Más de 5.000 médicos se benefician de Mutual Médica para hacer frente a la situación de crisis ocasionada por la COVID-19

05 may 2020 · 4 min

En Mutual Médica estamos especializados en actuar ante los imprevistos. Te cubrimos a ti y a tu familia para protegeros ante esos momentos de la vida en que las cosas no son como esperabais. Incluso en momentos excepcionales, como los que estamos viviendo, continuamos al lado del médico para cubrir sus necesidades. Por ello, reinvertimos 2.000.000 € en ayudas en miles de médicos que se hayan visto afectados por la COVID-19.

Para verlo más gráficamente en cifras, a fecha de 5 de mayo del 2020 hemos diferido el recibo de la cuota a más de 2.500 médicos que lo solicitaron. Es decir, uno de cada 10 médicos de Mutual Médica que tienen contratada la alternativa al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) han solicitado y diferido la cuota MEL, pero mantienen todas las coberturas activas, entre ellas la de incapacidad laboral, además de seguir siendo mutualistas, con todas las ventajas que ello representa, entre ellas, la posibilidad de acogerse a las ayudas económicas extraordinarias que ha ofrecido la mutualidad a causa de la COVID-19.

Entendemos que estamos ante una situación excepcional y que el colectivo está sometido a una presión hasta ahora nunca vista, por este motivo, Mutual Médica quiere seguir ejerciendo su función protectora con su comunidad, en particular, y el colectivo médico, en general. 

En lo que a la cobertura y bajas del Seguro de Incapacidad Laboral y el Seguro de Guardias Médicas se refiere, desde el inicio de la pandemia y hasta día de hoy, 5 de mayo de 2020, se han cubierto más de 3.000 bajas en solo dos meses, de las cuales más del 60% son por causas relacionadas con la COVID-19.

Asimismo, la entidad ha decido alargar el periodo de gratuidad del primer año del Seguro Mutualista Joven, que finalizaba este mes de mayo, hasta septiembre, con el objetivo de que los médicos que empezaron la residencia hace un año, más de 2.500, sigan cubiertos. Te recordamos que este seguro incluye una cobertura por la pérdida de ingresos por una baja laboral que no te permita llevar a cabo las guardias médicas. También en una situación como la actual estamos al lado del médico joven.

Mutual Médica está analizando todas las peticiones de ayuda económica por una reducción drástica de la actividad económica de los médicos solicitantes. Los médicos que reciban esta ayuda económica extraordinaria se sumarán a los más de 5.000 mutualistas que ya se han beneficiado de pertenecer a la mutualidad de los médicos, a fecha de hoy, ante la situación excepcional actual. 

Recordarte que Mutual Médica es una entidad sin ánimo de lucro que reinvierte todos sus beneficios en el colectivo. La entidad se rige por el principio de la solidaridad y la economía colaborativa, donde los propios médicos se ayudan entre ellos para ayudar a impulsar el colectivo, especialmente en momentos de crisis. 

Las medidas extraordinarias de apoyo a los médicos mutualistas son las siguientes: 

1. Ayudas económicas si has sufrido una reducción drástica e involuntaria de tus ingresos
a causa de la COVID-19, y ya eras mutualista a fecha 1 de marzo de 2020. El plazo de solicitud de estas ayudas finalizó el 4 de mayo.

2. Si tienes contratado el Seguro de Incapacidad Laboral o el Seguro de Guardias Médicas, te cubrimos:

2.1- Prestación por baja laboral debido a la COVID-19.

2.2- Cobertura durante la cuarentena, como si fuera cualquier otra baja laboral.

3. Sin carencias: Además, en el caso del Seguro de Guardias Médicas se elimina el período de carencia de dos meses en caso de incapacidad laboral por la COVID-19 (para seguros contratados antes del 14 de marzo de 2020).  Tampoco se aplicara para las contrataciones que entran dentro del Seguro Mutualista Joven, una de cuyas coberturas son las guardias médicas.

4. Diferir el pago de los recibos del Seguro MEL: los médicos que trabajan por cuenta propia y han optado por la alternativa a autónomos tienen la posibilidad de solicitar el aplazamiento del pago de los recibos de abril, mayo y junio. Aunque haya pasado el mes de abril. Aún estás a tiempo de solicitar el aplazamiento del pago de los meses de mayo y junio.

5. Para los más jóvenes:

5.1.-Los médicos que estaban disfrutando del primer año de gratuidad del Seguro Mutualista Joven, cuya gratuidad finalizaba este mes de mayo, han visto ampliada la duración de esta cobertura hasta septiembre, con el objetivo de que estén cubiertos ante la COVID-19.

5.2.-A los médicos jóvenes recién colegiados -para ir a trabajar durante esta situación de crisis-, les ofrecemos el Seguro Mutualista Joven gratuito durante un año, con una cobertura mensual de 300 € en caso de baja laboral.

Otras noticias

Mutual Médica obtiene un beneficio de 8 millones de euros y supera en un 7,4% sus resultados de 2022

18/04/24 · 3 min

El Webinar sobre agresiones de la Fundación Mutual Médica alcanza un gran interés por parte del colectivo médico

09/04/24 · 2 min

Cada día dos médicos en España sufren agresiones

11/03/24 · 5 min

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: