10 cualidades de un médico emprendedor

Mutual Médica · 09/02/24 · 3 min

Emprender es maravilloso y son muchos los médicos que dan el paso, apostando por su propia clínica privada. Normalmente, un médico que emprende tiene unas cualidades que lo hacen mejor en lo suyo, que hacen que su clínica funcione y marque la diferencia. ¿Las conoces? 

Cualidades de un médico emprendedor

Iniciar una actividad privada como médico no siempre es sencillo, pero puede llegar a ser muy gratificante. Aunque no todos lo consiguen, un médico emprendedor es un perfil que caracteriza por tener ciertas cualidades, como las siguientes:

#1 Apasionado de su trabajo

Un emprendedor siente verdadera pasión por lo que hace y se entrega por completo. Su aliciente es ayudar a los demás y trata de hacerlo de todas las maneras posibles, entregándose completamente a sus pacientes.

La dedicación y el amor por la profesión es clave en el éxito de cualquier proyecto empresarial en el ámbito de la salud. 

#2 Innovador, tiene visión de negocio

Un médico emprendedor tiene la capacidad de innovar y de tratar de ir siempre un paso por delante. Es un perfil que tiene una visión de negocio y sabe lo que los pacientes necesitan y lo que tiene que ofrecer para que su clínica funcione.  

Por ejemplo, esa visión le puede llevar a emprender en las especialidades médicas más demandadas. Algunos de los ejemplos de negocios médicos más rentables son dermatología, cardiología, cirugía plástica, anestesiología, maxilofacial y oftalmología.

#3 Perseverante 

Otra de las cualidades que define a un médico emprendedor, es su perseverancia. Las cosas nunca son fáciles y emprender un negocio montando una clínica privada no está al alcance de cualquiera. No todos pueden hacerlo.

#4 Tiene ese algo que le permite marcar la diferencia

Cuando se emprende se pasa a tener una imagen de marca. El hecho de que un médico pueda ofrecer algo nuevo, diferente o mejor puede marcar la diferencia y hacer que todos los pacientes quieran ir a su clínica.

#5 Capacidad para adaptarse a los cambios

En un mundo empresarial en constante evolución y no es apto para todos. La capacidad de adaptarse al cambio es esencial, porque no siempre depende de uno mismo, sino que intervienen diversos agentes externos. 

Un profesional al que le gusta estudiar y estar al tanto de las últimas tendencias y tecnologías es probable que tenga un largo recorrido y sea un médico emprendedor de mucho éxito.

El Seguro MEL para los médicos es una gran alternativa al sistema de autónomos.

#6 Sin miedo al fracaso

Dicen que fracasar es no haberlo intentado. A un médico resiliente ante el fracaso nada lo detiene, sino que incluso sus errores le impulsan a seguir hacia adelante. Para este perfil, el fracaso no es un paso atrás, sino una oportunidad de crecimiento y de aprendizaje. Es un perfil valiente y que puede con todo lo que venga.

#7 Capacidad de liderazgo

La capacidad de liderazgo es otra cualidad importante del emprendedor. Cuando se emprende es importante ser un líder, saber liderar

Liderar es mucho más que mandar hacer. Un médico que lleva un líder dentro tiene muchas papeletas para convertirse en un gran empresario.

#8 Plena confianza en sí mismo

La confianza es clave para el éxito de un negocio. Si un emprendedor no confía en sí mismo, ¿quién lo hará? Tener confianza en uno mismo es una cualidad importante que se puede trabajar.

#9 Paciente

Un buen médico emprendedor también debe tener la capacidad de ser paciente. La paciencia es una cualidad que no todo el mundo tiene, pero que es importantísima en profesiones como la medicina.

Normalmente, el paciente va a la consulta con miedo, preocupado y necesita que le escuchen y sentirse escuchado y valorado. Si un profesional es capaz de hacer sentir bien a sus pacientes, sin duda le irá bien con su consulta.

#10 Es receptivo

El ego nunca es un buen aliado cuando se emprende un negocio. Es fundamental escuchar a los demás y ser receptivo con el entorno, porque el entorno puede opinar y decir si se están haciendo bien o mal las cosas. 

Tener esa capacidad de escuchar las opiniones de los demás y mostrarse receptivo sin duda es otra cualidad importante para el éxito.

A la hora de dar el paso, estos consejos para emprender en medicina pueden ser de gran utilidad. Y tú, ¿crees que tienes esas cualidades? No olvides que también se puede trabajar.

Otros posts

Cómo tratar a los diferentes tipos de pacientes en un hospital

13/02/24 · 3 min · Mutual Médica

En Mutual Médica garantizamos una jubilación segura y sostenible para nuestros mutualistas

06/02/24 · 4 min · Antonio López López

7 métodos infalibles para ahorrar dinero como médico

31/01/24 · 3 min · Miguel Barrera Sánchez

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: