AVI: El programa que cuida el envejecimiento activo y saludable de los profesionales médicos como tú

La Asociación para la Vida Independiente (AVI) es uno de los programas que ponemos a tu disposición desde Mutual Médica.

Mutual Médica · 29/11/22 · 3 min

La Asociación para la Vida Independiente (AVI) es uno de los programas que ponemos a tu disposición desde Mutual Médica. La asociación, fue impulsada en el año 2007 junto a MUTUAM, con el objetivo de mejorar la vida de las personas discapacitadas o en situación de dependencia.

Se trata de una asociación que promueve el uso de productos de apoyo y de tecnología al servicio del bienestar de las personas, dependientes y discapacitadas. Como mutualista, es importante que conozcas todos los beneficios que ponemos a disposición a través de este programa, para que, cuando llegue el momento, puedas disfrutar plenamente de ellos.

La historia de AVI: más de 15 años de actividad

Con el paso de los años, el programa AVI ha atendido a nivel asistencial a más de 4.500 personas y ha impartido formación a más de 5.000 alumnos y profesionales del ámbito de la dependencia y la discapacidad. A día de hoy, resaltamos la incorporación de entidades representativas de la discapacidad y de la gente mayor como socios del programa, entre las cuales encontramos, por ejemplo, FATEC, Alzheimer Catalunya Fundació y Fundación Ictus.

En su recorrido, también se ha consolidado el modelo de intervención que propone la AVI, transformándose en una entidad referente del ámbito de la demarcación de Barcelona por la Unión Europa del EIP on AHA, por la mejora del envejecimiento activo y saludable.

El programa de adaptación funcional del hogar para personas mayores de Barcelona

Durante los últimos siete años de transcurso de AVI, se ha consolidado el denominado “Adaptación funcional del hogar de las personas mayores con dependencia y/o discapacidades en la ciudad de Barcelona”, mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y la ayuda de instituciones públicas y fundaciones privadas.

La creación de este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con más de 65 años y que viven de forma autónoma. Concretamente, el programa selecciona a personas que cumplen con estas características y que, además, tienen dificultades de movilidad en su casa o un riesgo elevado de perder la autonomía y convertirse en dependientes.

La AVI les hace una valoración, adaptando la vivienda para mejorar su situación. Además, el programa permite valorar el impacto de estas mejoras en la vivienda, mediante el estudio elaborado por el equipo de investigación de la UB, Riskcenter.

El programa pone en relieve la importancia de mejorar la calidad de vida de la gente mayor, ya que el progresivo envejecimiento de la población, a consecuencia del aumento de la esperanza de vida, conduce a tener un mayor número de personas con cierto grado de dependencia.

La AVI, finalista en los V Premios Esteve

El equipo de la Asociación para la Vida Independiente, formado por profesionales especialistas en diferentes ámbitos de la salud y los servicios sociales, fue finalista en el Área de Enfermería, Categoría Institucional, de los V Premios Esteve.

Lo consiguió a través de un programa que puso en marcha en 2011 y que aplica y valida una metodología de intervención de atención integral centrada en la persona, para aquellos pacientes que se encuentran en situación de dependencia a causa de una enfermedad crónica.

Durante ese mismo año, el equipo de la asociación realizó visitas diagnósticas de valoración a 925 personas. De estas, un 70% pertenecía al grupo de patologías crónicas, vivía en casa y precisaba de adaptaciones en su domicilio para realizar las actividades de la vida cotidiana.

Para la atención a estos pacientes, AVI ha ideado una metodología de trabajo en la que intervienen distintos profesionales del ámbito sanitario, social y especialistas en accesibilidad, que conjuntamente integran todos los ámbitos y aspectos de la persona, así como su domicilio y entorno, con el objetivo de mejorar su autonomía personal y su calidad de vida a través de ayudas técnicas.

En Mutual Médica cuidamos de ti, porque la salud y el bienestar de las personas, son nuestra prioridad. Por este motivo, ponemos a tu disposición este programa que te ayudará a afrontar las dificultades a las que debas enfrentarte cuando llegue el momento, mejorando tu calidad de vida y apoyando el envejecimiento activo y saludable que mereces disfrutar como profesional médico.

Te recomendamos:

Otros posts

Burnout: qué es y cómo combatir el desgaste laboral

12/04/24 · 3 min · Mutual Médica

Salud global: el papel de los médicos en el día mundial de la salud

07/04/24 · 3 min · Mutual Médica

La importancia de la detección precoz del cáncer

27/03/24 · 4 min · Mutual Médica

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: