La fatiga laboral: cómo afecta a los profesionales médicos

La fatiga es algo que sentimos todas las personas en algún momento u otro de nuestras vidas.

Mutual Médica · 23/06/22 · 3 min

La fatiga es algo que sentimos todas las personas en algún momento u otro de nuestras vidas. Acostumbramos a tener sensación de cansancio después de realizar grandes esfuerzos o soportar altas tensiones, y normalmente, se manifiesta con una sensación de debilidad y agotamiento.

Algunas de las características más comunes en la fatiga, y que nos permiten identificarla fácilmente son, la disminución de la capacidad de respuesta o de acción de la persona, la falta de aire y dificultad para respirar, la dificultad para la concentración, el estrés y el agotamiento.

El 62,7% de los médicos que trabajan en España afirman presentar síntomas de fatiga, dolor o estrés, según los datos del informe “Repercusiones de la COVID sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España” elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. A continuación, hablamos de cómo afectan estos síntomas al colectivo médico.

La fatiga laboral en los profesionales médicos

Aplicada en el ámbito laboral, la fatiga es un cúmulo de cansancio, desmotivación e incluso dolencias que aparecen cuando nos sometemos a unas condiciones laborales perjudiciales y extremas para nuestra salud. Por ejemplo, la larga duración de las jornadas o las altas cargas de presión y tensión durante el horario laboral.

Que los profesionales médicos podamos padecer fatiga muchas veces no tiene nada que ver con las condiciones del trabajo en sí, ya que existen desencadenantes y factores que pueden influir en su aparición y que están directamente relacionados con nuestra vida personal.

Partimos de que el trabajo del médico implica fuertes tensiones emocionales y mucha responsabilidad, ya que trabajar de manera directa con la vida de otras personas resulta una tarea muy complicada y dura, profesional y personalmente hablando.

En varias ocasiones, la fatiga laboral se produce cuando el médico se compromete excesivamente con su trabajo, incluso llegando a alcanzar un nivel emocional muy elevado. Se trata de la variable principal en la ansiedad del profesional médico, y los niveles de estrés a los que nos enfrentamos y la satisfacción laboral se asocian con nuestra salud mental y física.

Auto prevención: herramientas para evitar su aparición

Para prevenir la aparición de la fatiga es imprescindible incidir sobre las principales variables que generan ansiedad, como, por ejemplo:

  1. El estrés laboral
  2. La insatisfacción en nuestra relación con los pacientes
  3. La falta de formación psicológica
  4. La escasez de tiempo

Reducir la ansiedad que pueden generar estos factores nos ayudará a abordar mejor estas dificultades y prevenir la aparición de la fatiga laboral.

Existen algunas medidas que, si pones en marcha, te ayudarán a prevenir la aparición de esta fatiga, aumentando tu bienestar y la calidad del servicio que ofrezcas en tu jornada laboral como profesional médico. Un claro ejemplo son las pausas durante la jornada laboral.

Los beneficios de las pausas durante la jornada laboral

Realizar breves pausas durante la jornada laboral es muy importante para lograr un descanso mental eficiente. Estos minutos de descanso marcarán la diferencia en el rendimiento de tu trabajo, favoreciendo al aprovechamiento de la jornada y a una mayor productividad durante esta.

No son minutos perdidos, y resultan muy valiosos a la hora de evitar la aparición de la fatiga mental. Te recomendamos que, durante este breve descanso, salgas a tomar el aire y estires y relajes la musculatura. Muchas veces el dolor muscular acelera la aparición del agotamiento y sus síntomas.

Efectos y consecuencias de la fatiga laboral

La fatiga laboral afecta negativamente a funciones esenciales que llevamos a cabo día a día los sanitarios, como, la vigilancia, la alerta, el procesamiento de la información y la toma de decisiones. Estas, son acciones que para la gran mayoría de especialidades resultan imprescindibles.

Teniendo tal importancia para la profesión, ¿qué efectos produce en un profesional médico la presencia de la fatiga laboral?

Presentamos algunas consecuencias que suelen derivarse de la fatiga laboral:

  • Una mayor posibilidad de accidentes laborales, por distracción causada por el agotamiento, por ejemplo.
  • Un mayor absentismo de profesionales sanitarios por padecer fatiga.
  • Un incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Una disminución del estado de alerta y vigilancia, incluso en los turnos diurnos.
  • Una reducción de las competencias visuales y auditivas.
  • Mayores errores de memoria.
  • Presencia de estrés y desmotivación.

Las guardias médicas, cómo afecta al bienestar físico y emocional de los médicos

Las guardias médicas son jornadas con una intensidad y carga de trabajo muy elevadas. Se suelen desarrollar en los horarios más duros y largos, incluyendo noches y festivos, y con situaciones que generan un estrés adicional.

Muchas horas seguidas de jornada laboral que pasan factura a nivel físico y psicológico. Estos factores nos llevan a vincular las guardias médicas con el aumento de aparición de la fatiga.

Mutual Médica, ha realizado un estudio vinculado a esta actividad laboral: “El bienestar físico y emocional del médico: el impacto de las guardias médicas donde han participado un total 946 mutualistas (59,41% doctoras y 40,59% doctores) de 17 comunidades autónomas distintas, con la mayor participación en edades de 32 a 40 años y perteneciendo mayoritariamente a las especialidades de Ginecología y Obstetricia (13%), Anestesia General (11,63%) y Cirugía (10,04%).

El 99,89% se encuentran ejerciendo activamente en la profesión médica, la mayoría de las doctoras trabajan por cuenta ajena, mientras que la mayor parte de los doctores ejercen tanto por cuenta propia como ajena.

Según el estudio, el porcentaje mayor en las guardias es de 1 guardia a la semana con duración de 24 horas. El 23% de los médicos españoles afirma que las guardias son emocionalmente duras, y que las horas que se libran no son suficientes. Así mismo, 9 de cada 10 profesionales consideran que las guardias no están bien remuneradas y deberían incrementarse entre un 25% y 50%, teniendo en cuenta además que, en caso de baja, un 80% de los mutualistas ve disminuir su sueldo más de un 20%.

Según datos del estudio, los médicos coinciden en su principal demanda: el sistema de guardias debe cotizar como otros colectivos y los turnos deben durar menos horas, ya que, los errores derivados del cansancio es lo que más preocupa al 52% de los profesionales que hacen guardias en España.

Con todo esto, entendemos que las guardias médicas sí que afectan a la aparición de la fatiga laboral, teniendo en cuenta las malas valoraciones y experiencias que suponen a los profesionales médicos, y sobre todo, las quejas y las preocupaciones relacionadas con el cansancio que producen estas largas jornadas.

Te recomendamos

Otros posts

Fiscalidad Campaña Renta 2022 con Mutual Médica

Información fiscal de Mutual Médica para la campaña de la Renta 2023

17/04/24 · 4 min · Leticia Llobet François

Burnout: qué es y cómo combatir el desgaste laboral

12/04/24 · 3 min · Mutual Médica

Salud global: el papel de los médicos en el día mundial de la salud

07/04/24 · 3 min · Mutual Médica

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: