La labor de los médicos que brindan asistencia a domicilio

Como médicos velamos por el cuidado y bienestar de nuestros pacientes, por ello, queremos ofrecer un servicio profesional y de calidad, y que, a su vez, esté al alcance de todos aquellos que lo requieran.

Mutual Médica · 09/11/22 · 3 min

Como médicos velamos por el cuidado y bienestar de nuestros pacientes, por ello, queremos ofrecer un servicio profesional y de calidad, y que, a su vez, esté al alcance de todos aquellos que lo requieran. En ocasiones, para algunas personas resulta un impedimento desplazarse al centro de salud para precisar de servicios médicos, por ello, la asistencia médica a domicilio es esencial para proporcionar ayuda y dar atención a todos los pacientes por igual.

Beneficios de los servicios de asistencia médica a domicilio

La profesión médica comprende muchas vertientes en las que especializarse, y la asistencia médica a domicilio es una de ellas. A través de este artículo queremos dar visibilidad a esta modalidad, ya que es fundamental para que todos los pacientes tengan acceso a un servicio médico de calidad.

La asistencia médica a domicilio es un servicio médico pensado para aquellas personas que, por su situación o circunstancias, requieren de una atención médica en su propio domicilio, sin necesidad de desplazamiento. Esta es un complemento a los servicios médicos tradicionales, la cual permite dar la atención integral de los pacientes dentro de su entorno familiar, brindando así comodidad, privacidad y seguridad. De esta forma, se ofrece una visión integral de su salud, garantizando una asistencia continua por parte de los profesionales cualificados y con experiencia.

Este tipo de servicio médico se da, en su mayor parte, en pacientes de avanzada edad. Sin embargo, también la pueden precisar perfiles en situación de dependencia, vulnerabilidad y de riesgo. El principal objetivo y motivación de los médicos que forman parte de este servicio es que todos los pacientes puedan acceder a la medicina, a pesar de que su condición les impida acceder a los servicios sanitarios tradiciones, los que se ofrecen en la consulta. Se trata de trasladar la medicina a los hogares, para curar y cuidar de las personas.

Este servicio médico aporta grandes beneficios, por ello, cada vez son más personas las que se optan por este tipo de asistencia como mejor alternativa, sanitaria y emocional, tanto para ellos como para sus familiares. Da la posibilidad de que el paciente pueda permanecer en su hogar, rodeada de sus pertenencias y seres queridos y, a su vez, contando con el mejor profesional sanitario. Es importante que este servicio preserve su calidad médica y vele por la salud emocional de paciente.

El médico como acompañante del paciente

El médico especialista en asistencia médica a domicilio, debe tener una serie de capacidades claves que permitan brindar un servicio que enmarque la profesionalidad y calidad del servicio. Es necesario tener la capacidad de contextualizar la situación en la que el paciente es atendido, considerando el entorno humano y el entorno físico-logístico. Para ello, es necesaria la formación y la experiencia en asistencia a domicilio, ya que requiere una visión diferente a la formación y experiencia en centros de salud.

Las especialidades como Medicina Familiar, Geriatría o Medicina Interna son las que facilitan la visión de la salud, y que cuya preparación se complementa con la experiencia directa en los domicilios. Por lo que, si como médico, quieres enfocar tu carrera profesional a la vertiente domiciliaria, estas tres especialidades son las que te ayudarán a formarte a modo práctico.

Los médicos a domicilio brindan atención al paciente en función de sus necesidades y estado de bienestar, a continuación, algunas de las tareas principales:

  • Atención y seguimiento médico de patologías crónicas
  • Atención y seguimiento médico postquirúrgico
  • Atención y seguimiento de curas
  • Atención y seguimiento de tratamientos
  • Atención de urgencias
  • Fomento de la autonomía y la calidad de vida

Sin duda, estos pacientes, aparte de medicina, requieren de un acompañamiento emocional, ya que en muchas ocasiones estos residen solos en su domicilio. Por lo que el médico debe hacer un ejercicio de acompañamiento y cuidar los servicios para que el paciente se sienta cómodo durante la asistencia. La asistencia en casa se puede complementar con otros servicios, como el de enfermería, fisioterapia o bien, visitas de soporte emocional con un psicólogo.

Nuevas herramientas que complementan el servicio a domicilio

La asistencia a domicilio tiene un papel decisivo para garantizar el bienestar de aquellos pacientes que no pueden desplazarse. Este servicio está evolucionando gracias a la digitalización de los sistemas médicos y está poniendo sobre la mesa nuevas alternativas para recibir servicio médico sin necesidad de acudir a la consulta de forma presencial.

La telemedicina ha incorporado consultas médicas online, las cuales permiten una asistencia rápida sin la necesidad de desplazamientos por parte del médico y del paciente. Esta nueva técnica ha servido para dar solución a muchos problemas de salud pública, como los elevados plazos de espera.
En el caso de la asistencia a domicilio, el servicio virtual puede ser clave para hacer un buen seguimiento del paciente, en complemento con las visitas presenciales.

No cabe duda de que este tipo de servicio es fundamental, de la misma forma que darle visibilidad para que los profesionales médicos puedan contemplar esta opción como una especialidad a la que dedicar su carrera y su futuro.

Te recomendamos:

Otros posts

Burnout: qué es y cómo combatir el desgaste laboral

12/04/24 · 3 min · Mutual Médica

Salud global: el papel de los médicos en el día mundial de la salud

07/04/24 · 3 min · Mutual Médica

La importancia de la detección precoz del cáncer

27/03/24 · 4 min · Mutual Médica

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: