¿Hasta qué edad se cobra la orfandad?

Mutual Médica · 21/12/23 · 3 min

Pocas cosas puede haber más dolorosas que perder a un padre o una madre, sobre todo siendo un niño. Hoy veremos hasta qué edad se cobra la orfandad, para que sepas hasta qué años el niño va a poder cobrar la pensión que le corresponde por el fallecimiento de uno de sus progenitores.

¿Hasta cuándo se cobra la pensión de orfandad?

En primer lugar, debes saber que la Seguridad Social en España ofrece una prestación que se conoce como la pensión de orfandad. Es el dinero que reciben los hijos de un trabajador que ha fallecido. 

Para tener derecho a la pensión de orfandad, el fallecido (el progenitor) debe haber contribuido al sistema de Seguridad Social durante un período mínimo de 15 años a lo largo de su vida laboral. Si el fallecido estaba cotizando al momento de su fallecimiento, con eso será suficiente. Desde 2008 ya no se exige un período de cotización previo. 

La Seguridad Social establece que los beneficiarios de la pensión de orfandad son los hijos del fallecido. El principal requisito es que los hijos no hayan cumplido los 21 años a fecha del fallecimiento del padre o madre, que es cuando se genera el derecho a esta prestación.

Si se cumplen los requisitos correspondientes, entonces el hijo recibirá en torno a un 20% de la base reguladora del trabajador. La cantidad también se puede ver incrementada en función de diversas circunstancias, como hasta en un 52% de la base reguladora en el caso de que no se genere una pensión de viudedad a la vez.

Teniendo en cuenta esta información, muchos se preguntan hasta cuándo se recibe la pensión de orfandad. Lo cierto es que hay varias situaciones que pueden hacer que el niño o la niña pierda la pensión:

  • Si el huérfano solo tiene un progenitor, la pensión de orfandad se mantiene hasta los 25 años si no trabaja o si su ingreso es menor que el SMI. 
  • Si el huérfano no tiene ningún progenitor o tiene una discapacidad igual o superior al 33%, la pensión se extingue a los 25 años. 

“En términos generales, la pensión de orfandad se cobraría hasta los 25 años de edad, aunque no siempre”

La pensión de orfandad también se puede extinguir si desaparece la incapacidad, si el beneficiario se casa (salvo que tenga una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez) o en caso de fallecimiento.

¿Hay alternativas? Sí, un Seguro de Orfandad

Si quieres proteger a tus hijos puedes considerar otro tipo de seguro para maximizar su protección, para que los niños puedan disfrutar de una mayor cobertura si algo sucede. Por ejemplo, como el Seguro de Orfandad de Mutual Médica.

En este seguro la cuota se calcula independientemente de la edad del mutualista y del hijo, siendo constante siempre, salvo que se quiera ampliar la cobertura. Además, aparte de la defunción, cubre una situación de Incapacidad Absoluta y Permanente por parte del mutualista. Es una opción muy completa a modo de respaldo.

Ventajas del Seguro de Orfandad de Mutual Médica

El Seguro de Orfandad de Mutual Médica es una alternativa que permite proteger más a tus hijos en el caso de que algo malo les ocurra a uno de sus progenitores. Los beneficios son numerosos:

  • Renta mensual garantizada hasta los 24 años 
  • En el caso de un niño con discapacidad, la renta mensual está garantizada hasta los 30 años de edad 
  • Cuotas constantes que no varían dependiendo de la edad del asegurado
  • Cubre defunción e Incapacidad Absoluta y Permanente 

De esta forma, el hijo o los hijos pueden percibir ambos seguros; la prestación pública de la seguridad social y la prestación procedente del seguro privado.

También es interesante en esos casos donde el hijo no pueda tener derecho a percibir la pensión de orfandad de la Seguridad Social, por no cumplir algún requisito.

Aunque el seguro privado no es obligatorio, puede ser interesante para asegurar el cobro de la prestación hasta los 24 años. 

Recordemos, que la paga de orfandad pública no está garantizada ni se cobra siempre, depende de diversos factores y requisitos que hay que cumplir. Pero si bien es cierto que hay quien la cobra hasta cumplidos los 25 años.

¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que puedes preguntarnos.

Otros posts

Cómo tratar a los diferentes tipos de pacientes en un hospital

13/02/24 · 3 min · Mutual Médica

10 cualidades de un médico emprendedor

09/02/24 · 3 min · Mutual Médica

En Mutual Médica garantizamos una jubilación segura y sostenible para nuestros mutualistas

06/02/24 · 4 min · Antonio López López

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: