista Jot Down, y es escritor de relatos cortos y cuentos sobre ficción, por los que ganó un Premio en la Feria del Hilo en Twitter. Es investigador en las áreas de cuidados críticos, pediatría, oncología y medicina de emergencia.

Te recomendamos:

Otros posts

Burnout: qué es y cómo combatir el desgaste laboral

12/04/24 · 3 min · Mutual Médica

Salud global: el papel de los médicos en el día mundial de la salud

07/04/24 · 3 min · Mutual Médica

La importancia de la detección precoz del cáncer

27/03/24 · 4 min · Mutual Médica

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: