La importancia de la detección precoz del cáncer

Mutual Médica · 27/03/24 · 4 min

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Es una de las fechas más importantes que no pueden faltar en tu calendario médico y que nos recuerda la importancia de la detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer: ¿por qué es tan importante?

Es importante que las personas con antecedentes familiares o a partir de una determinada edad se sometan a pruebas de cribado

Es una manera de prevenir ciertos tipos de cáncer o de encontrarlos en etapas iniciales, como el de próstata, mama, colon o cuello uterino, entre otros. Para ello, se llevan a cabo pruebas de cribado que permiten diagnosticar la enfermedad en sus primeras fases

Aunque no son diagnósticos definitivos, un resultado positivo en estas pruebas requiere pruebas de diagnóstico adicionales para confirmar la presencia de la enfermedad. Por ejemplo, una mamografía positiva en la que se sospecha de un posible cáncer de mama, debe confirmarse con una biopsia. 

¿Quién debe someterse a estos cribados?

Normalmente, según la historia clínica de cada paciente, el médico hace una serie de recomendaciones y programa estos cribados. Por lo general, es recomendable en estos casos: 

  • Pacientes que ya han tenido cáncer anteriormente.
  • Pacientes que tienen familiares directos con cáncer (antecedentes).
  • Pacientes a partir de una determinada edad (como ocurre con el cáncer de mama o de colon a partir de los 50 años).

¿En qué tipos de cáncer funciona la detección precoz?

La detección temprana siempre es importante, pero sobre todo en algunos tipos de cáncer debido a su alta incidencia y mortalidad. Al fin y al cabo, no es lo mismo un cáncer en estado inicial que en estado avanzado

A continuación te compartimos algunos ejemplos de diagnóstico precoz:

  • Cáncer de mama: uno de los tipos de cáncer más extendidos actualmente entre la población femenina, es el cáncer de mamá. Para ello, se realizan mamografías de detección selectiva, permitiendo el diagnóstico en etapas tempranas. 
  • Cáncer de próstata: en el caso de los hombres, es el tipo de cáncer más frecuente y la quinta causa de muerte. Detectarlo tempranamente con análisis de PSA (Análisis de Antígeno Prostático Específico) facilita su tratamiento y reduce las secuelas. Por eso es tan importante la prevención.
  • Cáncer colorrectal: es el tercer cáncer más común y el segundo en mortalidad. La detección temprana a través de colonoscopias ayuda a reducir la mortalidad por esta enfermedad, por eso es tan recomendable en personas con antecedentes o a partir de una determinada edad. 
  • Cáncer de cuello uterino: este tipo es el cuarto cáncer más común en mujeres después de mama, colon y pulmón. Para disminuir su incidencia es importante la vacunación contra el VPH y los programas de cribado con citologías ginecológicas ayudan a disminuir su prevalencia. 

¿Puede la IA ayudar en la detección precoz del cáncer?

Sí. La inteligencia artificial tiene importantes beneficios a nivel de la salud. Las aplicaciones de la IA en medicina son numerosas y hay estudios que ya lo demuestran sus beneficios. 

Por ejemplo, según un estudio sueco la interpretación de mamografías con ayuda de un programa de IA permitió detectar un 20% más de casos de cáncer que el método habitual. Esto es solo un ejemplo, pero con el paso del tiempo se irán desarrollando softwares cada vez más precisos que los médicos pueden utilizar como apoyo y ayuda para el diagnóstico.

Es importante que los profesionales sanitarios dispongan de herramientas que les faciliten la vida y le ayuden con los diagnósticos. Es algo que contribuye a ayudar a todos, a la comunidad médica y a los pacientes. 

La detección precoz, clave en el diagnóstico contra el cáncer

La detección precoz siempre es clave, tanto en un diagnóstico contra el cáncer como en cualquier tipo de enfermedad, porque siempre es mejor prevenir y coger cualquier problema en sus etapas iniciales, cuando es más fácil abordarlo y hay más probabilidades de éxito. 

En Mutual Médica creemos en la importancia de la detección precoz y animamos a las personas a hacerse las pruebas pertinentes y los cribados siempre, porque los cribados salvan vidas. Además, con ayuda de la IA, es posible que se aceleren y mejoren los diagnósticos, aumentando la probabilidad de éxito.

Otros posts

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

24/04/24 · 4 min · Mutual Médica

Qué es un incidente de ciberseguridad y cómo gestionarlo

23/04/24 · 4 min · Edgar Mayol i Palouzie

Fiscalidad Campaña Renta 2022 con Mutual Médica

Información fiscal de Mutual Médica para la campaña de la Renta 2023

17/04/24 · 4 min · Leticia Llobet François

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: