La participación en beneficios, ¿por qué formar parte de la mutualidad de los médicos?

La participación en beneficios, o también conocida como Profit Sharing, es sin duda un valor añadido en Mutual Médica.

Mutual Médica · 04/10/21 · 1 min

La participación en beneficios, o también conocida como Profit Sharing, es sin duda un valor añadido en Mutual Médica. Lo que diferencia a las aseguradoras de las mutualidades es que estas últimas son entidades sin ánimo de lucro constituidas bajo los principios de la solidaridad y la ayuda mutua. Los mutualistas contribuyen a la financiación de la institución con sus cuotas y los beneficios logrados por la institución se reparten entre los socios.

En Mutual Medica, como mutualidad profesional, todos los años se distribuye entre los mutualistas los excedentes netos de rentabilidad de aquellos seguros que tienen asignada una Participación en Beneficios: que son los productos de ahorro y jubilación.

Estos seguros de Mutual Médica tienen un elemento común: ofrecen un interés garantizado durante toda la vigencia del contrato. Como finalidad a destacar que el objetivo como mutualidad es asegurar el pago de una prestación sabiendo, desde el momento de la contratación, lo que se cobrará en el futuro, algo que diferencia a Mutual Médica de otras ofertas aseguradoras. Además, al capital contratado se le sumarán los excedentes netos de rentabilidad como participación en beneficios. Desde Mutual Médica, en 2021 se repartieron entre 72.972 mutualistas 1.378.554,46 €, que corresponden a las rentabilidades correspondientes a los seguros de ahorro, jubilación y planes de previsión asegurados durante el ejercicio anterior. Este dato nos ayuda a confirmar la predisposición ante todos los mutualistas, los médicos, como principal prioridad en todo momento

Cláusula de Participación en Beneficios

La mayoría de los seguros de vida incluyen una cláusula de participación en beneficios. Con esta cláusula el asegurado tiene la posibilidad de obtener un rendimiento favorable gracias a la diferencia que existe entre la previsión inicial que la aseguradora hizo para calcular las primas de sus contractos y la realidad.

Esto se traduce de manera que la existencia de una fuente de beneficio por parte de la aseguradora se repartiría de forma equitativa entre aquellos asegurados que posean la cláusula citada.

Una de las características de esta cláusula es que, al firmar la póliza, no aparecen valores numéricos ni estimaciones de los beneficios futuros por parte del asegurador. Simplemente, el asegurado y futuro beneficiario contrata o acepta esta cláusula de participación y el modo mediante el cual recibirá, dependiendo del producto comercial contratado, dichos beneficios.

A diferencia de otros seguros, un seguro con participación en beneficios puede satisfacerse en efectivo, o bien, destinarlo a otras ventajas como puede ser una reducción del precio en las siguientes primas sucesivas, aumentar el capital asegurado del seguro o destinar el dinero a contratar seguros complementarios a prima única y sin coste para el asegurado. Las tres opciones son asequibles y cada una de ellas tiene sus ventajas según la necesidad del cliente.

Por lo general, la forma más apropiada es constituir un depósito que va acumulando intereses a lo largo del tiempo y que se entregará íntegro al beneficiario cuando fallezca el asegurado o cuando el contrato llegue a su fin. El beneficiario percibirá el capital o renta y, además, se le pagará la totalidad del depósito más los intereses generados.

Desde Mutual Médica creemos que no hay mejor manera de agradeceros la confianza depositada en nosotros que redistribuyendo los beneficios de la mutualidad. Como entidad sin ánimo de lucro, seguiremos trabajando para ofreceros lo que os corresponde según vuestras necesidades como médicos mutualistas.

Otros posts

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

24/04/24 · 4 min · Mutual Médica

Qué es un incidente de ciberseguridad y cómo gestionarlo

23/04/24 · 4 min · Edgar Mayol i Palouzie

Fiscalidad Campaña Renta 2022 con Mutual Médica

Información fiscal de Mutual Médica para la campaña de la Renta 2023

17/04/24 · 4 min · Leticia Llobet François

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: