En Mutual Médica garantizamos una jubilación segura y sostenible para nuestros mutualistas

El Sr. Antonio López López, director general de Mutual Médica, nos explica cómo la entidad puede asegurar y proporcionar beneficios sostenibles a los mutualistas a lo largo del tiempo.

Antonio López López · 06/02/24 · 4 min

Dado que actualmente el panorama de las pensiones es cambiante, ¿cómo Mutual Médica puede asegurar y proporcionar beneficios sostenibles a sus mutualistas a lo largo del tiempo?
 

Los pilares para garantizar una jubilación sostenible  son 3:

• Nos basamos en el principio de ayuda mutua.
La solidaridad entre médicos conlleva que todo cuánto conseguimos se reinvierta de nuevo en el mutualista. A su vez, nuestra prioridad es mantener un equilibrio saludable entre la rentabilidad y la seguridad para nuestros mutualistas.
Es por ello por lo que nuestros seguros de jubilación tienen un interés garantizado durante toda la vigencia del contrato, asumiendo la entidad cualquier riesgo de mercado.

• Garantizamos la sostenibilidad de las pensiones a largo plazo a través de inversiones prudentes y responsables, la diversificación de cartera y la gestión eficiente de nuestros activos. Además, integramos los criterios ESG en el análisis y gestión de nuestras inversiones y priorizamos las inversiones sostenibles que generen impacto positivo además de excluir determinados ámbitos de inversión.

• El servicio al mutualista es el tercer pilar en el que asentamos nuestra propuesta de valor. En este sentido, nuestro equipo de asesores comerciales, distribuido por toda la geografía española, realiza una gestión activa de todos los mutualistas para que tengan asegurada una previsión social complementaria adecuada a sus necesidades, y en concreto, una jubilación acorde con su nivel de vida y no pierdan poder adquisitivo en el momento de jubilarse.

Con la incertidumbre económica actual, muchas personas pueden preocuparse por la seguridad de sus pensiones. ¿Cómo aborda Mutual Médica estas preocupaciones y qué medidas de seguridad implementa?


Comprendemos que la seguridad de los ahorros de los médicos es una preocupación fundamental para nuestros mutualistas. En Mutual Médica, la confianza del mutualista es básica y es el eje de nuestra gestión, basada en que “somos médicos cuidando a médicos”. De manera que disponemos de mecanismos para garantizar al mutualista su seguridad y bienestar, también en este tema.

Por una parte, Mutual Médica es una entidad aseguradora regulada y supervisada por la Dirección General de Seguros (DGS), dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Además de velar por los compromisos adquiridos con los mutualistas, apostamos también por doblar la ratio de solvencia que exige el órgano regulador, la DGS. De este modo, Mutual Médica dispone de capital para hacer frente a situaciones de incertidumbre o crisis, sin tener que recurrir a los ahorros de los mutualistas.

En este sentido, me gustaría recordar que durante la pandemia de la COVID 19, el consejo de administración de Mutual Médica -formado por médicos- tomó la decisión de destinar 2M€ para paliar las situaciones de vulnerabilidad en las que se encontraban los médicos. Y ello fue posible gracias a la gestión prudente de los activos de la entidad.

Para conseguir este excedente de solvencia realizamos una evaluación regular de los riesgos de la entidad, así como una monitorización exhaustiva de los factores macroeconómicos que pueden incidir en la gestión de nuestros activos. Ello nos permite realizar los ajustes en la cartera de inversiones por parte de nuestro equipo de profesionales y así garantizar estos excedentes de capital que nos dan la seguridad deseada.

Por otra parte, nuestra total transparencia y la comunicación recíproca con los mutualistas resultan fundamentales para propiciar la seguridad y tranquilidad de los más de 85.000 médicos que confían en nosotros.

¿Qué opciones de inversión ofrece Mutual Médica y cómo estas opciones pueden afectar las pensiones de los mutualistas?


Trabajamos estrechamente con expertos financieros para asegurarnos de que las opciones de inversión sean sólidas, trasparentes y éticas y se alineen con los objetivos de jubilación a largo plazo de nuestros mutualistas.

De este modo, en Mutual Médica ofrecemos a nuestros mutualistas diversas opciones de ahorro e inversión adaptadas a sus necesidades y perfiles de riesgo. Estas opciones incluyen:

1- Seguros de ahorro más a corto plazo, con rentabilidades garantizadas, únicas en el mercado.

2- Seguros jubilación con aportaciones periódicas o únicas, que garantizan la rentabilidad hasta la jubilación y que además ofrecen ventajas fiscales interesantes para los médicos, tanto para los que ejercen la actividad privada como los que ejercen la actividad pública. Adicionalmente, la mayoría de nuestros seguros de jubilación ofrecen una participación de beneficios en los excedentes financieros que se generen anualmente en estas carteras.

3- Para los perfiles más arriesgados hemos hecho una alianza con InbestMe, el mejor roboadvisor del mercado, que ofrece una plataforma digital para ser autónomo en la gestión de los ahorros e invertir en distintos fondos.
Todos estos seguros tienen un componente social que tiene el objetivo de generar impacto positivo en la sociedad. Y se basan en criterios ESG guiados por factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

¿Hay algún mensaje clave sobre las pensiones y el papel de Mutual Médica en este aspecto?


Lo principal es saber que estamos comprometidos con el bienestar y la seguridad financiera de los médicos mutualistas, a largo plazo.

Uno de nuestros pilares, es la atención personalizada y totalmente transparente con el mutualista. Otro, trabajar incansablemente para ofrecer soluciones de pensiones sólidas, seguras y con una ratio de solvencia superior a la exigida por la DGS.
Y, así, ayudar al médico a construir y consolidar su futuro financiero, de un modo sólido y seguro. Este compromiso es la base de Mutual Médica.

Otros posts

Cómo tratar a los diferentes tipos de pacientes en un hospital

13/02/24 · 3 min · Mutual Médica

10 cualidades de un médico emprendedor

09/02/24 · 3 min · Mutual Médica

7 métodos infalibles para ahorrar dinero como médico

31/01/24 · 3 min · Miguel Barrera Sánchez

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: