XII encuentro del Órgano Colegial Asesor de Mutual Médica

Los representantes de los colegios de médicos españoles se reunieron el sábado 29 de abril con la presencia de 40 presidentes y representantes de todo el país.

05 may 2023 · 4 min

  • Los representantes de los colegios de médicos españoles se reunieron el sábado 29 de abril con la presencia de 40 presidentes y representantes de todo el país.

  • Avanzar de manera coordinada, escuchando a los profesionales y respondiendo a sus necesidades, es el objetivo principal de este encuentro anual organizado por Mutual Médica.

  • La inclusión de trastornos y enfermedades mentales, así como entidades nosológicas sin pruebas diagnósticas objetivables y que deriven en una incapacidad temporal y la ampliación de la prestación por descanso por nacimiento o cuidado del menor, adopción o acogida son algunas de las novedades que ha dado a conocer la mutualidad.

  • La reforma del RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, es un tema que preocupa al colectivo médico y al que la mutualidad ha dado respuesta para que los médicos ajusten su ahorro de previsión social a sus ingresos y a sus necesidades futuras de la forma más eficiente.

Mutual Médica, la mutualidad de los médicos, celebró el pasado 29 de abril, en el Colegio de Médicos de Bilbao su XII Encuentro del Órgano Colegial Asesor (OCA). El OCA está formado por el Consejo de Administración de Mutual Médica y los representantes de los colegios de médicos con los que la mutualidad colabora y que en la actualidad son la totalidad de provincias (52).

Esta jornada, que se ha consolidado durante los últimos años como el encuentro anual de referencia para los colegios de médicos, congregó a 40 miembros del total de 52 colegios de médicos representantes de toda España, entre los que se encuentran presidentes, vicepresidentes o delegados designados por los presidentes.

Durante el encuentro se analizaron las necesidades aseguradoras y de protección del colectivo médico en el ámbito profesional y personal, en especial en todo lo que respecta a la jubilación: “Los planes de pensiones actuales no responden a las expectativas como colectivo. Hemos de diseñar un plan garantice que no haya pérdida de poder adquisitivo”, reclamó Francisco Miralles Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia.

En este sentido, en el encuentro dio especial importancia a los médicos jóvenes: “Es fundamental que conozcan las previsiones de las futuras jubilaciones y que les ayudemos a ver con mucha antelación como será su futuro para que puedan planificarlo a largo plazo”, destacó el Dr. Cosme Naveda, presidente del Colegio Médico de Vizcaya: “Ven la jubilación como algo tan lejano que creen que no va con ellos”.

“El Encuentro del Órgano Colegial Asesor (OCA) permite a los colegios de médicos y la mutualidad realizar avances, poner en común situaciones y progresar conjuntamente en beneficio de todo el colectivo médico”, afirmó el Dr. Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica.

El primer congreso celebrado por la OCA tuvo lugar hace 13 años (2010) y su principal objetivo fue crear un encuentro de médicos e intercambiar experiencias, aclarar dudas y recoger recomendaciones.

Tareas como alcanzar la reducción de los tiempos de espera mediante la mejora de los procesos de atención a los mutualistas o incorporar nuevas coberturas para que los profesionales médicos puedan ejercer su profesión con mayor tranquilidad, se han convertido en algunos objetivos de la mutualidad durante los últimos años. A estas mejoras, se incluyen las nuevas coberturas de incapacidad laboral por trastornos y enfermedades mentales, así como entidades nosológicas sin pruebas diagnósticas objetivables y el permiso paternal o maternal de hasta 16 semanas.

Durante el último año 2022, la actividad de Mutual Médica ha aumentado considerablemente, gracias a su inversión en tecnología, mediante la que ha creado el portal de prestaciones y el área mutualista, ambos digitales. En este contexto, se han realizado más de 14.000 gestiones online a través del portal y el área mutualista ha sido utilizada por hasta 7.000 usuarios. Todo ello con el objetivo de poner al médico en el centro de su actividad y dar la mejor respuesta a sus necesidades.

Otras noticias

Mutual Médica obtiene un beneficio de 8 millones de euros y supera en un 7,4% sus resultados de 2022

18/04/24 · 3 min

El Webinar sobre agresiones de la Fundación Mutual Médica alcanza un gran interés por parte del colectivo médico

09/04/24 · 2 min

Cada día dos médicos en España sufren agresiones

11/03/24 · 5 min

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: