La Fundación Mutual Médica presenta el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiants de Medicina (SAPEM)

En el marco de la XV Edición del Congreso de Educación Médica se ha presentado SAPEM, el Servicio de Apoyo Psicológico para Estudiantes de Medicina totalmente gratuito

14 sep 2023 · 4 min

El pasado viernes día 12 de septiembre, en el marco de la XV Edición del Congreso de Educación Médica, se presentó el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (SAPEM) de la mano de la Fundación Mutual Médica junto a la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) con la colaboración de la Fundación Galatea. 

La Fundación Mutual Médica, durante el momento de la Silla Redonda: "Estudiándola hasta perderla: Salud Mental en el estudiantado de medicina" tuvo la oportunidad, junto a los otros promotores y colaboradores, de presentar SAPEM, una inicitiva surgida en el seno de la profesión médica, que nació para atender y dar respuesta a una problemática concreta del estudiantado del grado de Medicina: los transtornos mentales y el malestar emocional relacionado con las actividades propias del período formativo. 

En el momento del acto, Anna Morales, directora de la Fundación Mutul Médica, aseguró que "desde la Fundación Mutual Médica, bajo el programa Cuidar(me) velamos por el bienestar de los estudiantes de Medicina atendiendo especialmente a aquellos factores que pueden inicidir en el bienestar, la salud física y mental y calidad de vida. En los últimos años ha cobrado especial relevancia la importancia a la buena salud mental, por ello, impulsamos el proyecto SAPEM, como mecanismo de ayuda frente a los transtornos mentales y al malestar emocional relacionados con las actividades propias del período formativo, un período en el que la exigencia personal es muy elevada y condiciona, entre otros factores, el estado de salud de los estudiantes de medicina".

En los últimos años ha cobrado especial relevancia la importancia de la buena salud mental y es así como se refleja viendo que un  total de 177 estudiantes de Medicina de nuestro país han recibido apoyo psicológico del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (SAPEM) desde que arrancó hace menos de un año. 

Este servicio proporciona atención psicoemocional a los estudiantes de Medicina en España que voluntariamente soliciten ayuda profesional mediante una plataforma telemática, por videoconferencia o telefónicamente, con profesionales de la salud mental y de forma totalmente confidencial. 

Desde que se habilitó el número de WhatsApp 669 438 903 para solicitar el servicio, han sido cientos los estudiantes que se han puesto en contacto para la petición de información sobre el SAPEM. Según los primeros datos desglosados el 84% de las estudiantes atentidas en este servicio son mujeres. 

Si te gustaría acceder al servicio SAPEM o tener más información no dudes en contactar con la Fundación Mutual Médica o consultar aquí más detalles. 

 

 

“Desde la Fundación Mutual Médica, bajo el programa Cuidar(me), velamos por el bienestar de los estudiantes de Medicina, atendiendo especialmente a aquellos factores que pueden incidir en el bienestar, la salud física y mental y la calidad de vida. En los últimos años ha cobrado especial relevancia la importancia de la buena la salud mental, por ello, impulsamos el proyecto SAPEM, como mecanismo de ayuda frente a los trastornos mentales y al malestar emocional relacionados con las actividades propias del periodo formativo, un periodo en el que la exigencia personal es muy elevada y condiciona, entre otros factores, el estado de salud de los estudiantes de medicina.

Otras noticias

Mutual Médica, la mutualidad de los médicos, inaugura 36 apartamentos para médicos en Lleida

26/04/24 · 2 min

Mutual Médica obtiene un beneficio de 8 millones de euros y supera en un 7,4% sus resultados de 2022

18/04/24 · 3 min

El Webinar sobre agresiones de la Fundación Mutual Médica alcanza un gran interés por parte del colectivo médico

09/04/24 · 2 min

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: