Cómo acompañar a los pacientes en fechas navideñas

Las fiestas navideñas son fechas señaladas en las que las personas acostumbran a reunirse con los familiares y amigos para celebrar y disfrutar de tiempo juntos. Sin embargo, las enfermedades no entienden de festividades.

Mutual Médica · 23/12/22 · 3 min

Las fiestas navideñas son fechas señaladas en las que las personas acostumbran a reunirse con los familiares y amigos para celebrar y disfrutar de tiempo juntos. Sin embargo, las enfermedades no entienden de festividades, y eso conlleva que sean muchos los pacientes que deben pasar estas fechas dentro de los centros sanitarios.

En este contexto, los profesionales médicos tenemos un papel fundamental que va más allá de curar al paciente: el de acompañarle a nivel emocional durante la celebración de estos días, donde las emociones están a flor de piel de manera constante. Ayudarles a sentir la magia de la Navidad llenando los hospitales de espíritu navideño, será imprescindible para cuidar y aumentar su mayor bienestar.

¿Cómo llevar la Navidad al hospital?

Hoy en día, son muchas las alternativas con las que contamos para trasladar la Navidad hasta los centros sanitarios. En todas ellas, la misión que tenemos los profesionales médicos es romper la rutina transmitiendo vida y cariño a los pacientes y a sus familias, como ya lo hacemos durante todo el año, pero intensificando las emociones para llegar hasta lo más profundo de sus sentimientos, y que puedan sentirse con ello, emocionalmente, más arropados que nunca.

A continuación, te dejamos algunas ideas que puedes aprovechar como profesional médico durante estas fechas en las que nos adentramos:

  • Adorna los pasillos y las habitaciones con decoración navideña como el árbol de Navidad, guirnaldas, bolas y otros elementos. Utiliza colores alegres, que llenen los espacios de vida y felicidad. Dar luz a estos lugares ayudará a mejorar el estado de ánimo de quienes paseen por ellos durante estos días.
  • Ofrece menús especiales para los días más señalados durante las festividades navideñas (siempre que la dieta particular de cada paciente lo permita), para que sientan que sus comidas y cenas de Navidad también son diferentes y que no están viviendo “un día más en el hospital”.
  • Permitir a los familiares estar más rato en las habitaciones para cenar o comer juntos. Será la opción perfecta para levantar su ánimo, intentando recrear esos ratos donde las familias se reúnen alrededor de la mesa y celebran juntos. Los pacientes, más que nunca, necesitarán sentir el amor y la compañía de sus seres queridos.
  • Organiza actividades navideñas en los espacios comunes del centro sanitario, como, por ejemplo, pequeños conciertos de villancicos, donde todos los asistentes puedan ser partícipes, también talleres de manualidades navideñas, ya sea para decorar las habitaciones particulares, las salas y/o los pasillos de los centros sanitarios, o simplemente, para guardarlo como recuerdo o regalárselo a algún ser querido.
  • La llegada de Papá Noel y el recibimiento en formato de cabalgata a Sus Majestades Los Reyes Magos, el 25 de diciembre y el 5 de enero, así como la visita de sus respectivos elfos navideños y pajes los días previos para que, tanto niños como adultos puedan entregarles sus cartas y contarles lo buenos que han sido durante el año, son acciones claves e imprescindibles en el acompañamiento de los pacientes dentro de los centros sanitarios durante estas fechas.

Salir de la rutina que marca el día a día en el hospital y generar un ambiente festivo, ayuda a que los pensamientos se alejen, al menos, de manera temporal, del concepto de enfermedad. Esto contribuye a la generación de tranquilidad en los pacientes y sus familiares, y favorece a la vez a su recuperación.

Al trasladar la Navidad a los centros sanitarios, estamos también humanizando la sanidad, ya que trabajamos con la misión de que los pacientes vivan su estancia en el hospital de una manera más agradable, evitando la sensación de soledad, reduciendo la tristeza y construyéndoles un camino lleno de alegría e ilusión durante unos días.

Gracias por tu trabajo, implicación y dedicación

Pasar las navidades en el hospital, como profesional médico, no es una tarea fácil. La jornada laboral en estas fechas tan señaladas implica tener que renunciar a la participación de una serie de reuniones junto a nuestros seres queridos, y, con ello, perdernos momentos muy especiales y echar de menos a nuestros familiares y amigos.

Los médicos que trabajamos durante las festividades navideñas debemos ser conscientes de que, estas jornadas laborales, nos dan la oportunidad de compartir nuestra parte más humana en el ámbito profesional. Unas fiestas vividas de una manera distinta a la que estamos acostumbrados, pero en compañía de las personas más vulnerables que necesitan nuestra atención y cuidado, pueden convertirse en un motivo más que suficiente para valorarnos y sentirnos realizados con nuestro trabajo y gran pasión, la medicina.

Gracias por tu labor, dedicación e implicación en esta profesión que, aunque pueda llenarte de gratitud, también requiere un gran esfuerzo en el día a día. Gracias por cuidar de todos los pacientes y por dar lo mejor de ti en cada una de las jornadas laborales. Este año, en la carta de Mutual Médica, le pedimos a los Reyes Magos que cuiden de ti tanto como tú cuidas de todos los demás.

Feliz Navidad a todos los profesionales médicos.

Felicitación de Navidad Mutual Médica

TE RECOMENDAMOS:

Otros posts

Fiscalidad Campaña Renta 2022 con Mutual Médica

Información fiscal de Mutual Médica para la campaña de la Renta 2023

17/04/24 · 4 min · Leticia Llobet François

Burnout: qué es y cómo combatir el desgaste laboral

12/04/24 · 3 min · Mutual Médica

Salud global: el papel de los médicos en el día mundial de la salud

07/04/24 · 3 min · Mutual Médica

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: