Invertimos de forma responsable

Miguel Barrera Sánchez · 18/03/24 · 3 min

Una nueva realidad

La preocupación sobre la sostenibilidad ha aumentado durante los últimos años, especialmente a raíz de la Pandemia, y el mundo de la gestión de las inversiones no se ha escapado de esta tendencia. El poder legislativo se ha involucrado para consolidar y hacer avanzar esta tendencia. Así su nivel de actividad se ha venido acelerando los últimos años, especialmente en materia de clarificar qué actividades se pueden considerar sostenibles, transparencia de las empresas en su información no financiera, homogeneización en las calificaciones por parte de las agencias de rating y muy fundamentalmente promover la financiación en materia de sostenibilidad por parte del sector privado en general y financiero en particular.

La Unión Europea se ha puesto a la cabeza de este esfuerzo, un ejemplo es el Plan Europeo de Acción en Finanzas Sostenibles (2018), encaminado a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible fijados en el Acuerdo de París de 2015. Dentro de este Plan, destaca el Pacto Verde Europeo (2021), que es un paquete de iniciativas políticas que tiene como objetivo poner a la UE en el camino hacia una transición ecológica y alcanzar la neutralidad climática para el año 2050 (Objetivo 55)

Principales criterios ASG: 

También podréis ver en muchos sitios, criterio ESG, por sus iniciales en inglés, pero se estarán refiriendo a los mismos conceptos. Recogen aquellos aspectos, no considerados en el análisis puramente financiero, pero que, sin embargo, pueden tener un impacto económico importante en la evolución de una inversión. Se agrupan en tres apartados:

  • Ambientales (A): Estos criterios se centran en: cambio climático, reducción emisiones de CO, gestión del agua, biodiversidad, y energías renovables entre otros.
  • Sociales (S): Aquí se abordan entre otros, los derechos humanos, las normas laborales, la diversidad e igualdad laboral y las relaciones con la sociedad y las comunidades locales.
  • Gobernanza (G): Este criterio se refiere a la estructura de gobierno corporativo, la transparencia fiscal, conductas anticompetitivas, corrupción y ética empresarial

En resumen, los criterios ASG guían a las empresas hacia una gestión más responsable, considerando no sólo los aspectos financieros, sino también su impacto en el medio ambiente y la sociedad.

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG) en la gestión de inversiones

Es frecuente que se confunda la utilización de los criterios ASG en la gestión de inversiones, con la Inversión Socialmente Responsable (ISR), ambos conceptos se encuentran en el marco de la sostenibilidad en materia de inversiones, pero no son lo mismo.

La incorporación de criterios ASG, es una herramienta de gestión encaminada a mejorar el control y gestión del riesgo a la hora de tomar decisiones de inversión, al considerar aquellos riesgos que van más allá de los puramente financieros, que son los que tradicionalmente se han venido tomando en cuenta, pero que pueden afectar de manera fundamental al buen fin de la inversión.

Por tanto, la toma en cuenta de los factores ASG, se puede aplicar tanto a la inversión tradicional como a la inversión sostenible. Del análisis de estos factores, se obtendrá una puntuación, rating ASG, que nos dará una medida del riesgo en sostenibilidad que incorpora a mi cartera invertir en este activo, sesgo neutral.

Si optamos por invertir preferentemente en aquellos activos que tengan un mejor rating ASG, sesgo positivo, estamos entrando en el mundo de la Inversión Socialmente Responsable (ISR), dentro del cual podemos encontrar diferentes estrategias (exclusiones, best-in-class, best-in efforts, impacto, etc.), que analizaremos en otras entradas

En Mutual Médica invertimos de forma responsable 

En Mutual Médica, se ha venido realizando esfuerzos crecientes en encontrar el mejor equilibrio entre el objetivo fundamental de la gestión de inversiones en la mutualidad: asegurar la solvencia de la entidad que permita garantizar bajo cualquier circunstancia los compromisos con nuestros mutualistas. Con una sincera intención de usar sus recursos para hacer algo bueno.

Así, Mutual Médica, como inversor institucional, ha venido incorporando mucho antes de que las siglas ASG, o el concepto de Inversión Socialmente Responsable se pusieran en el centro del debate, criterios éticos y ambientales en su Política de Inversiones. Por ejemplo, con la exclusión de sectores controvertidos (armamento, tabaco, alcohol) y compañías que se vieran envueltas en actividades o actitudes controvertidas. O el respecto a los Derechos Humanos, como factor de exclusión tanto para empresas como países.

En Mutual Médica hemos continuado avanzando en la sostenibilidad, trabajando de manera paulatina, pero constante con la incorporación de las mejores prácticas y adaptación a los cambios regulatorios como el que implicó, en 2021, la entrada en vigor del Reglamento de Divulgación. Lo que llevó a desarrollar una Política de Integración de riesgos de Sostenibilidad y un Manual de Integración de Factores ASG, que recoge los principales elementos que deben ser considerados en el proceso interno de integración de criterios ASG durante el análisis en la toma de decisiones de inversión. 

Mucho se ha debatido sobre si las inversiones sostenibles son más o menos rentables, la mayoría de los estudios permiten asegurar que al menos son tan rentables como las inversiones tradicionales. Internamente, creemos que la toma en cuenta de factores ASG, ayuda completar el análisis financiero, mejorando las expectativas del ratio rentabilidad- riesgo, al incorporar más factores que pueden impactar en el resultado en el análisis de riesgos.

En este mismo camino, destacar que desde 2022 Mutual Médica es signataria de los PRI (Principios por la Inversión Responsable de las Naciones Unidas).

En el lado de productos ya se han sacado, algunos totalmente cubiertos con inversiones que tienen el carácter de sostenible, ya sea en su aspecto ambiental o social.

La Cartera de Mutual Médica desde el lado de sostenibilidad a 31 de diciembre de 2023.

Comenzamos señalando que la aplicación de lo establecido en su Política de Inversiones y Procedimientos de Integración de criterios ASG, es revisado por expertos independientes, para evitar situaciones de greenwashing o ecopostural. 

La Cartera de Mutual Médica a 31 de diciembre de 2023, criterios de exclusión el 100%, de las inversiones directas, 95% del total, cumplen los criterios. Solo el 0,003% de las inversiones vía de Fondos de Inversión, mantienen exposición a sectores controvertidos. Se está ya trabajando en su eliminación. En el cumplimiento del procedimiento de integración de riesgos ASG, la cobertura alcanza el 96,58% y el rating medio de la cartera 77,57 puntos (sobre 100). En la inversión en renta fija, se busca priorizar la inversión en activos de renta fija sostenible (bonos verdes, bonos sociales y bonos sostenibles), alcanzando el 17,78% de la cartera de bonos. A lo largo de 2024, se está trabajando en aumentar esta exposición de manera significativa. 

¿Te ha quedado alguna duda sobre nuestra cartera de inversiones? Si quieres invertir en una entidad que combine su solvencia, con la voluntad de tener un  impacto positivo, en la sociedad y en el entorno, elige Mutual Médica e invierte tranquilo y a futuro. Consúltanos.

Otros posts

¿Quieres saber qué opinan los presidentes de los Colegios de Médicos?

02/05/24 · 5 min · Mutual Médica

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

24/04/24 · 4 min · Mutual Médica

Qué es un incidente de ciberseguridad y cómo gestionarlo

23/04/24 · 4 min · Edgar Mayol i Palouzie

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: