Nuevo curso para dotar a los Tutores MIR de competencias docentes

El 16 de noviembre empieza el nuevo curso que la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), con la colaboración de Mutual Médica, ha diseñado específicamente para los tutores MIR.

Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo este curso de Tutores MIR a nivel nacional, con la finalidad de dotar a estos profesionales de un programa de formación estructurado, didáctico y práctico para que puedan dar una asistencia integral a los MIR.

Los tutores de médicos MIR conforman un colectivo en torno a los 10.000 profesionales altamente cualificados. Su perfil encaja con el de un médico con un elevado grado de motivación, que realiza una labor imprescindible para el buen desarrollo de la formación especializada. Pero tanto en la formación básica de los médicos como en la especializada no se contempla la adquisición y desarrollo de competencias docentes, cuando muchos de ellos ejercerán este tipo de funciones con los médicos especialistas en formación, más conocidos como residentes o MIR, bien como tutores de la especialidad bien como facultativos responsables en un periodo de rotación.

El Real Decreto 182/2008 marcó un antes y un después en relación al rol de un tutor MIR. Esta normativa estableció su perfil, funciones, habilidades necesarias, responsabilidades y otras características para su nombramiento. Como consecuencia de este Real Decreto, se hacía necesaria la elaboración e implementación de una formación estructurada, metodológica y específica de los tutores médicos. Por ello, la FFOMC ha elaborado un curso online que cuenta con el apoyo y colaboración de Mutual Médica, gracias a la cual la matrícula es gratuita.

El curso ya tiene todas las plazas ocupadas, pero quien esté interesado puede apuntarse a la lista de espera para la próxima edición, prevista para principios de 2016, inscribiéndose en www.ffomc.org/tutoresmir.